Técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes de educación inicial

Autores/as

  • Deysi Janeth Sánchez Sánchez Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
  • Marcela Lorena Herrera Lara Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
  • Jorge Wilson Tamami Pachala Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador

Palabras clave:

Técnicas Grafoplásticas, motricidad fina

Resumen

El presente trabajo busca determinar cómo las técnicas grafoplásticas pueden contribuir en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de educación inicial II, estudiando a 32 estudiantes de entre 4 y 5 años de edad, para lo que se empleó una ficha de observación, que permitió discernir las dificultades que presentan los niños y niñas al realizar las actividades didácticas, se enfocó la observación en el control y fuerza de movimientos finos al realizar el entorchado, moldeado, plasmado y rasgado, permitiéndole fortalecer su motricidad fina además de sus sentimientos, emociones, creatividad e imaginación, lo cual es significativo en su desarrollo motor para que aprendan a dominar  sus movimientos viso manual y la comunicación gestual. Como resultado, se encontró que las técnicas grafoplásticas favorecen al desarrollo motriz permitiéndole al niño desenvolverse en el área óculo manual y permitirle desarrollar sus habilidades y destrezas. Mientras aplican las técnicas grafoplásticas, los niños y niñas fortalecen sus habilidades permitiéndoles desarrollar la imaginación, creatividad y experimentar nuevas experiencias y sobre todo explorar espacios a través del arte. Las técnicas grafoplásticas fortalecen el desarrollo integral de los niños adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas capacidades creativas que los ayuda a crear y aprender en libertad.

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Publicado

2022-10-04
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Cómo citar

Sánchez Sánchez, D. J., Bonilla Roldán, M. de los Ángeles, Herrera Lara, M. L., & Tamami Pachala, J. W. (2022). Técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(4), 156–172. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2828

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