Gamifying formative assessment to improve speaking accuracy and motivation in EFL learners

Autores/as

  • Gabriela Katherine Almache Granda Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Erika Paola Garcia Leon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mary Thalia Cifuentes Rojas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

evaluación formativa, factile, gamificación, motivación, precisión oral

Resumen

Education First (2019) informó que ha habido un dominio del inglés muy bajo constante en estudiantes ecuatorianos, cuyo puntaje fue 46.57. Similarmente, hallazgos en Ecuador evidenciaron la necesidad de contribuir en el área de la habilidad oral. Por lo tanto, este artículo analizó los efectos de un proceso de evaluación formativa gamificada usando Factile, en las habilidades de los alumnos para hablar con precisión y aumentar su motivación para comunicarse en L2. A través de la investigación-acción se aplicaron instrumentos cuantitativos. Se utilizaron dos grupos, el grupo de control y experimental, cuyos datos se comparan mediante el uso de las pre y post pruebas y las pre y post encuestas. Estas responden dos preguntas de investigación: 1. ¿En qué medida la evaluación formativa a través del uso de Factile mejora las habilidades de precisión del habla de los alumnos? 2. ¿Aumenta la motivación de los estudiantes para hablar inglés debido a la implementación de la innovación? Primero, se reveló que la aplicación de un proceso de evaluación formativa gamificada a través de Factile mejoró la precisión del habla de los alumnos. El tamaño del efecto fue grande, Cohen d = 1,11844. Segundo, se demostró que la implementación de la innovación motivo a los estudiantes a hablar en inglés. Sin embargo, se recomienda realizar más estudios para contribuir al desarrollo de la habilidad oral y sobre el uso de Factile para facilitar la evaluación formativa. Los resultados del estudio tienen implicaciones para realizar investigaciones posteriores en el mismo campo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alahmid, N., Alrahaili, M., & Alshraideh, D. (2019). The impact of the formative assessment in speaking test on saudi students’ performance. Arab World English Journal, 10(1), 259-270. https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol10no1.22

Akter, L. (2010). Teacher talk time in ESL classrooms in Bangladesh. Doctoral dissertation, BRAC University.

Barab, S., Dodge, T., Tuzun, H., Job-Sluder, K., Jackson, C., Arici, A., et al. (2007). The quest atlantis project: A socially-responsive play space for learning. In B. E. Shelton & D. Wiley (Eds.), The design and use of simulation computer games in education. Rotterdam: Sense Publishers. 159–186.

Bergil, A. S. (2016). The influence of willingness to communicate on overall speaking skills among EFL learners. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 177-187. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.043

Black, P. (2015). Formative assessment—an optimistic but incomplete vision. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice 22(1), 1177.

Brown, G. T. L., Irving, S. E., Peterson, E. R., & Hirschfeld, G. H. F. (2009). Use of interactive–informal assessment practices: New Zealand secondary students’ conceptions of assessment. Learning and Instruction, 19(2), 97–111. doi:10.1016/j.learninstruc.2008.02.003

COUNCIL OF EUROPE (2001). A Common European Framework of reference for learning, teaching and assessment. Cambridge University Press. Retrieved from https://rm.coe.int/1680459f97

Education First. (2019). EF English proficiency index. Retrieved from https://www.ef.edu/epi/regions/latin-america/ecuador/

Education First. (2019). EF English proficiency index for schools. Retrieved from https://www.ef.edu/epi/regions/latin-america/ecuador/

Education First. (2011). EF English proficiency index. Retrieved from https://www.ef.com/sitecore/__/~/media/efcom/epi/pdf/EF-EPI-2011

Ebadi & Asakereh. (2018). Using voice thread to enhance speaking accuracy: a case study of iranian efl learners. I-manager’s Journal on English Language Teaching, 8(3). Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1198886.pdf

Factile. (n.d.). Create an online Jeopardy-style quiz game board in minutes. Retrieved from https://www.playfactile.com/

Gan, Z., & Leung, C. (2019). Illustrating formative assessment in task-based language teaching. ELT Journal. doi:10.1093/elt/ccz048

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112.

Klopfer, E., Osterweil, S., & Salen, S. (2009). Moving learning games forward. Cambridge, MA: The Education Arcade.

Mahbub-ul-Alam, A., & Khan, M. E. I. (2014). Speaking in a second language in Bangladesh. NU Journal of Humanities, Social Sciences & Business Studies, 1(1), 135-142.

Mislevy, R., Oranje, A., Bauer, M., Von Davier, A., Hao, J., Corrigan, S., et al. (2014). Psychometric considerations in game-based assessment. Redwood City, CA: GlassLab

Mitten, C., Jacobbe, T., Jacobbe, E. (2017). What Do They Understand? Using Technology to Facilitate Formative Assessment. Australian Primary mathematics classroom, 22(1). 9-12. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1138035.pdf

Moreira, W. & Bazurto, G. (2017). Using communicative approach-based activities for developing conversational skills in a1 English level students in an Ecuadorian public high school: an exploration of students’ perspectives and their speaking improvement. Retrieved from https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/129360/D-CD302.pdf

Li, H., Xiong, Y., Hunter, C. V., Guo, X., & Tywoniw, R. (2019). Does peer assessment promote student learning? A meta-analysis. Assessment & Evaluation in Higher Education, 1(19). doi:10.1080/02602938.2019.1620679

Peng, H. (2015). Learner perceptions of Chinese EFL college classroom environments. English Language Teaching, 9(1), 22. https://doi.org/10.5539/elt.v9n1p22

Ponce, C. (2017). Gamificación en Ecuador. ¿Los juegos pueden ser parte de los procesos educativos y trabajo? [Gamification in Ecuador. Can games be part of educational and work processes? ] Universidad de las Americas. Retrieved from http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8141

Qutob, M. (2018). The Relationship between EFL Learners' Satisfaction within the Classroom Environment and Their Speaking Skills. English Language Teaching, 11(7). 116-124. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1182740.pdf

Ross, S. (2005). The impact of assessment method on foreign language proficiency growth. Applied linguistics, 26(3), 317-342.

Rotter, K. (2004). Modifying “Jeopardy!” Games to Benefit All Students. Teaching Exceptional Children, 36(3), 58–62. doi:10.1177/004005990403600308

Şad, S., & Ozer, N. (2019). Using Kahoot! as a gamified formative assessment tool: A case study. International Journal of Academic Research in Education, 5(1), 43-57. doi:10.17985/ijare.645584

Sevy-Biloon, J., & Chroman, T. (2019). Authentic Use of Technology to Improve EFL Communication and Motivation through International Language Exchange Video Chat. Teaching English with Technology, 19(2). 44-58 2019. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1215376.pdf

Smarter Balanced. (2020). Understanding the formative assessment process. The Regents of the University of California. Retrieved from https://portal.smarterbalanced.org/library/en/formative-assessment-process.pdf

Song, Y., & Sparks, J. R. (2019). Building a game-enhanced formative assessment to gather evidence about middle school students’ argumentation skills. Educational Technology Research and Development. doi:10.1007/s11423-018-9637-3

UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos. [Teaching and Learning: Reaching quality for everyone.]. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226159

Varannai, I., Sasvari, P., & Urbanovics, A. (2017). The Use of Gamification in Higher Education: An Empirical Study. International Journal of Advanced Computer Science and Applications(ijacsa), 8(10). http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2017.081001

Descargas

Publicado

2020-12-31
Estadísticas
Resumen 297

Cómo citar

Almache Granda, G. K., Mora Aristega, J. E., Garcia Leon, E. P., & Cifuentes Rojas, M. T. (2020). Gamifying formative assessment to improve speaking accuracy and motivation in EFL learners. Journal of Science and Research, 5(CININGEC), 562–577. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/993

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>