Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial

Autores/as

  • Mayra Jacinta Moncayo Carpio Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Alejandra Saucedo James Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Técnicas grafoplásticas, creatividad infantil, guía, destrezas motrices, Educación Inicial

Resumen

Frente a los acontecimientos ocasionados por el COVID 19, surgió la educación en línea como una alternativa en el ámbito educativo, siendo un reto sin precedentes para los docentes quienes tuvieron que adaptarse a las tecnologías digitales y generar sus propios materiales didácticos a fin de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes en entornos virtuales. El objetivo de esta investigación es evaluar el uso de las técnicas grafoplásticas virtuales para mejorar la creatividad infantil de los estudiantes de educación inicial. La metodología utilizada se fundamentó en la aplicación de una encuesta a la población constituida por 32 docentes de educación inicial, a quienes se les preguntó sobre el uso de técnicas grafoplásticas en el aula y se aplicó una ficha de observación en clases virtuales a 3 estudiantes seleccionados al azar por cada docente encuestado, con un total de 96 estudiantes de 4 años de edad, lo que permitió identificar los problemas de destrezas motrices. Se encontró que a pesar de las instrucciones de los docentes una gran parte de los estudiantes no manifiestan interés y no expresan sus ideas y creatividad al momento de proponer y realizar las actividades, sin embargo, la mayoría de los estudiantes hacen uso de las técnicas grafoplásticas, pero muy pocos de ellos alcanzan las destrezas motrices adecuadas para su edad. La mayoría de los docentes conocen las técnicas, pero no han logrado adaptarse; por lo que se propone crear una guía didáctica que oriente al docente en la aplicación de las técnicas grafoplásticas virtuales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, A., y Merino, Z. (2020). Incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. ECUADORIAN SCIENCE JOURNAL, Vol. 4(No. 1), pp.45-49. https://doi.org/https://doi.org/10.46480/esj.4.1.60

Aguirre, M. (2018). La grafoplástica: un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado trancisión colegio Técnico Bilingüe de la Ciudad de Honda [Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/300

Barbón, M. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4589

Capron, I., y Audrin, C. (2021). Improving self-efficacy and creative self-efficacy to foster creativity and learning in schools. Thinking Skills and Creativity. 42(2021), 100966. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100966.

Cárdena, Y., y Castro A. (2021). Técnicas grafoplásticas innovadoras como experiencia de aprendizaje para desarrollar su grafomotricidad. KOINONIA, Edición Especial: Educación III. VI (4), 156:177.

Espino, L., Fernandez, G., Hernandez, C., Gonzalez, H., y Alvarez, J. (2020). Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. Toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action. Sustainability (Switzerland), 12(14), 1–10. https://doi.org/10.3390/su12145646

Guilera, Ll. (2020). Anatomía de la creatividad. In Sabadell. FUNDIT.(disponible pdf en www. esdi. es/ …. http://webprod.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf

Huaroto, N., Salvatierra, G., y Evelyn. (2018). “TÉCNICAS DE EXPRESION GRAFOPLÁSTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N° 1053 MINASCCASA HUAYTARA [Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2416

Jiménez, T., (2012). La grafoplástica como estrategia de estimulación temprana en la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados. Revista de Investigación Psicológica, (8), 147-160. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n8/n8a09.pdf

Jiménez, S., Del Pozo, H. y López O. (2017). Técnicas grafoplasticas como herramienta de desarrollo psicomotriz fino en niños de 2 a 3 años. Revista Universidad de Guayaquil. 124(1), 47-63. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/643/1445

Merino Z., y Andrade , A. (2020). Incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. ECUADORIAN SCIENCE JOURNA, VOL. 4(1), 45–49. https://doi.org/https://doi.org/10.46480/esj.4.1.60

Pasquel, M. (2017). técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de primer año de Educación General básica de la Unidad educativa Ibarra” [Universidad Técnica del Norte]. https://core.ac.uk/download/pdf/200330942.pdf

Pino, R., y Urias , G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 5(18),371-392. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392

Rubenstein, L., Thomas J., Holmes W. y Ridgley L. (2022) Exploring creativity's complex relationship with learning in early elementary students. Thinking Skills and Creativity, 44(Jun) 101030. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101030.

Descargas

Publicado

2022-04-04
Estadísticas
Resumen 802

Cómo citar

Moncayo Carpio, M. J., Ruilova Cueva, M. B., & Saucedo James, M. A. (2022). Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(2), 75–91. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2659

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.