APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS Y EL DESARROLLO DE LA FLUIDEZ DEL IDIOMA INGLES

Autores/as

  • María José Sandoval Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Franco Bayas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Enseñanza del idioma inglés, aprendizaje basado en tareas, desarrollo de la fluidez oral

Resumen

Las habilidades o competencias comunicativas son una de las cuatro habilidades macro que se desarrollarán como un medio de comunicación efectiva en contextos de aprendizaje de idiomas. En el entorno pedagógico del inglés como lengua extranjera los docentes de todos los niveles educativos tienden a formularse una pregunta crucial el ¿cómo desarrollar la destreza oral y la confianza en los estudiantes? Esta preocupación condujo al diseño de la presente investigación cuyo objetivo fue analizar la incidencia del aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la fluidez del habla en el idioma inglés. Se trabajó con un pre-test y un post-test para evaluar, tomando en cuenta vocabulario, pronunciación, fluidez al hablar y uso de la gramática. Las pruebas se tomaron de la página web de Cambridge que consistía en una muestra de la prueba para hablar KET (2019).  Dos grupos de estudiantes del II Nivel paralelos K y L fueron seleccionados para la experimentación en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. Se construyó un programa basado en tareas para enseñar dos unidades del texto correspondiente a este nivel. Se administró una prueba de desempeño oral acompañada de una rúbrica de evaluación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breen, M. (1989). The evaluation cycle for language learning’ In R. K. Johnson (ed.). The Second language curriculum. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Carless, D. (2002). Implementing task‐based learning with young learners. ELT journal, 56(4), 389-396.

Carter, M., & McNulty, Y. (2016). International School Teachers' Professional Development in Response to the Needs of Third Culture Kids in the Classroom. In Professional Development and
Workplace Learning: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1397-1419). IGI Global.

Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.

Fabre Merchan, P., Boroto Carrasco, J., & Soto, S. T. (2015). Approaches to EFL teaching: curriculum, instruction, assessment, & technology 7.

Golkova, D., & Hubackova, S. (2014). Productive skills in second language learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 143, 477-481.

Harley, T. A. (2013). The psychology of language: From data to theory. Psychology press.

Jančič, P., & Hus, V. (2019). Constructivist Approach for Creating a Non-Violent School Climate. In Cultivating a Culture of Nonviolence in Early Childhood Development Centers and Schools (pp. 147-168). IGI Global.

Jonassen, D. H., Howland, J., Moore, J., & Marra, R. M. (2003). Learning to solve problems with technology: A constructivist perspective.

Lochana, M., & Deb, G. (2006). Task based teaching: learning English without tears. The Asian EFL Journal Quarterly, 8(3).

Laverde Sánchez, L. F. (2016). Fostering the speaking skill through task based learning in efl with third graders.

Nunan, D. (2006). Task-based language teaching in the Asia context: Defining ‘task’. Asian EFL Journal, 8(3), 12-18.

Ovando, C. J., & Combs, M. C. (2018). Bilingual and ESL classrooms: Teaching in multicultural contexts. Rowman & Littlefield.

Piaget, J. (2013). The construction of reality in the child. Routledge.

Richards, J. C. and Rodgers, T. (2015). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. 3rd edition.

Samaranayake, S. W. (2016). Oral competency of ESL/EFL learners in Sri Lankan rural school context. SAGE Open, 6(2), 2158244016654202.

Von Glasersfeld, E. (2012). A constructivist approach to teaching. In Constructivism in education (pp. 21-34). Routledge.

Descargas

Publicado

2020-07-02
Estadísticas
Resumen 742

Cómo citar

Sandoval, M. J., & Franco Bayas, M. (2020). APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS Y EL DESARROLLO DE LA FLUIDEZ DEL IDIOMA INGLES. Journal of Science and Research, 5(3), 85–100. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/851

Número

Sección

Artículo de Investigación