Aplicación de la info-pedagogía a través de las herramientas de colaboración
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp10-14Palabras clave:
Infopedagogía, Aprendizaje, TIC, Rendimiento AcadémicoResumen
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación realizada en una institución de educación superior, donde se aplicó la Infopedagogía en una asignatura, el propósito de la investigación es motivar el impacto que tiene las TIC en el rendimiento académico, y así motivar su aplicación en las asignaturas con mayor dificultad de aprendizaje. Se realizó una investigación experimental con enfoque cuantitativo, se creó un sitio web donde se publicó recursos multimedia como videos, imágenes, texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google Sites, Google Drive, Windows Movie Maker y YouTube, la recogida de los datos se realizó mediante un cuestionario creado en Google Form, aplicando una adaptación del modelo docente del EEES. Los resultados revelaron que la aplicación de las estrategias de enseñanza mediada por las TIC: “aula invertida”, “aprendizaje basado en problemas”, “trabajo autónomo”, tuvieron buena aceptación de parte de los estudiantes, evidencian mayor promedio del grupo experimental (1.49 puntos) que el grupo de control. En conclusión las TIC facilitan el acceso a los contenidos curriculares, ayudan significativamente en el proceso de enseñanza, incrementan el grado de motivación e interacción, fortalecen y mejoran el rendimiento académico reflejado en las actas de calificaciones.
Descargas
Citas
Bonilla, L. T. (2011). Constructivismo pedagógico: Estrategias de enseñanza de maestras y maestros del sistema de educación pública de Puerto Rico. University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico).
Carrascal Torres, N., Alvarino Bettín, G., and Díaz Buitrago, E. (2009). Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Revista Folios, (29).
Constitutivos & Ecuatoriano (2008). Constitución de la república del Ecuador 2008.
Costa, S. R. S., Duqueviz, B. C., Pedroza, R. L. S., Costa, S. R. S., Duqueviz, B. C., and Pedroza, R. L. S. (2015). Tecnologias Digitais como instrumentos mediadores da aprendizagem dos nativos digitais. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3):603–610.
Cruz Meléndez, A., Alfaro Rivera, J. A., and Ramírez Montoya, M. S. (2012). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 15(1).
Díaz, F. (2014). Las tic en la educación y los retos que enfrentan los docentes. OEI, Organización de Esta- dos Iberoamericanos. Recuperado de: http://www. oei. es/metas2021/expertos02.htm.
Díaz Barriga Arceo, F. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. Per les educativos, 27(107):57–84.
Gil Flores, J. (2014). Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento. Ministerio de Educación.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., et al. (2006). Metodología de la investigación, volume 4. México.
López Murillo, E. G. (2013). Factores que inciden en el rendimiento académico en el área de Matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los Centros de Educación Básica de la ciudad de Tela, Atlántida. page 142.
Piaget, J. (1968). Perspectiva constructivista de Piaget. pages 262 – 305.
Prendes Espinosa, M. P., Martínez Sánchez, F., and Gutié- rrez Porlán, I. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. RIED. Revista iberoameri- cana de educación a distancia, 11(1).
Ramirez Salguero, M. A. (2001). Las Estrategias del Aprendizaje.
Rosero Lozano, J. (2016). Las tics aplicadas en la educación y su correlación en el rendimiento académico. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 1(CITT2016):49–52.
Sampieri, R. H. and Collado, C. F. (2010). M. d. p. baptista lucio. Metodología de la Investigación, Quinta ed., México DF, DF: McGrawHill, page 613.
UNESCO (2013). Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina Y El Caribe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.