Uso de recursos didácticos tecnológicos interactivos para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carlos Alberto Menendez Marquinez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mary Thalia Cifuentes Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Paola Garcia León Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Recursos, tecnología, enseñanza, didáctica, aprendizaje

Resumen

El aprendizaje del idioma inglés siempre ha sido difícil para el estudiante de Sudamérica, sobre todo de Ecuador, país que se encuentra en el último lugar de dominio del idioma inglés según estudio realizado por EF Education First en el año 2019.

Si sumado a esto tenemos que la pandemia por el COVID-19 ha provocado que la educación cambie en muchos aspectos, cambiando las clases presenciales, por una virtualidad que exige a los docentes enfrentarnos a nuevos retos, tenemos que comenzar a enseñar desde esta nueva metodología, con recursos diferentes a los que hemos venido utilizando, recursos donde la tecnología no solo sea necesaria, sino que sea la base de los mismos. Los estudiantes en la actualidad usan la tecnología no solo para interactuar con la sociedad, sino a su vez para estudiar, leer, escuchar música, reproducir videos y comunicarse en todas las formas posibles.

Esto nos lleva a que sea preponderante el uso de recursos didácticos tecnológicos interactivos que se ajusten a las nuevas exigencias de la sociedad, y permita que los estudiantes aprendan de una manera más acorde a las necesidades de cada uno de ellos, recursos que desarrollen sus inteligencias y hagan que el conocimiento no sea solo teórico o aburrido, sino que los motive y les enseñe a ponerlo en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomei Torres Pierette y Aguaded Ramírez Eva. (2018). Application and impact of Multiple Intelligences in the Teaching of Foreign Languages. University of Murcia. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.281841 (Page 3, parragraph 4)

Carranza Alcántar, María del Rocío, Islas Torres, Claudia, & Maciel Gómez, Mónica Lizbeth. (2018). Students' perception regarding the use of ICT and learning the English language. Opening (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391 (Page 13, parragraph 5)

Carrera Moreno, Germán & Saulo Villafuerte, Jhonny. (2016). Development of productive skills in the English language of university students. Electronic Magazine Training and Educational Quality (REFCalE). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/431/620 (Page 2, parragraph 3)

Carreras LG, Gamallo CF, Díaz VRR. Mobile learning as a working tool in the teaching of English at the Medical University. Habanera Journal of Medical Sciences. 2018;17(6):995-1004. (2018). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2490 (Pages 4 and 5)

Carrión Candel, Elena. (2018). "ICT experiences in bilingual education through digital musical resources". DIM: Didactics, Innovation and Multimedia, [online],2018, Num. 36, https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/335144 (Page 3, Parragraph 2)
Chavez Mirian, Saltos María y Saltos Cecilia (2017), The importance of learning and knowledge of the English language in higher education. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707/787 (Page 4, parragraph 4)

Chura Limachi, Jhudith (2017). The use of didactic resources in the teaching of the English language in the I.E.S. Great Liberator Simon Bolivar from the district of Caylloma – Arequipa 2017. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9079 (page 16, p. 1)

Díaz Muñoz Rocío, Quintana García Cristina, Marchante Lara Macarena y Martín Machuca Martha (2021). Social responsibility through collaborative work: virtual tools and teaching resources in English.

https://hdl.handle.net/10630/21007 (Page 2, p 1)

Ecuador is the Latin American country with the worst English proficiency, according to study, November 23, 2020, El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/23/nota/8059582/ecuador-es-pais-latinoamericano-peor-dominio-ingles-segun-estudio/.

Ecuador, the worst country in Latin America for English proficiency, according to a report, December 30,2019, El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/30/nota/7671231/ecuador-peor-pais-latinoamerica-dominio-ingles-segun-informe/

Goñi Cruz Felix y Callata Mamani Raquel (2020). Didactic strategy to develop the written production in intermediate English students of a language center of Lima. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10697 (page 19, p 2)

Hernández Ching, R. C., & Cordero Badilla, D. (2021). Stimulating the intrinsic motivation of the student body in an English as a foreign language course. International Journal of Educational Pedagogy and Innovation, 1(1), 149–172. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.30 (Page 3, p 1)

Jabbarova, A. (2020). Teaching foreign language through distance learning on the basis of interactive means. https://science.i-edu.uz/index.php/archive_jspi/article/download/3703/4104.

Moreno, N.M., Leiva, J.J., Galván, M.C., López, E. y García, F.J. (2017). Augmented reality and virtual reality for teaching English learning from a communicative and intercultural approach. In Ruiz Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. and Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Teaching innovation and use of ICT in education. Malaga: UMA Editorial. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/MorenoMartinez_Otros.pdf (page 3, p 4)
Prado Yepez Luis y Barahona Lagla Nidia (2017). Applications app / mobile applications in the teaching-learning process of the English language in students of the ninth year of basic general education of the educational unit Los Shyris, D.M. Quito.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9068 (page 16, p 1)

Rolando, APP, Geovanny, APW, Hernán, SCE, Oswaldo, GBL e Isaac, OYG (2017). Didactic Communication And Audiovisual Resources For Teaching-Learning The English Language Through Virtual Classrooms. European scientific journal, ESJ , 13 (25), 193. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p193. (Page 3 – p 1)

Saborío-Taylor, Silvia. (2019). Curricular proposal from a bimodal approach and an informative multimedia for the course Didactic Resources for the Teaching of English. Electronic magazine. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.11 (page 5, p 3)

Zambrano Gallardo, Genny Elizabeth, & Mendoza Saltos, Rider Eloy. (2018). Influence of the b-learning method in the teaching-learning of English in the educational community of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone extension. University and Society Magazine, 10(1), 255-262. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100255&lng=es&tlng=es. (Page 2, p 2)

Zamora Victor (08 de diciembre de 2020). “How to overcome difficulties in learning English”, Britishcouncil.org. https://www.britishcouncil.org.mx/blog/superando-dificultades-aprender-ingles

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 135

Cómo citar

Menendez Marquinez, C. A., Mora Aristega, J. E. ., Cifuentes Rojas, M. T. ., & Garcia León, E. P. (2021). Uso de recursos didácticos tecnológicos interactivos para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes universitarios. Journal of Science and Research, 6(3), 335–351. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1233

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.