Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial
Palabras clave:
Técnicas grafoplásticas, creatividad infantil, guía, destrezas motrices, Educación InicialResumen
Frente a los acontecimientos ocasionados por el COVID 19, surgió la educación en línea como una alternativa en el ámbito educativo, siendo un reto sin precedentes para los docentes quienes tuvieron que adaptarse a las tecnologías digitales y generar sus propios materiales didácticos a fin de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes en entornos virtuales. El objetivo de esta investigación es evaluar el uso de las técnicas grafoplásticas virtuales para mejorar la creatividad infantil de los estudiantes de educación inicial. La metodología utilizada se fundamentó en la aplicación de una encuesta a la población constituida por 32 docentes de educación inicial, a quienes se les preguntó sobre el uso de técnicas grafoplásticas en el aula y se aplicó una ficha de observación en clases virtuales a 3 estudiantes seleccionados al azar por cada docente encuestado, con un total de 96 estudiantes de 4 años de edad, lo que permitió identificar los problemas de destrezas motrices. Se encontró que a pesar de las instrucciones de los docentes una gran parte de los estudiantes no manifiestan interés y no expresan sus ideas y creatividad al momento de proponer y realizar las actividades, sin embargo, la mayoría de los estudiantes hacen uso de las técnicas grafoplásticas, pero muy pocos de ellos alcanzan las destrezas motrices adecuadas para su edad. La mayoría de los docentes conocen las técnicas, pero no han logrado adaptarse; por lo que se propone crear una guía didáctica que oriente al docente en la aplicación de las técnicas grafoplásticas virtuales
Descargas
Citas
Andrade, A., y Merino, Z. (2020). Incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. ECUADORIAN SCIENCE JOURNAL, Vol. 4(No. 1), pp.45-49. https://doi.org/https://doi.org/10.46480/esj.4.1.60
Aguirre, M. (2018). La grafoplástica: un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado trancisión colegio Técnico Bilingüe de la Ciudad de Honda [Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/300
Barbón, M. (2016). El desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples en niños de educación infantil mediante el uso de metodologías tradicionales e innovadoras en el aula. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4589
Capron, I., y Audrin, C. (2021). Improving self-efficacy and creative self-efficacy to foster creativity and learning in schools. Thinking Skills and Creativity. 42(2021), 100966. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100966.
Cárdena, Y., y Castro A. (2021). Técnicas grafoplásticas innovadoras como experiencia de aprendizaje para desarrollar su grafomotricidad. KOINONIA, Edición Especial: Educación III. VI (4), 156:177.
Espino, L., Fernandez, G., Hernandez, C., Gonzalez, H., y Alvarez, J. (2020). Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. Toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action. Sustainability (Switzerland), 12(14), 1–10. https://doi.org/10.3390/su12145646
Guilera, Ll. (2020). Anatomía de la creatividad. In Sabadell. FUNDIT.(disponible pdf en www. esdi. es/ …. http://webprod.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf
Huaroto, N., Salvatierra, G., y Evelyn. (2018). “TÉCNICAS DE EXPRESION GRAFOPLÁSTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N° 1053 MINASCCASA HUAYTARA [Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2416
Jiménez, T., (2012). La grafoplástica como estrategia de estimulación temprana en la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados. Revista de Investigación Psicológica, (8), 147-160. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n8/n8a09.pdf
Jiménez, S., Del Pozo, H. y López O. (2017). Técnicas grafoplasticas como herramienta de desarrollo psicomotriz fino en niños de 2 a 3 años. Revista Universidad de Guayaquil. 124(1), 47-63. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/rug/article/view/643/1445
Merino Z., y Andrade , A. (2020). Incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. ECUADORIAN SCIENCE JOURNA, VOL. 4(1), 45–49. https://doi.org/https://doi.org/10.46480/esj.4.1.60
Pasquel, M. (2017). técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de primer año de Educación General básica de la Unidad educativa Ibarra” [Universidad Técnica del Norte]. https://core.ac.uk/download/pdf/200330942.pdf
Pino, R., y Urias , G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 5(18),371-392. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392
Rubenstein, L., Thomas J., Holmes W. y Ridgley L. (2022) Exploring creativity's complex relationship with learning in early elementary students. Thinking Skills and Creativity, 44(Jun) 101030. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101030.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.