Las TICs Aplicadas en la Educación y su correlación en el Rendimiento Académico
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp49-52Palabras clave:
TIC, rendimiento académico, Rendimiento académico, WebQuest., WebQuestResumen
El presente estudio, buscó determinar la correlación entre la aplicación de las TIC en la educación y el rendimiento académico de la asignatura de programación en lenguajes estructurados, la misma duró 10 meses y se desarrolló con 5 docentes, 73 representantes legales y 103 estudiantes que conforman toda la población correspondiente al primer curso de bachillerato técnico de servicios, especialización aplicaciones informáticas. Se fundamenta en el constructivismo de Jean Piaget, en las técnicas centradas en la individualización de la enseñanza de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, las estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Díaz Barriga. Para medir las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (0.66), los resultados revelaron el bajo rendimiento académico de los educandos en la asignatura. Lo que motivó a desarrollar la propuesta que fue la implementación de una Webquest diseñada en Exelearning que permite crear materiales de aprendizaje que combinan texto con elementos multimedia y no requiere internet para poder ejecutarse con el objeto de facilitar al educando el desarrollo de sus habilidades, capacidades y destrezas, el docente la puede utilizar como una estrategia didáctica ya que fortalece la participación activa y creativa de los educandos y permite al usuario adquirir conocimientos y habilidades en la elaboración de programas de computadora. El software fue probado y validado, teniendo como resultado que el 87.04% de los estudiantes alcanzaron promedios superiores a 7.00, se concluye que la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza ayuda a mejorar el rendimiento académico.
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