Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza de gramática en las clases en línea de los estudiantes universitarios de ingles como lenguaje extranjero

Autores/as

  • María José Sandoval Pérez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Andres Franco Bayas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Marianella Contreras Jordán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gabriela Katherine Almache Granda Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

lengua materna, clases virtuales, competencia gramatical, percepción estudiantil

Resumen

A lo largo de la historia se han visto opositores, así como partidarios, aquellos quienes apoyan el uso de la lengua materna  dentro de las aulas de inglés. Miles (2004) asegura que incluir o excluir la lengua materna de los estudiantes ha sido un tema polémico durante mucho tiempo, así como determinar si es correcto la utilización del Método de Gramática – Traducción. Situación que se compleja más en la actualidad ya que las clases online limitan el contacto directo docente – estudiante. 

Aquellos que abogan por una política de solo inglés tienden a basar sus afirmaciones en argumentos teóricos como la idea de que el aprendizaje está fuertemente determinado por la cantidad de exposición al idioma. También han basado sus métodos de enseñanza en el Método Directo. Mientras tanto, los oponentes de una política de solo inglés a menudo se han centrado en el hecho de que los estudiantes generalmente apoyan y solicitan la idea de usar la lengua materna en el aula ignorando las evidencias pedagógicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera Erreyes, H. M., & Barragán García, T. M. (2017). LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO.

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44.

Cepal, N. U. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales.

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3 mon), 759-771.

Cook, V. (2001). Using the first language in the classroom. Canadian modern language review, 57(3), 402-423.

Durán-Acero, K., & Lopéz-casasbuenas, C. (2017). Uso del español en la enseñanza–aprendizaje del idioma Inglés. Un estudio de caso. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 5(2).

Edmondson, W. (1999). Twelve lectures on second language acquisition: Foreign language teaching and learning perspectives (Vol. 19). Gunter Narr Verlag.

Ellis, R., & Shintani, N. (2013). Exploring language pedagogy through second language acquisition research. Routledge.

Española, R. A. (2017). Conocimiento. Diccionario de la Real Academia Espanola, Asociación de Academias de la Lengua Espanola.

Gallardo Ramírez, J. N., Aguinaga Doig, S. G., Campos-Ugaz, O., & Hernandez, R. M. (2021). Desarrollo de la práctica preprofesional en el contexto no presencial: experiencias en educación inicial. Propósitos y Representaciones, 9(3).

García Arias, N., Quevedo Arnaiz, N. V., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). La enseñanza del inglés en entornos virtuales de aprendizaje en Uniandes-Santo Domingo, Ecuador. Conrado, 17(81), 66-75.

García Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., & Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS.

Julian, G. (2020). What are the most spoken languages in the world. Retrieved May, 31, 2020.

Macaro, E. (2001). Analysing student teachers’ codeswitching in foreign language classrooms: Theories and decision making. The modern language journal, 85(4), 531-548.

Martín, J. M. M. (2000). La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua (Vol. 14). Universidad de Sevilla.

Mejías-Higuera, Á. (2016). El uso de la lengua materna en la clase de inglés de educación secundaria obligatoria (Master's thesis).

Mella, M. C. S. (2018). La competencia pragmática en el español L1 y L2 a través de tres actos de habla: análisis contrastivo. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 12(24), 178-201.

Merino, S. R. P., Poveda, M. E. P., Arteaga, S. Y. B., & Poveda, M. L. P. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(2), 523-539.

Miles, R. (2004). Evaluating the use of L1 in the English language classroom. School of Humanities. Centre for English Language Studies Department of English. University of Birmingham.

Nussbaum, L., & Bernaus, M. (Eds.). (2010). Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria. Síntesis.

Patiño, A. E. C., & Reyes, M. A. B. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(3), 51-68.

Peralta, W. M. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista vinculando.

Peralta, W. M. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista vinculando.

Real Academia Española, Diccionario de la Real Academia Española (2017), <http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8>

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 39

Cómo citar

Sandoval Pérez, M. J., Franco Bayas, M. A., Contreras Jordán, R. M., & Almache Granda, G. K. (2022). Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza de gramática en las clases en línea de los estudiantes universitarios de ingles como lenguaje extranjero . Journal of Science and Research, 7(3), 14–31. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2683

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a