Uso de Edpuzzle para mejorar la comprensión auditiva en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Palabras clave:
Edpuzzle, Escucha, Comprensión, ESA, Percepciones.Resumen
Escuchar es una de las habilidades que más contribuye al dominio de la competencia comunicativa (Gonulal, 2020). Sin embargo, ha sido la menos investigada, en cuanto a su práctica (Erkek & Batur, 2019). Por otro lado, Edpuzzle ha sido transcendental en clases virtuales. Por lo tanto, esta investigación reporta los hallazgos de la investigación de acción basada en el análisis del efecto de Edpuzzle en la mejora de la habilidad de escuchar y la percepción de los estudiantes después de trabajar con Edpuzzle. La investigación se realizó en una universidad pública con una muestra de conveniencia de cincuenta estudiantes A2. Los investigadores realizaron una encuesta demográfica para conocer mejor la muestra. Se realizaron pruebas previas y posteriores para medir cuánto mejoraron los estudiantes después de la intervención. Para corroborar estos resultados, aplicamos tres mini-cuestionarios. Además, se administró una encuesta de percepción. La intervención duró 8 semanas, 24 horas en total tanto sincrónica como asincrónicamente. Los resultados revelaron una mejora significativa en la habilidad de escucha (d = 0.904516, P <.05, t = 8.10) y un cambio positivo en la percepción de los estudiantes hacia el uso y la utilidad de Edpuzzle. En conclusión, esta investigación hace énfasis sobre la importancia de usar recursos tecnológicos durante el proceso de enseñanza aprendizaje como lo es Edpuzzle debido a que el uso de esta aplicación activa el desarrollo de la destreza cognitiva a través del método intensivo de escucha.
Descargas
Citas
Aruan, L., Sari, R., Bengar, A. (2020). Using Prezi online software to improve teaching listening skills. International journal of education & literacy studies, 8(1). 104-
file:///C:/Users/1909M2120/Downloads/EJ1246202.pdf
Berne, J. E. (2004). Listening comprehension strategies: A review of the literature.
Foreign Language Annals, 37(4), 521-531.
Erkek, G., & Batur, Z. (2019). Activity Suggestions for Improving Critical Listening Skills. Educational Research and Reviews, 14(7). 639-646.
https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1236179.pdf
Gonulal, T. (2020). Improving listening skills with extensive listening using podcasts and vodcasts. International Journal of Contemporary Educational Research, 7(1), 311-320. DOI: https://doi.org/10.33200/ijcer.685196
Jang, I. (2015). Language Learning as a Struggle for Distinction in Today's Corporate Recruitment Culture: an Ethnographic Study of English Study Abroad Practices among South Korean Undergraduates. L2 Journal, 7(3). 57-77.
http://escholarship.org/uc/item/8nb0q2d4
Mertler, C. 2016. Action Research Improving Schools and Empowering Educators.
th ed. London: Sage.
Mischel, L. (2019). Watch and learn? Using Edpuzzle to enhance the use of online videos. Management teaching review journal, 4(3). 283-289. doi: http://dx.doi.org/10.1177/2379298118773418
Muhamad, A. (2018). Use of suggestopedia to improve students’ listening skill in English language. I-manager’s journal on English Language Teaching, 8(4). file:///C:/Users/1909M2120/Downloads/EJ1208678.pdf
Mattarima, K., & Hamdan, A. R. (2011). The teaching con- straints of English as a foreign language in Indonesia: the context of school-based curriculum. Sosiohumanika, 4(2). 287-300
Pandolpho, B. (2020). I'm Listening: How Teacher-Student Relationships Improve Reading, Writing, Speaking, and Listening. Solution tree. https://www.solutiontree.com/products/new-releases/im-listening.html
Pattanapichet, F. & Chinokul, S. (2011). Competencies Needed in Oral Communication in English among Thai Undergraduate Public Relations Students: A
Substantial Gap between Expectations and Reality. RELC Journal: A Journal of Language Teaching and Research, 42(2). 187-202. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0033688211401253
Rost, M. (2001). Teaching and researching listening. London: Longman.
Shelby, S., Fralish, Z. (2021). Using Edpuzzle to Improve Student Experience and Performance in the Biochemistry Laboratory. Biochemistry and Molecular Biology Education, 49(4). 529-534. doi: http://dx.doi.org/10.1002/bmb.21494
Schmidt, A. (2016). Listening journals for extensive and intensive listening practice.
English teaching forum. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1104020.pdf
Surya, P., Binyomin, A. (2020). Incorporating an Online Interactive Video Platform to Optimize Active Learning and Improve Student Accountability through Educational Videos. Journal of Chemical Education, 97(12). 4505-4514. doi: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00855
Tabieh, A. A. S., Al-Hileh, M. M., Abu Afifa, H. M. J., & Abuzagha, H. Y. (2021). The effect of using digital storytelling on developing active listening and creative thinking skills. European Journal of Educational Research, 10(1), 13-21. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.1.13
Vandergrift, L., & Goh, C. C. (2012). Teaching and learning second language listening: Metacognition in action. New York: Routledge
Weger, H., Castle Bell, G., Minei, E. M., & Robinson, M. C. (2014). The relative effectiveness of active listening in initial interactions. International Journal of Listening, 28(1), 13–31. https://doi.org/10.1080/10904018.2013.813234
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.