Corrupción versus auditoría forense, ante el desarrollo económico en un sistema social sin preceptos morales

Autores/as

  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Darwin Jorge Gil Espinoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Washington Alfredo Camacho Villota Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nancy Elizabeth Uhsca Cuzco Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss7.2017pp37-44

Palabras clave:

Corrupción, cuello blanco, Desarrollo económico, delito, Preceptos morales, desarrollo empresarial, Sistema social, finanzas, fraude.

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer como los delitos de cuello blanco han influido en el desarrollo de las organizaciones y la opinión respecto a este tipo de delincuencia, de tal forma que le pueda servir a las personas para informarse de esta temática no tan reciente, pero muy poco abordada en la sociedad común; además pretende dejar en los lectores el deseo de consultar más sobre cada uno de los delitos de cuello blanco que se fraguan en las empresas y través de los cuales se forjan los grandes fraudes en la organizaciones; se utilizó el método bibliográfico para poder realizar el respectivo análisis de los postulados teóricos y los aportes científicos a la temática proporcionados por diversos autores; aplicando una encuesta a cincuenta y cuatro gerentes de las instituciones públicas y empresas privadas de Babahoyo;  llegando a la conclusión de que los delitos de cuello blanco afectan el desarrollo empresarial en un alto grado, debido a que no se han aplicado los correctivos necesarios y la investigación pertinente, este tipo de situaciones se presenta especialmente en las empresas públicas; además se determinó que la auditoría forense está relacionada con las técnicas de investigación de los delitos de cuello blanco tales como: malversación de bienes, coimas, fraudes, hurtos, engaños, malversación de estados financieros y evasión de impuestos; los cuales se dan por las constantes oportunidades que se presentan en las organizaciones; la auditoría forense no ha sido aplicada debido a que falta conocimiento de cómo ejecutarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ernesto Mora Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo

Julio Mora Aristega, nacido en Baba, provincia de Los Ríos, el 9 de septiembre de 1980, docente titular de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asigntura de contabilidad en la Facultad de Administración, Finanzas e Informática; Coordinador General de la Unidad de Titulación de la FAFI - UTB

Magdalena Rosario Huilcapi Masacón, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE NACIDA EN BABAHOYO EN 1959 CON 35 AÑOS DE EXPERIENCIA

Darwin Jorge Gil Espinoza, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE NACIDO EN BABAHOYO 1980

Washington Alfredo Camacho Villota, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO NACIDO EN BABAHOYO EN 1984

Nancy Elizabeth Uhsca Cuzco, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE, NACIDA EN SAN JUAN EN 1984

Citas

Álvarez Uría , F. (2000). El Delito de Cuello Blanco. Nómadas de la Universidad Complutense de Madrid España, 120 - 159.

Bareño Dueñas, S. M. (2009). Mecanismos de contabilidad para prevenir y detectar el lavado de activos en Coombia. Cuaderno Contable, 341 - 357.

Barroso González, J. L. (2014). Los delitos económicos desde una perspectiva criminológica. Las Villas, Cuba.

Burgos, Á. (2015). Coello Blanco y Delito. Revista de Ciencias Jurídicas, 57 - 88.

Cano , M., & Castro, R. (2016). Auditoría Forense. Santo Domingo, República Dominicana.

Cano, M., & Lugo, D. (2004). Auditoría Forense: En la investigación criinal del lavado de dinero y activos. Bogotá: Ediciones Ecoe.

Cano, M., & Lugo, D. (2005). La Auditoría Forense en el Sistema Judicial Acusatorio. FLAI, 1 - 19.

Chavarría, J., & Roldán , M. (2009). Auditoría Forense. Madrid: Kapeluz.

Elliot, L. A., & Schroth, R. J. (2003). Cómo mienten las empresas. Barcelona .

Estupiñan Gaitán, R. (2011). Control Interno y Fraudes. Bogotá: Ecoe.

Gálvez Puebla, I., & De Armas Fonticoba, T. (2013). Ejecución de Sanciones en los Delitos de Cuello Blanco. Misión Jurídica - Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 85 - 94.

Geis, G. (2006). El delito de cuello blanco como concepto análitico e ideológico. California, California, Estaos Unidos.

Instituto de Auditores Internos del Ecuador. (Septuembre de 2011). Guía para la Práctica: Auditoría Interna y Fraude. Quito, Pichincha, Ecuador: The Institute of Internal Auditors.

Leal Rodríguez , L. A., Rodríguez Patiño, E., & González Garzón, R. E. (2010). Auditoría Forense: Los procedimientos del contador público en la investigación del fraude corporativo. Gestión & Sociedad de la Universidad La Salle Colombia, 141 - 160.

Londoño Ramírez, A. E., & Saldarriaga Piedrahita, V. (2011). La auditoría forense: un campo en potencia. Adversia: Revista virtual de estudiantes de contaduría pública - Universidad de Antioquia Colombia, 55 - 66.

Maldonado, M. (2003). Auditoría Forense: prevención e investigación de la corrupción financiera. Quito: Luz de América.

Ocampo, C. A., Trejos Buriticá, O. I., & Solarte Martínez, G. R. (2010). Las técnicas forenses y la auditoría. Scientia Et Technica, 108 - 113.

Ragagnin, F. I. (2005). El relato de las noticias sobr delito de cuello blanco. La criminalidad de etiqueta. Revista Palabra Clave, 170 - 184.

Ramírez, M., & Reina Bohórquez, J. (2013). Metodología y desarrollo de la auditoría forense en la detección del fraude contable en Colombia. Cuadernos de Administración - Universidad del Valle, 186 - 195.

Ríos Boyan, O. (2014). Fraudes Contables y Delitos de Cuello Blanco. La Paz, Tarija, Bolivia.

Rozas Flores, A. E. (2009). Auditoría Forense. Quipucamayoc, 73 - 93.

Singleton, T., Singleton, A. J., Bologna, G. J., & Lindquist, R. J. (2006). Fraud Auditing and Forensic Accounting. New York: Wiley.

Sutherland, E. (1937). The Professional Thief. Chicago: The University of Chicago Press, Ltd., London.

Zambrano Pasquel, A. (2012). El Delito de Cuello Blanco. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-09-18
Estadísticas
Resumen 1820

Cómo citar

Mora Aristega, J. E., Huilcapi Masacón, M. R., Gil Espinoza, D. J., Camacho Villota, W. A., & Uhsca Cuzco, N. E. (2017). Corrupción versus auditoría forense, ante el desarrollo económico en un sistema social sin preceptos morales. Journal of Science and Research, 2(7), 37–44. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss7.2017pp37-44

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>