Aplicación de la info-pedagogía a través de las herramientas de colaboración

Autores/as

  • Jenny Maritza Rosero Lozano Universidad de Guayaquil
  • Francisco Jorge Moran Peña Universidad de Guayaquil
  • Allison Kimberly Kingman Rosero Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp10-14

Palabras clave:

Infopedagogía, Aprendizaje, TIC, Rendimiento Académico

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados de una investigación realizada en una institución de educación superior, donde se aplicó la Infopedagogía en una asignatura, el propósito de la investigación es motivar el impacto que tiene las TIC en el rendimiento académico, y así motivar su aplicación en las asignaturas con mayor dificultad de aprendizaje. Se realizó una investigación experimental con enfoque cuantitativo, se creó un sitio web donde se publicó recursos multimedia como videos, imágenes, texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google Sites, Google Drive, Windows Movie Maker y YouTube, la recogida de los datos se realizó mediante un cuestionario creado en Google Form, aplicando una adaptación del modelo docente del EEES. Los resultados revelaron que la aplicación de las estrategias de enseñanza mediada por las TIC: “aula invertida”, “aprendizaje basado en problemas”, “trabajo autónomo”, tuvieron buena aceptación de parte de los estudiantes, evidencian mayor promedio del grupo experimental (1.49 puntos) que el grupo de control. En conclusión las TIC facilitan el acceso a los contenidos curriculares, ayudan significativamente en el proceso de enseñanza, incrementan el grado de motivación e interacción, fortalecen y mejoran el rendimiento académico reflejado en las actas de calificaciones.

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Publicado

2018-03-09
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Resumen 2172

Cómo citar

Rosero Lozano, J. M., Moran Peña, F. J., & Kingman Rosero, A. K. (2018). Aplicación de la info-pedagogía a través de las herramientas de colaboración. Journal of Science and Research, 3(CITT2017), 10–14. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp10-14

Número

Sección

Artículo de Investigación