Actualización e innovación educativa digital para la enseñanza en el siglo XXI

Autores/as

  • Miguel Andrés Franco Bayas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Arístega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Victoria Ley Leyva Universidad Técnica de Babahoyo
  • Reyes Johan Calderón Angulo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Enseñanza, innovación, procesos, transición, virtualidad.

Resumen

El presente artículo se ha desarrollado con el fin de responder a la necesidad de implementar una mejora de procesos y procedimientos dentro de la enseñanza a 24 beneficiarios de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo debido al impacto que ha sufrido la educación por causa de la pandemia Covid-19, en donde la forma de brindar las clases ha dado un giro de 360 grados; es decir, una transición del formato presencial al virtual. El objetivo de esta investigación fue actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los docentes de educación básica y de bachillerato en temas de innovación educativa digital, para fortalecer la evolución de la enseñanza coordinadamente, para lograr resultados que incidan directamente en la calidad de la educación y vida de un colectivo social dando a conocer herramientas de fácil manejo y libre acceso tanto para docentes como estudiantes para la realización de trabajos sincrónicos como asincrónicos. A partir de esto, se ha tratado de mejorar la eficacia y eficiencia dentro de las clases impartidas por los catedráticos a sus estudiantes y establecer una comunicación más espontánea. En esta planificación, se identificaron las herramientas tecnológicas que eran necesarias para su formación y futura aplicación, esto se llevó a cabo previo a un diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buzán, T. (2002). El libro de los Mapas Mentales. Buzán, T. (2002). El libro de los Mapas Mentales.

Cao, C. (2019). Cómo manejar el correo spam en Gmail – Mayores Conectados. https://mayoresconectados.com.ar/gestiona-el-spam-en-gmail/

Cardboard, G. (2016). 100% Unofficial Google Tips and Tricks (J. Snook (Ed.); Imagine Pu). Aaron Asadi. www.imagine-publishing.co.uk

Chaiyo, Y., & Nokham, R. (2017). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student’s perception in the classrooms response system. 2nd Joint International Conference on Digital Arts, Media and Technology 2017: Digital Economy for Sustainable Growth, ICDAMT 2017, 178–182. https://doi.org/10.1109/ICDAMT.2017.790495

Fahey, S., & Moura, K. (n.d.). The Educator’s Guide to Flipgrid Version 3.0. http://blog.flipgrid.com/news/makemagic

Huertas, C. (2020). Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado. 1–10. https://intef.es/wp-content/uploads/2020/06/Flipgrid.pdf

Neri, A., Ramos, S., & Caro, F. (2020). Herramientas google en el aprendizaje de matemática financiera en los estudiantes universitarios. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 22(2), 429–444.

http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3267/4516

Rodríguez, C., Moreno, A., Navas, M., Soler, R., & López, J. (2020). WhatsApp and Google Drive Influence on Pre-service Students’ Learning. Frontiers in Education, 1–10.

https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00152

Rosero, G. (2019). GUÍA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE COMPUTACIÓN MEDIANTE EL USO DE GOCONQR. [Universidad Tecnológica Israel].

http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2327/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-058.pdf

Shaharanee, I., Mohd, N., Jamil, J. M., & Rodzi, S. S. M. (2016). Google classroom as a tool for active learning. AIP Conference Proceedings, 1761, 020069. https://doi.org/10.1063/1.4960909

Ventajas y desventajas – Formulario Google. (n.d.). https://sites.google.com/site/formugogle/ventajas-y-desventajas

Zhang, M. (2016). Teaching with Google Classroom (R. Raman & Usha Iyer (Eds.)). Packt Publishing. http://ebook3000.com/Teaching-with-Google-Classroom_396275.html

Zhao, F. (2019). Using Quizizz to Integrate Fun Multiplayer Activity in the Accounting Classroom. International Journal of Higher Education, 8(1). https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n1p37

Zhou, W., Simpson, E., & Domizi, D. P. (2012). Google Docs in an Out-of-Class Collaborative Writing Activity. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 24(3), 359–375. http://www.isetl.org/ijtlhe/

Descargas

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 131

Cómo citar

Franco Bayas, M. A., Mora Arístega, J. E., Ley Leyva, N. V., & Calderón Angulo, R. J. (2023). Actualización e innovación educativa digital para la enseñanza en el siglo XXI. Journal of Science and Research, 8(2), 74–87. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2875

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>