Diseño de aula virtual para la formación Blended Learning: Asignatura Desarrollo Humano y Calidad de vida
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp18-25Palabras clave:
Blended Learning, Entornos virtuales, Tutor virtual, Competencias informacionales.Resumen
El explosivo desarrollo de todas las áreas del saber, ha evolucionado las formas de generar y transferir conocimiento, en cuanto a medios, canales y soportes, paralelamente a ello aparecen nuevos recursos que optimizan los procesos de formación profesional, sea ésta formal, no formal e informal. Los denominados EVA o Entornos Virtuales de Aprendizaje evolucionan la forma tradicional de enseñar a un ambiente Blended, es decir, que combina la educación presencial con procesos de formación en línea. El presente trabajo diseña un proceso de formación ambientado en Blended Learning para la asignatura Desarrollo Humano y Calidad de Vida, resumiendo en 8 pasos la construcción del entorno virtual y presencial, donde partiendo desde lo general hasta lo particular se describe sistémicamente todo el proceso. La metodología aplicada en el presente trabajo fue de tipo Bibliográfica y documental. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un diseño sistémico que dividió la investigación en dos etapas: La etapa de exploración y la etapa del diseño. En la etapa de exploración se revisó un amplio acervo bibliográfico y en la etapa de diseño se construyó el modelo de aula virtual de la asignatura. Producto de la investigación nos resulta una guía que orienta paso a paso en la construcción de entornos virtuales ambientados en el Blended Learning.
Descargas
Citas
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna España.
Belloch, C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje, 1–9.Universidad de Valencia
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación.
Cabero, J y Gisbert, M. (2002). Materiales formativos multimedia en la red: Guía práctica para su diseño: SAV de la Universidad de Sevilla: Sevilla.
Cabero, J. (2015) Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo ISBN/Código: 978-84-16351-98-5 Madrid: ic editorial
Cadavico, J. F. (2013). Beneficios del m-learning en la Educación Superior Benefits of m-learning in higher education, 31, 211–234.
Carlos, R. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning: Un análisis en el contexto del tercer congreso virtual Iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131600872011000100002&script=sci_arttext
Collins, A. (1998). El potencial de las Tecnologías de la información para la educación.
En C. Viscarro y J. León (Eds.). Nuevas Tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide, pp. 29-51.
Dominguez, A. L., Agust, D., Dom, L., & Labra, P. (2013). La importancia del acompañamiento d los asesores en la formación de la competencia investigadora para graduados mediante una estrategia Blended Learning.
Fabio, H., & Giraldo, H. (2006). Implementación de B-learning y la Estrategia de Formación por Proyectos para Generar Soluciones Educativas para el Desarrollo de Competencias.
Hermann, A. (2013). Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. Red Iberoamericana de Pedagogía Quito Ecuador.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado en: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf
Herrera, S & Fennema, M. (2011). en su investigación “Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior”. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo.pf
Lewis, R. (2006). Grupos de trabajo en comunidades virtuales, Obtenida el 4 de Marzo de 2002, de http://www.uoc.edulweb/esp/ art/uoc/lewis 01 02/lewis 01 02.htm1
López R, M. (2003), El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación: Educación, formación y trabajo, nº 69.
Consultado el 26 de noviembre de 2004 recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21701787600
Machuca A. & Mario. (2011) ¿e-learning es para usted?, Revista NET@, Recuperado el 2002 de: http://www.teleddes.org/deinteres/e_learning.html
Paulse, M. (1995). Moderating educational computer conferences. Obtenida el 3 de septiembre de 2008, de http://www.nettskolen.comlalle/forskning/20/moderating.html
Pérez, A.M. (2009). Aprendizaje cooperativo y formación del profesor. un estudio
bibliométrico (1997-2008). Anales de documentacion, Nº 12, 209-220
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. (B. I. Educativa, Ed.). Estados Unidos.
Salinas, J. (2009). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Trabajo presentado al Congreso Internacional Edutec 2009: Sociedade do Conhecimiento e Meio Ambiente: Sinergia Científica realizado el 15, 16 y 17 de Septiembre del 2009 en Brasil.
Silva, R. (2011). Modelo metodológico didáctico para la enseñanza de la Física Experimental ambientado en Blended Learning. Visiones Científicas(ISSN 0716677X), 8(1). Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.