Adaptaciones curriculares para mejorar el desarrollo cognitivo en niños con trastorno del espectro autista
Palabras clave:
Adaptaciones curriculares, autismo, estrategias metodológicasResumen
El Trastorno del Espectro Autista es una alteración neurológica de gran impacto en el desarrollo de las relaciones sociales, familiares y académicas de quien lo padece, se aprecia un incremento notable en las últimas dos décadas y, sin embargo, no se reconoce ningún tratamiento terapéutico o farmacológico que haya probado su eficacia para reducirlo. El objetivo del trabajo es desarrollar una estrategia metodológica encaminada a la preparación de los docentes que permita enfrentar la creciente existencia de niños con Trastorno del Espectro Autista en las aulas de la escuela Aurora Estrada de Ramírez que no alcanzan un desarrollo social e intelectual adecuado, a la vez que afectan el correcto desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Se parte de una revisión documental con métodos teóricos de investigación que tributan al diseño de las herramientas para el diagnóstico y basa científica de la propuesta realizada. Para el diagnóstico se utiliza la observación, la revisión documental, la entrevista y una encuesta aplicada a los docentes. A la encuesta se le realizan las pruebas de validez y fiabilidad (Alfa Cronbach) con el software SSPS Versión 25 y se alcanzan resultados positivos. Se aplica la estrategia metodológica y se comprueban los resultados al determinar un índice integral en dos momentos, antes y después, según el Método VALPER. Como resultados se obtienen avances notables en la percepción de los docentes en la transformación realizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje al variar el índice de 36. 86 a 85.12 %.
Descargas
Citas
Ahumada Contreras, P., & Mora González, C. (2020). Políticas chilenas: Un largo camino para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad que transitan por la educación superior. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(6), 30-38.
Alcalá Barrera, G. C. (2022). Trastorno del espectro autista (tea). Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 7-20.
Aldás Loor, M. d. R., & Sandoval Aucapiña, S. E. (2020). Percepciones de los docentes hacia las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista científico-profesional, Polo del Conocimiento, 5(8), 1056-1078.
Arias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica (Vol. 1): Enfoques Consulting EIRL.
Cardona Cardona, M. L., Escobar Gómez, I., Sánchez Acosta, D., & Carvajal Castrillón, J. (2019). Caracterización clínica de niños, niñas y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de medellín, colombia. Revista chilena de neuropsicología, 14(2), 40-44.
Carrasco Vaca, K. T. (2019). Vivir con el trastorno del espectro autista en el ecuador. (Tesis de Maestría), Faculta de Comunicación. Universidad de las Américas, Retrieved from https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/11702/1/UDLA-EC-TPE-2019-22.pdf
Castillo Guilcapi, M. J., Villacis Uvidia, C. A., & Echeverría Montalbán, M. F. (2018). Estrategias activas para potenciar el aprendizaje en el área de lenguaje, en los niños y niñas de primer grado, de la unidad educativa francisco flor, de la ciudad de ambato, provincia de tungurahua. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(marzo), 1-125.
Debonis Loreals, F. M. (2021). Maestras integradoras y adaptaciones curriculares: Las huellas de las políticas socioeducativas en los procesos de integración. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(2), 91-112.
Freire Quintana, L., Páez, M. C., Núñez Espinoza, M., Narváez Ríos, M., & Infante Paredes, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de la SEECI, Año XXII(45), 75-86.
GarcíaPulido, Y. A., Maliza Cruz, W. I., Peñafiel Moreno, L., & Núñez Balseca, D. N. (2023). Evaluación de la calidad percibida en un restaurante turístico. Universidad y Sociedad, 15(5), 62-75.
Marcillo García, C. E., & Real Loor, C. M. (2021). Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 7(1), 951-970.
Martínez González, A. E., & López Gil, J. (2019). Análisis mediante bio-feedback, adaptación escolar y intervención neuroeducativa de un caso de autismo grave. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP, 53(4), 185-195.
Martínez Santos, A. E., Tizón Bouza, E., Fernández Morante, C., Casal Otero, L., & Cebreiro, B. (2019). La enfermería escolar: Contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enfermería Global, 18(56), 291-323.
Medina León, A. (2011). Contribución al desarrollo de la formación continua en profesores de gerencia empresarial en la universidad de matanzas. (Tesis en opción al título de Máster), Universidad de Matanzas, Retrieved from https://www.umcc.cu/documentymaterialeinstitucionales.pdf
Molina, M. (2019). La realidad de la educacion inclusiva en el ecuador. Rupturas. Revista de análisis y opinión.
Mori, W. Q., Anicama-Lim, W., Castillo-Cuenca, J. C., Guitton-Arteaga, W. M., Podestá-Gavilano, L. E., Matzumura-Kasano, J. P., & Gutiérrez-Crespo, H. F. (2022). Perception of medical students about the virtualization of general pathology and special pathology courses. Anales de la Facultad de Medicina, 83(2). doi:10.15381/anales.v83i2.21260
Oviedo Rodríguez, M. D., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Ruilova Cueva, M. B., & Estupiñan Ricardo, J. (2019). Herramientas y buenas prácticas de apoyo a la escritura de tesis y artículos científicos. Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo.
Plata, G. (2022). Ecuador apuesta por la educación inclusiva. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/ecuador-apuesta-por-la-inclusion.
Quesada Somano, A., & Medina León, A. (2020). Métodos teóricos de investigación: Análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto – concreto e histórico- lógico. Cuba: Monografías científicas de la Universidad de Matanzas.
Ricardo Cabrera, H., Medina León, A., Abad Puente, J., Nogueira Rivera, D., Sánchez Díaz, O., & Núñez Chaviano, Q. (2016). Procedimiento para la identificación y evaluación de las oportunidades de mejora: Medición de la factibilidad e impacto Ingeniería Industrial, XXXVII(1), 104 - 111.
Rivera Ramírez, G. (2014). Trastorno del espectro del autismo. Diagnostico, 53(3), 14-28.
Sánchez Salazar, T. R., Mayorga Sánchez, H. T., Medina León, A., & Ricardo Cabrera, H. (2022). Modelo conceptual de gestión de la calidad desde el diseño curricular. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 11-21.
Tárraga Mínguez, R., Vélez Calvo, X., Pastor Cerezuela, G., & Fernández Andrés, M. I. (2020). Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en ecuador. Educação e Pesquisa, 46(e229504), 1-15.
Velarde Incháustegui, M., & Ignacio Espíritu, M. E. (2021). Diagnóstico de trastorno del espectro autista-tea, adaptándonos a la nueva realidad, telesalud. Revista de Neuro Psiquiatría, 84(3), 175-182.
Vélez Clavo, X., Tárraga Mínguez, R., Fernández Andrés, M. I., & Sanz Cervera, P. (2017). Formación inicial de maestros en educación inclusiva: Una comparación entre ecuador y españa. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 17-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.