Diseño de aula virtual para la formación Blended Learning: Asignatura Desarrollo Humano y Calidad de vida

Autores/as

  • Juan Carlos Morales Intriago Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp18-25

Palabras clave:

Blended Learning, Entornos virtuales, Tutor virtual, Competencias informacionales.

Resumen

El explosivo desarrollo de todas las áreas del saber, ha evolucionado las formas  de generar y transferir conocimiento, en cuanto a medios, canales y soportes, paralelamente a ello aparecen nuevos recursos que optimizan los procesos de formación profesional, sea ésta formal, no formal e informal. Los denominados EVA o Entornos Virtuales de Aprendizaje evolucionan la forma tradicional de enseñar a un ambiente Blended, es decir, que combina la educación presencial con procesos de formación en línea. El presente trabajo diseña un proceso de formación ambientado en Blended Learning para la asignatura Desarrollo Humano y Calidad de Vida, resumiendo en 8 pasos la construcción del entorno virtual y presencial, donde partiendo desde lo general hasta lo particular se describe sistémicamente todo el proceso. La metodología aplicada en el presente trabajo fue de tipo Bibliográfica y documental. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un diseño sistémico que dividió la investigación en dos etapas: La etapa de exploración y la etapa del diseño. En la etapa de exploración se revisó un amplio acervo bibliográfico y en la etapa de diseño se construyó el modelo de aula virtual de la asignatura. Producto de la investigación nos resulta una guía que orienta paso a paso en la construcción de entornos virtuales ambientados en el Blended Learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna España.

Belloch, C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje, 1–9.Universidad de Valencia

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación.

Cabero, J y Gisbert, M. (2002). Materiales formativos multimedia en la red: Guía práctica para su diseño: SAV de la Universidad de Sevilla: Sevilla.

Cabero, J. (2015) Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo ISBN/Código: 978-84-16351-98-5 Madrid: ic editorial

Cadavico, J. F. (2013). Beneficios del m-learning en la Educación Superior Benefits of m-learning in higher education, 31, 211–234.

Carlos, R. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning: Un análisis en el contexto del tercer congreso virtual Iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131600872011000100002&script=sci_arttext

Collins, A. (1998). El potencial de las Tecnologías de la información para la educación.

En C. Viscarro y J. León (Eds.). Nuevas Tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide, pp. 29-51.

Dominguez, A. L., Agust, D., Dom, L., & Labra, P. (2013). La importancia del acompañamiento d los asesores en la formación de la competencia investigadora para graduados mediante una estrategia Blended Learning.

Fabio, H., & Giraldo, H. (2006). Implementación de B-learning y la Estrategia de Formación por Proyectos para Generar Soluciones Educativas para el Desarrollo de Competencias.

Hermann, A. (2013). Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. Red Iberoamericana de Pedagogía Quito Ecuador.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado en: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf

Herrera, S & Fennema, M. (2011). en su investigación “Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior”. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo.pf

Lewis, R. (2006). Grupos de trabajo en comunidades virtuales, Obtenida el 4 de Marzo de 2002, de http://www.uoc.edulweb/esp/ art/uoc/lewis 01 02/lewis 01 02.htm1

López R, M. (2003), El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación: Educación, formación y trabajo, nº 69.

Consultado el 26 de noviembre de 2004 recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21701787600

Machuca A. & Mario. (2011) ¿e-learning es para usted?, Revista NET@, Recuperado el 2002 de: http://www.teleddes.org/deinteres/e_learning.html

Paulse, M. (1995). Moderating educational computer conferences. Obtenida el 3 de septiembre de 2008, de http://www.nettskolen.comlalle/forskning/20/moderating.html

Pérez, A.M. (2009). Aprendizaje cooperativo y formación del profesor. un estudio

bibliométrico (1997-2008). Anales de documentacion, Nº 12, 209-220

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. (B. I. Educativa, Ed.). Estados Unidos.

Salinas, J. (2009). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Trabajo presentado al Congreso Internacional Edutec 2009: Sociedade do Conhecimiento e Meio Ambiente: Sinergia Científica realizado el 15, 16 y 17 de Septiembre del 2009 en Brasil.

Silva, R. (2011). Modelo metodológico didáctico para la enseñanza de la Física Experimental ambientado en Blended Learning. Visiones Científicas(ISSN 0716677X), 8(1). Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Descargas

Publicado

2017-03-01
Estadísticas
Resumen 1040

Cómo citar

Morales Intriago, J. C. (2017). Diseño de aula virtual para la formación Blended Learning: Asignatura Desarrollo Humano y Calidad de vida. Journal of Science and Research, 2(5), 18–25. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp18-25

Número

Sección

Artículo de Revisión