Las TICs Aplicadas en la Educación y su correlación en el Rendimiento Académico

Autores/as

  • Jenny Maritza Rosero Lozano Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp49-52

Palabras clave:

TIC, rendimiento académico, Rendimiento académico, WebQuest., WebQuest

Resumen

El presente estudio, buscó determinar la correlación entre la aplicación de las TIC en la educación y el rendimiento académico de la asignatura de programación en lenguajes estructurados, la misma duró 10 meses y se desarrolló con 5 docentes, 73 representantes legales y 103 estudiantes que conforman toda la población correspondiente al primer curso de bachillerato técnico de servicios, especialización aplicaciones informáticas. Se fundamenta en el constructivismo de Jean Piaget, en las técnicas centradas en la individualización de la enseñanza de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, las estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Díaz Barriga. Para medir las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (0.66), los resultados revelaron el bajo rendimiento académico de los educandos en la asignatura. Lo que  motivó a desarrollar la propuesta que fue la implementación de una Webquest diseñada en Exelearning  que permite crear materiales de aprendizaje que combinan texto con elementos multimedia y no requiere internet para poder ejecutarse con el objeto de facilitar al educando el desarrollo de sus habilidades, capacidades y destrezas, el docente la puede utilizar como una estrategia didáctica ya que fortalece la participación activa y creativa de los educandos y permite al usuario adquirir conocimientos y habilidades en la elaboración de programas de computadora. El software fue probado y validado, teniendo como resultado que el 87.04% de los estudiantes alcanzaron promedios superiores a 7.00,  se concluye que la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza ayuda a mejorar el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, J. and de la Serna, M. (2000). Nuevas tecnologías de la

Información y de la comunicación aplicadas a la educación.

Biblioteca de Educación. Aljibe.

Ausubel, D., Novak, J., and Hanesian, H. (1998). Psicología

educativa, un punto de vista cognoscitivo. primera edición

en español (1983) México: Editorial trillas. Decimoprimera

reimpresión.[Links].

Constitucional, T. (2008). Constitución de la república del

Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial, 449:20–10.

Cooperberg, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la

Comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los

entornos de educación a distancia. Revista de educación a

distancia, (3).

Figueroa Erazo, D. M. (2012). Psicología de la adolescencia

: desarrollo del programa oficial de segundo año de bachillerato

- Figueroa Erazo, Daysi Miriam — Librero Online.

Peñaloza, H. A. B. and Alba, A. L. (2014). La influencia de

las tic en el desempeño académico: evidencia de la prueba

pirls en Colombia 2011. Revista Academia y Virtualidad,

(2):15–26.

Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza

para ambientes innovadores. Monterrey, México: Editorial

Digital Tecnológico de Monterrey.

Ramos Ramos, K. V. (2012). Estrategias didácticas para

mejorar el nivel académico de los estudiantes de la escuela

fiscal frank vargas pazzos del cantón salinas en el año 2012-

Reyes Tejada, Y. N. (2003). Relación entre el rendimiento

académico, la ansiedad ante los ex ‘amenes, los rasgos de

personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes

del primer año de psicología de la unmsm.

Descargas

Publicado

2016-08-30
Estadísticas
Resumen 4222

Cómo citar

Rosero Lozano, J. M. (2016). Las TICs Aplicadas en la Educación y su correlación en el Rendimiento Académico. Journal of Science and Research, 1(CITT2016), 49–52. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp49-52

Número

Sección

Comunicación Corta

Artículos más leídos del mismo autor/a