Gamificación como estrategia didáctica en la asignatura de Estudios Sociales de décimo año de Educación Básica

Autores/as

  • Elena Efigenia Hurtado Mora Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alberto Medina León Universidad de Matanzas
  • María Bernarda Ruilova Cueva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Katty Lorena Flores Verdezoto Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Educación virtual, estrategias de aprendizaje, gamificación, innovación

Resumen

La gamificación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dados los recursos y medios que poseen a su disposición resultan herramientas de alta posibilidad de éxito en el logro de la activación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es proponer una estrategia didáctica para el empleo de la gamificación con apoyo de las tecnologías que tribute a resultados positivos en la motivación y el desempeño de los estudiantes en asignatura de Estudios Sociales. Se parte de la aplicación de métodos teóricos de investigación al consultar investigaciones precedentes respecto al concepto y características del uso de la gamificación y la activación del proceso docente–educativo para establecer pautas y variables a incluir en el diagnóstico. Este se desarrolla con el empleo de métodos como: observación, revisión documental, entrevista y la aplicación de una encuesta a los estudiantes con dos objetivos definidos: evaluar la situación actual desde la perspectiva de los estudiantes y comprobar el efecto de las variables influyentes seleccionadas. Al instrumento se le aplica el Método Kendall lo que demuestra la validez y fiabilidad de la prueba; así como la determinación de la varianza local explicativa y el gráfico de sedimentación que comprueban la exactitud de las variables definidas. La aplicación de la estrategia muestra una mejora en la percepción de los alumnos acerca de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación en las clases que emplean la gamificación apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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Publicado

2024-01-04
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Cómo citar

Hurtado Mora, E. E., Medina León, A., Ruilova Cueva, M. B., & Flores Verdezoto, K. L. (2024). Gamificación como estrategia didáctica en la asignatura de Estudios Sociales de décimo año de Educación Básica. Journal of Science and Research, 9(1), 44–64. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3029

Número

Sección

Artículo de Investigación