Corrupción versus auditoría forense, ante el desarrollo económico en un sistema social sin preceptos morales

  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Darwin Jorge Gil Espinoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Washington Alfredo Camacho Villota Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nancy Elizabeth Uhsca Cuzco Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Corrupción, cuello blanco, Desarrollo económico, delito, Preceptos morales, desarrollo empresarial, Sistema social, finanzas, fraude.

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer como los delitos de cuello blanco han influido en el desarrollo de las organizaciones y la opinión respecto a este tipo de delincuencia, de tal forma que le pueda servir a las personas para informarse de esta temática no tan reciente, pero muy poco abordada en la sociedad común; además pretende dejar en los lectores el deseo de consultar más sobre cada uno de los delitos de cuello blanco que se fraguan en las empresas y través de los cuales se forjan los grandes fraudes en la organizaciones; se utilizó el método bibliográfico para poder realizar el respectivo análisis de los postulados teóricos y los aportes científicos a la temática proporcionados por diversos autores; aplicando una encuesta a cincuenta y cuatro gerentes de las instituciones públicas y empresas privadas de Babahoyo;  llegando a la conclusión de que los delitos de cuello blanco afectan el desarrollo empresarial en un alto grado, debido a que no se han aplicado los correctivos necesarios y la investigación pertinente, este tipo de situaciones se presenta especialmente en las empresas públicas; además se determinó que la auditoría forense está relacionada con las técnicas de investigación de los delitos de cuello blanco tales como: malversación de bienes, coimas, fraudes, hurtos, engaños, malversación de estados financieros y evasión de impuestos; los cuales se dan por las constantes oportunidades que se presentan en las organizaciones; la auditoría forense no ha sido aplicada debido a que falta conocimiento de cómo ejecutarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio Ernesto Mora Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo

Julio Mora Aristega, nacido en Baba, provincia de Los Ríos, el 9 de septiembre de 1980, docente titular de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asigntura de contabilidad en la Facultad de Administración, Finanzas e Informática; Coordinador General de la Unidad de Titulación de la FAFI - UTB

Magdalena Rosario Huilcapi Masacón, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE NACIDA EN BABAHOYO EN 1959 CON 35 AÑOS DE EXPERIENCIA

Darwin Jorge Gil Espinoza, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE NACIDO EN BABAHOYO 1980

Washington Alfredo Camacho Villota, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO NACIDO EN BABAHOYO EN 1984

Nancy Elizabeth Uhsca Cuzco, Universidad Técnica de Babahoyo

DOCENTE, NACIDA EN SAN JUAN EN 1984

Citas

Akers, R. L. (2013). La generalidad de la teoría del autocontrol: una primera extensión de la teoría general del delito a los países de habla hispana, volume 28. Editorial Dykinson, SL.

Bareño-Dueñas, S. M. (2009). Mecanismos de contabilidad para prevenir y detectar el lavado de activos en colombia. Cuadernos de contabilidad, 10(27):341–357.

Barroso González, J. L. (2015). Los delitos económicos desde una perspective criminológica. Revista IUS, 9(35):95–122.

Cano, M. and Castro, R. M. (2002). Auditoría forense. articulo publicado por el Instituto de Auditores Internos.

Chavarría, J. and Roldán, M. (2009). Auditoría Forense. Madrid: Kapeluz.

Derecho, L. D. (2015). Cuello blanco y delito. 138:57–87.

Elliot, L. A. and Schroth, R. J. (2003). Cómo mienten las empresas:¿ por qué Enron es tan sólo la punta del iceberg?: una guía para comprender el fraude contable y la ingeniería financiera. Gestión 2000.

Estupiñán, G. et al. (2002). Control interno y fraudes con base en los ciclos transaccionales. Technical report.

Geis, G. (2006). El delito de cuello blanco como concepto analítico e ideológico. Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal. Estudios en homenaje al Prof. A. Serrano Gómez, Dykinson, Madrid, page 320.

Green, S. P. (2013). Mentir, hacer trampas y apropiarse de lo ajeno: una teoría moral de los delitos de cuello blanco. Marcial Pons.

Instituto de Auditores Internos del Ecuador (2013). Guía para la Práctica: Auditoría Interna y Fraude.

Ocampo, C. A., Trejos Buritic A, O. I., and Solarte Martinez, G. R. (2010). Las técnicas forenses y la auditoría. Scientia Et Technica, 16(45).

OCDE, S. O. (2015). Marco de acción para la inversión.

Pérez Álvarez, F. and Díaz Cortés, L. M. (2014). Moderno discurso penal y nuevas tecnologías: memorias [del] III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, 17, 18 y 19 de junio de 2013, volume 207. Ediciones Universidad de Salamanca.

Pineda Villavicencio, G. A. (2015). Efectos de la auditoría forense en la investigación del delito de lavado de activos en el Perú, 2013-2014.

Puebla, I. G. and Fonticoba, T. D. A. (2013). La ejecución de las sanciones en los delitos de cuello blanco. Misión Jurídica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 6(6):95– 107.

Ragagnin, F. I. (2005). El relato de las noticias sobre delito de cuello blanco. la criminalidad de etiqueta. Palabra Clave, (13).

Ramírez, A. E. L. and Piedrahita, V. S. (2012). La auditoría forense: un campo en potencia. Adversia, (8):55–66.

Ramírez, M. and Reina Bohórquez, J. (2013). Metodología y desarrollo de la auditoría forense en la detección del fraude contable en colombia. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 29(50):177–195.

Ríos Boyan, O. R. (2014). Auditoria forense fraudes contables y delitos de cuello blanco. Revista Ventana Cientifica, page 60.

Rodríguez, L. A. L., Patiño, E. R., and Garzón, R. E. G. (2010). Auditoría forense: los procedimientos del contador público en la investigación del fraude corporativo. Gestión & Sociedad, 3(2):141–160.

Rozas Flores, A. (2009). Auditoria forense “forensic audit”. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 16(32):73– 101.

Saggese, S. B., Sánchez, B. J. F., and Basaldúa, J. I. E. (2016). Estudios de Derecho Penal: Homenaje al profesor Miguel Bajo. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA.

Serpa, I. (2014). El dilema de las operaciones grises: Modus operandi de la delincuencia económica para lavar el dinero sucio. Editorial Dunken.

Singleton, T. W., Singleton, A. J., Bologna, G. J., and Lindquist, R. J. (2006). Fraud auditing and forensic accounting. John Wiley & Sons.

Steinko, A. F. (2013). Delincuencia, finanzas y globalización, volume 35. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.

Veiga, J. M. F. (2011). Investigación del fraude interno y externo en el ámbito corporativo (aseguradoras) e institucional: en búsqueda de los porqué, cuándo y cómo: Referencia especial al arson y al tráfico ilícito de vehículos. Editorial Club Universitario.

Zambrano Pasquel, A. (2012). El delito de cuello blanco.
Publicado
2017-09-18
Estadísticas
Resumen 826
PDF 456 HTML 380
Cómo citar
Mora Aristega, J., Huilcapi Masacón, M., Gil Espinoza, D., Camacho Villota, W., & Uhsca Cuzco, N. (2017). Corrupción versus auditoría forense, ante el desarrollo económico en un sistema social sin preceptos morales. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 2(7), 37-44. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss7.2017pp37-44
Sección
Artículo de Revisión