Técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes de educación inicial
Palabras clave:
Técnicas Grafoplásticas, motricidad finaResumen
El presente trabajo busca determinar cómo las técnicas grafoplásticas pueden contribuir en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de educación inicial II, estudiando a 32 estudiantes de entre 4 y 5 años de edad, para lo que se empleó una ficha de observación, que permitió discernir las dificultades que presentan los niños y niñas al realizar las actividades didácticas, se enfocó la observación en el control y fuerza de movimientos finos al realizar el entorchado, moldeado, plasmado y rasgado, permitiéndole fortalecer su motricidad fina además de sus sentimientos, emociones, creatividad e imaginación, lo cual es significativo en su desarrollo motor para que aprendan a dominar sus movimientos viso manual y la comunicación gestual. Como resultado, se encontró que las técnicas grafoplásticas favorecen al desarrollo motriz permitiéndole al niño desenvolverse en el área óculo manual y permitirle desarrollar sus habilidades y destrezas. Mientras aplican las técnicas grafoplásticas, los niños y niñas fortalecen sus habilidades permitiéndoles desarrollar la imaginación, creatividad y experimentar nuevas experiencias y sobre todo explorar espacios a través del arte. Las técnicas grafoplásticas fortalecen el desarrollo integral de los niños adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas capacidades creativas que los ayuda a crear y aprender en libertad.
Descargas
Citas
Andrade, A., & Merino, Z. (2020). Incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II. Ecuadorian Science Journal. 4(1): 45-49.
Arias-Llumipanta, M., & Calle-García, R. (2022). Importancia de la grafoplástica para desarrollar la motricidad fina en los niños de educación inicial II, en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT. 7(4-2):186-195.
Capron, I., & Audrin, C. (2021). Improving self-efficacy and creative self-efficacy to foster creativity and learning in schools. Thinking Skills and Creativity. 42: 100966.
Calderón, R., & Fernández-Ferrín, C. (2022). Propuesta grafoplástica para fomentar el desarrollo motriz en niños de educación inicial I del Centro de Educación Inicial “Cruz Alcívar Marquínez” de Portoviejo. MQRInvestigar. 6(4): 183-204.
Cárdena-Lliguisaca, Y., & Castro-Salazar, A. (2021). Técnicas grafo-plásticas innovadoras como experiencia de aprendizaje para desarrollar su grafomotricidad. KOINONIA. VI(4): 156-177.
Dapp, L., Gashaj, V., & Roebers, C. (2021). Physical activity and motor skills in children: A differentiated approach. Psychology of Sport & Exercise. 54: 101916.
Fernández-Sánchez, E., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M., Erazo-Álvarez, J. (2020). Desarrollo de técnicas grafo-plásticas con recursos educativos no estructurados. KOINONIA. V(1): 411-429
Fischer, U., Suggate, S., Stoeger, H. (2022). Fine motor skills and finger gnosia contribute to preschool children's numerical competencies. Acta Psychologica. 226: 103576.
Gaidhane, A., Telrandhe, S., Holding, P., Patil, M., Kogade, P., Jadhav, N., Khatib, M., Zahiruddin, Q. (2022). Effectiveness of family-centered program for enhancing competencies of responsive parenting among caregivers for early childhood development in rural India. Acta Psychologica. 229: 103669.
García, M., & Holguín, R. (2022). Estrategia didáctica para el uso correcto de la pinza digital en niños de 3 años. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. VII(3): 163-184.
González, M., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Creatividad y técnicas grafoplásticas innovadoras. KOINONIA. V(1): 551-569.
Gråstén, A., Kolunsarka, I., Huhtiniemi, M., & Jaakkola, T. (2022). Developmental associations of actual motor competence and perceived physical competence with health-related fitness in schoolchildren over a four-year follow-up. Psychology of Sport and Exercise. 63: 102279.
Hernández, P. (2022). Aprendo y me Divierto con las Técnicas Grafoplásticas. Editorial, Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de: https://libros.utb.edu.ec/index.php/utb/catalog/view/94/59/244
Huang, J., Tik-Sze, C., & Cheung, H. (2022). Longitudinal relations among teacher-student closeness, cognitive flexibility, intrinsic reading motivation, and reading achievement. Early Childhood Research Quarterly. 61: 179-189.
Jiménez, L. (2012). La grafoplástica como estrategia de estimulación temprana en la estructuración del esquema corporal en niños institucionalizados. Revista de Investigacion Psicologica, (8): 147-160.
Kasirer, A., & Shnitzer-Meirovich, S. (2021). The perception of creativity and creative abilities among general education and special education teachers. Thinking Skills and Creativity. 40: 100820.
Malone, S., Pritchard, V., & Hulme, C. (2022). Domain-specific skills, but not fine-motor or executive function, predict later arithmetic and reading in children. Learning and Individual Differences. 95: 102141.
Moncayo, M., Ruilova, M., & Saucedo, M. (2022). Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial. Journal Of Science And Research. 7(2): 75-91.
Orsolya, E., & Kárpáti, A. (2021). Technology-enhanced creativity: A multiple case study of digital technology-integration expert teachers’ beliefs and practices. Thinking Skills and Creativity. 39: 100791.
Rivilla-Pereira, W., Pazmiño-Arcos, A., Ríos-López, T., Caizaluisa-Barros, N. (2022). Importancia de las técnicas grafoplásticas en la motricidad fina en niños de 4 a 6 años de edad. Maestro y Sociedad. 19(2): 555-567.
Saltos, I., & Chávez, M. (2022). Las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la pre-escritura en niños de 4 a 5 años. MQRInvestigar. 6(3):1002-1022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.