Adaptaciones curriculares para mejorar el desarrollo cognitivo en niños con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • María Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mónica Antonieta Montalvo Fajardo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Adaptaciones curriculares, autismo, estrategias metodológicas

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista es una alteración neurológica de gran impacto en el desarrollo de las relaciones sociales, familiares y académicas de quien lo padece, se aprecia un incremento notable en las últimas dos décadas y, sin embargo, no se reconoce ningún tratamiento terapéutico o farmacológico que haya probado su eficacia para reducirlo. El objetivo del trabajo es desarrollar una estrategia metodológica encaminada a la preparación de los docentes que permita enfrentar la creciente existencia de niños con Trastorno del Espectro Autista en las aulas de la escuela Aurora Estrada de Ramírez que no alcanzan un desarrollo social e intelectual adecuado, a la vez que afectan el correcto desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Se parte de una revisión documental con métodos teóricos de investigación que tributan al diseño de las herramientas para el diagnóstico y basa científica de la propuesta realizada. Para el diagnóstico se utiliza la observación, la revisión documental, la entrevista y una encuesta aplicada a los docentes. A la encuesta se le realizan las pruebas de validez y fiabilidad (Alfa Cronbach) con el software SSPS Versión 25 y se alcanzan resultados positivos. Se aplica la estrategia metodológica y se comprueban los resultados al determinar un índice integral en dos momentos, antes y después, según el Método VALPER.  Como resultados se obtienen avances notables en la percepción de los docentes en la transformación realizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje al variar el índice de 36. 86 a 85.12 %.

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Publicado

2024-04-04
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Cómo citar

Ruilova Cueva, M. B., & Montalvo Fajardo, M. A. (2024). Adaptaciones curriculares para mejorar el desarrollo cognitivo en niños con trastorno del espectro autista. Journal of Science and Research, 9(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3082

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