Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial

Autores/as

  • Mayra Jacinta Moncayo Carpio Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Alejandra Saucedo James Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Técnicas grafoplásticas, creatividad infantil, guía, destrezas motrices, Educación Inicial

Resumen

Frente a los acontecimientos ocasionados por el COVID 19, surgió la educación en línea como una alternativa en el ámbito educativo, siendo un reto sin precedentes para los docentes quienes tuvieron que adaptarse a las tecnologías digitales y generar sus propios materiales didácticos a fin de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes en entornos virtuales. El objetivo de esta investigación es evaluar el uso de las técnicas grafoplásticas virtuales para mejorar la creatividad infantil de los estudiantes de educación inicial. La metodología utilizada se fundamentó en la aplicación de una encuesta a la población constituida por 32 docentes de educación inicial, a quienes se les preguntó sobre el uso de técnicas grafoplásticas en el aula y se aplicó una ficha de observación en clases virtuales a 3 estudiantes seleccionados al azar por cada docente encuestado, con un total de 96 estudiantes de 4 años de edad, lo que permitió identificar los problemas de destrezas motrices. Se encontró que a pesar de las instrucciones de los docentes una gran parte de los estudiantes no manifiestan interés y no expresan sus ideas y creatividad al momento de proponer y realizar las actividades, sin embargo, la mayoría de los estudiantes hacen uso de las técnicas grafoplásticas, pero muy pocos de ellos alcanzan las destrezas motrices adecuadas para su edad. La mayoría de los docentes conocen las técnicas, pero no han logrado adaptarse; por lo que se propone crear una guía didáctica que oriente al docente en la aplicación de las técnicas grafoplásticas virtuales

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Citas

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Publicado

2022-04-04
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Cómo citar

Moncayo Carpio, M. J., Ruilova Cueva, M. B., & Saucedo James, M. A. (2022). Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(2), 75–91. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2659

Número

Sección

Artículo de Investigación

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