Desarrollo de un aula virtual utilizando herramientas de google para facilitar la enseñanza en épocas de pandemia
Palabras clave:
Enseñanza, Herramientas de Google, Virtual,Resumen
La plataforma de Google Classroom que según el estudio realizado por (Ortiz, Machin-Mastromatteo, & Romo Gonzáles, 2019) es una plataforma sencilla y práctica, fácil de entender, totalmente gratuita, solo necesita tener una cuenta de Google para gozar de todas estas herramientas, puede ser empleada como si fuera una red social ya que se puede modificar libremente cargando varias herramientas para realizar los procesos de estudio como son archivos pdf, word, enlaces a videos, al agregar temas los más recientes quedan al principio, lo cual es familiar para usuarios de redes sociales, cargar cuestionarios, realizar el proceso de calificaciones y entrega de las mismas para que los estudiantes puedan conocerlas fácilmente en tiempo real, el objetivo fue establecer el desarrollo de aulas virtuales a través de las herramientas de Google. Metodología, se aplicó el método deductivo el cual permitió ir de lo general hacia lo particular para extraer las conclusiones lógicas a partir de premisas, también fue pertinente utilizar el método analítico que permitió descomponer el objeto de estudio en partes diferentes para facilitar el proceso de investigación y ayudar a entender a profundidad los elementos que forman parte de él. Conclusiones, Una vez culminada el proceso de investigación es muy importante conocer de las ventajas que nos ofrecen las herramientas de Google para seguir con el proceso de aprendizaje, en el campo educativo es muy eficaz ya que se pueden crear y editar documentos, elaborar formularios, tener un control de acceso para la información que se guarda en la nube
Descargas
Citas
Altamirano, H. C., & Rocha Trejo, E. (2020). Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 19.
Arce, J. R., & Juárez Pegueros, J. P. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimientos. Ride Revista Iberoamericana para la Investigacion y el Desarrollo Educativo.
Ceballos Almeraya, J. M. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 14-21.
Ferreiro. (2006). Estrategias didacticas del aprendizaje cooperativo.
Guasp, J. J., Pinya Medina, C., & Bartomeu , M. (2020). El impacto de las Metodologías activas en los resultados academicos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 96-114.
Manuel E. Prieto-Méndez, S. J.-C.-A. (2018). Tecnologias y Aprendizaje. Costa Rica: CIATA.org-UCLM Ciudad Real, España.
Molina, P. B., Vargas Salgado, C., Montuori, L., & Alcázar Ortega, M. (12 de julio de 2019). Repositorio de la Universidad Técnica de Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/127723/Alc%c3%a1zar%3bBastida%3bVargas%20-%20Utilizaci%c3%b3n%20de%20la%20herramienta%20Hoja%20de%20C%c3%a1lculo%20Google%20en%20la%20asignatura%20M%c3%a1....pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montilla, A. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad. Negotium, 23-57.
Nicolalde, B. C. (2010). Repositorio dspace.espol. Obtenido de http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/35257/D-CD102285.pdf?sequence=-1&isAllowed=y
Ortiz, J. T., Machin-Mastromatteo, J., & Romo Gonzáles, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google classroom y chamilo. Investigación educativa Rediech.
Reina, D., & La Serna, N. (2020). Revisión sistemática sobre el estado del arte de las metodologías para M-learning. Espacios, 1-15.
Rivas, M. E., Mendoza Bernal, M. I., Graterol Silva, R., Contreras Velásquez, J. C., & Espinosa Castro, J. F. (Agosto de 2016). Repositorio de la Universidad Simon Bolivar. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Campo/publication/333666365_TIC_y_Gestion_E/links/5cfc03d9299bf13a38488d70/TIC-y-Gestion-E.pdf#page=107
Rkizat, O. M. (Junio de 2020). Repositorio de la Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/107798/1/Estudio_de_la_actividad_de_los_usuarios_en_el_elearning__Moukket_Rkizat_Omar.pdf
Roig-Vila, R., Urrea Solano, M., & Merma Molina, G. (2020). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16.
Romero, S., & Quintero, J. (2018). Entornos Virtuales para el Aprendizaje B-Learning. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 10-14.
Sagastume, F., Morales , M., Amado, H., & Hernandez, R. (2018). La importancia del tutor en los cursos virtuales: experiencia, buenas prácticas y recomendaciones. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV, (págs. 91-97). Guatemala.
Salvatierra, H. R. (12 de Septiembre de 2017). Repositorio de la Universida de Alcalá. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/41007/Tesis%20Hector%20Amado%20Salvatierra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
SOTALÍN, A. J. (2019). Repositorio de la Universidad Tecnológica Israel. Obtenido de http://157.100.241.244/bitstream/47000/1991/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-012.pdf
Suaréz, J. G. (2017). Repositorio de la Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3145/P-UTB-FCJSE-COMPT-000048.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tapias, M. G. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR. SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMOCIONAL Y "APRENDER A APRENDER". TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 83-96.
Trujillo, J. M., Mingorance, A. C., Caceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del Rendimiento Académico a Través de la Metodología de Aula Invertida Centrada en el Aprendizaje Activo del Estudiante Universitario de Ciencias de La Educación. Journal, 129-136.
Vanessa, T. V. (15 de Enero de 2019). Repositorio de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41124/1/BFILO-PMP-19P83.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.