Estrategias para mejorar las habilidades lectoras en entorno virtual

Autores/as

  • Enrique Giovanni Sarmiento Universidad Técnica de Babahoyo
  • Byron Carlos Reasco Universidad Técnica de Babahoyo
  • María José Sandoval Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Innovación, proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, habilidades lectoras, estrategias, entornos virtuales, TIC.

Resumen

La necesidad de garantizar mejoras en el proceso de enseñanza, ha generado numerosas formas de modernizar la educación, cambiando las experiencias pedagógicas de los docentes. En el presente estudio se resumen las experiencias y principales lecciones que se obtuvieron al preparar y desarrollar un taller en la Universidad Técnica de Babahoyo. También incluye unas experiencias de algunos talleres similares que se organizaron previamente. En respuesta a la problemática existente en el trabajo metodológico en dicha universidad, se realiza el artículo que tiene como objetivo: favorecer la preparación de los docentes de idioma inglés, con vista al perfeccionamiento del trabajo metodológico. Para la realización del mismo y con la ayuda de diferentes métodos de investigación como la observación y el análisis de documentos, se procedió al diseño de talleres metodológicos con vista a mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés, en los programas académicos virtuales que oferta la universidad. La misma tiene la Misión ser un centro de Educación Superior donde su prioridad es generar, aplicar y difundir la formación del profesional competente y humanista a través de sus funciones como docente, para elevar la calidad de vida de la sociedad y su entorno ecológico ambiental. Su Visión está direccionada a ser una institución de Educación Superior con liderazgo y acreditación nacional, integrada al desarrollo de la sociedad, impulsando la academia, investigación y vinculación; comprometida con la innovación, el emprendimiento, la práctica de los valores morales, éticos y cívicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, E. (2017). Desarrollo de la Comprensión en Estudiantes de Grado Transición Mediante el uso de las TIC para Mejorar en los Componentes De Comparación y Explicación. Chía: Universidad de la sabana.

Alberola, M. (2014). Una propuesta para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria. Valencia: Universidad Internacional de La Rioja – Facultad de Educación.

Alcántara, S. (2011). Estrategias de enseñanza – aprendizaje que promueve el desarrollo de la competencia lectora en el inglés como lengua extranjera. Toluca: Tecnológico de Monterrey. Arellanes, J. (2012). Metodología de la investigación en ciencias sociales: fases de la investigación documental. Recuperado de: http://metodologiaencienciassociales.blogspot.com/p/vifases-de-la-investigacion-documental.html

Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. España. Recuperado de http://comunicacion3punto0.files.wordpress.com/2011/05/comunicacion3punto0libroact as2010.pdf

Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Azzifar, A., Roshani, S., Gowhary, H., & Jamalinesari, A. (2015). The Effect of Pre-reading Activities on the Reading Comprehension Performance of Ilami High School Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp.188-194.

Bran, N. (2013). Fortalecimiento de comprensión de lectura de textos de naturales en inglés para estudiantes de grado primero del colegio hispanoamericano Conde Ansurez. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Cano, E. y Soto, I. (2018). Práctica Pedagógica Mediada por TIC para Mejorar el Proceso Lector en Inglés en los Estudiantes del Grado Noveno de dos Colegios Públicos de Bogotá, Colombia. Chía: Universidad de la Sabana.

Cervera, M. (2014). Literatura y TIC: recursos motivadores para la enseñanza del inglés.

Clavijo, J., Maldonado, A. y Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, vol. 9, No. 2, pp. 26-36.

Cifuentes, R. M. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Ediciones Novedades Educativas, Noveduc.

Coll, C. (2007). Constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que ha de construirse? En A. Parcerisa (Ed). El constructivismo en la práctica. Barcelona: Laboratorio Educativo, pp. 11-30.

(1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva. Anuario de psicología, pp.153-178.

Corpas, M. (2014). Análisis de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria. Philologica Urcitana. Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, pp. 11, 1-16. Recuperado el 2016 de 09 de 18, de http://www.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr11.1.CorpasArellano.pdf

Corredor, G. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura. Bogotá: Universidad de la Salle.

Díaz, C., y Jansson, L. (2011). El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno. Revista electrónica Matices en Lenguas Extranjeras (5), pp.1-37.

Díaz, F., y Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. En F. Díaz, & G. Hernández (Ed). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: McGraw HILL, pp. 13-19.

Fernández, P. (2006). Entrenamiento estratégico en la enseñanza de la comprensión lectora del inglés como lengua extranjera: las estrategias textual y discursiva. Porta Linguarum (6), pp. 7-

Galvis, A. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática educativa, 11(2), 169-192.

Gheytasia, Azizifara & Gowharya. (2015). The effect of smartphone on the reading comprehension proficiency of Iranian EFL learners. Iran: Department of English language Teaching, Islamic Azad University, Ilam Branch, Ilam.

Gómez, I. (2015). El comic como estrategia pedagógica para la comprensión lectora en inglés. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación.

Gómez, O. y Mateus, C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá. Chía: Universidad de la Sabana.

González, M., Marcovecchio, M., Margarit, V., & Ureta, L. (2008). Tipología de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés en la modalidad EaD. Barcelona: RED Revista de Educación a Distancia, 2.0, 1-15. Recuperado el 17 de 10 de 2016, de http://www.um.es/ead/red/20/monica.pdf

Hernández, I. B., Lay, N., Herrera, H., y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 242- 255. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado al proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad del Conocimiento, pp. 26-26.

Hernández R., Collado, C., y Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal.

(2010). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones.

Jiménez, J. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en textos multimodales en una lengua extranjera mediante la enseñanza de estrategias de lectura. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.

Jiménez, I. (2015). Propuesta de proyecto de investigación profesoral: didácticas innovadoras mediadas por TIC. Bogotá: Centro de Tecnologías para la Academia.

Jiménez, I. y Bolaños, E. (2016). El uso de las TIC en las prácticas pedagógicas: Un nuevo rol del profesor: un estado del arte. Bogotá: Universidad de la Sabana. Lerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y Vida, no. 1. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/es_posible_leer_en_la_escuela_lerner.pdf

Jonnasen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En C. Reigeluth, Diseño de la instrucción teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción (págs. 225-249). Madrid: Aula XXI Santillana.

Marín, M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Grupo Editor Aique. Martínez, A. y Urbano, P. (2017). La Herramienta Wlingua: estrategia para mejorar la comprensión lectora en inglés. Revista UNIMAR, 35(1), pp. 29-36.

Mejía, S. (2014). Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes del grado séptimo a del Gimnasio Santa Rocío. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación.

MEN. (2015). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! Bogotá: MEN – British Council.

Menjívar. E. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Bogotá: Universidad de la Sabana. Centro de tecnologías para la Academia.

Montero, A., Zambrano, L., y Zerpa, C. (2013). La comprensión lectora desde el constructivismo. Cuadernos latinoamericanos, pp. 9-27.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf.

Pineda, L., Arango, M. y Bueno, C. (2013).La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Rangel, R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de Investigaciones UNAD, volumen 13, n.2, pp.41-61.

Resano, A. (2011). La comprensión lectora en la asignatura de inglés en la secundaria. Buenos Aires: Universidad Internacional de la Rioja.

Restrepo, B., y Arango, C. (2004). Investigación-acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Editorial Santillana.

Sánchez, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICS. Revista Enfoques Educacionales, 75-89. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf

Sandín, M. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. En M. Sandín, Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.

Sandoval, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Toro, S. (2009). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas: concepciones y experiencias de los docentes de inglés de los colegios Cafam e Integrado de Fontibón. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Educación.

Zarzosa, L. (2004). Programa de cómputo para el desarrollo de lectura estratégica a nivel universitario. Universidades 027. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/ 373/37302706.pdf

UNESCO. (2013). Uso de las TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Montréal, Québec: Instituto de Estadística de la UNESCO. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf

Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York: Academic Press.

Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), e2594.

Vigotski, L. S. (1989). Obras Completas, tomo V, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Descargas

Publicado

2023-03-15
Estadísticas
Resumen 178

Cómo citar

Sarmiento, E. G., Reasco, B. C., & Sandoval, M. J. (2023). Estrategias para mejorar las habilidades lectoras en entorno virtual. Journal of Science and Research, 8(1), 127–147. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2851

Número

Sección

Artículo de Investigación