Actualización e innovación educativa digital para la enseñanza en el siglo XXI
Palabras clave:
Enseñanza, innovación, procesos, transición, virtualidad.Resumen
El presente artículo se ha desarrollado con el fin de responder a la necesidad de implementar una mejora de procesos y procedimientos dentro de la enseñanza a 24 beneficiarios de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo debido al impacto que ha sufrido la educación por causa de la pandemia Covid-19, en donde la forma de brindar las clases ha dado un giro de 360 grados; es decir, una transición del formato presencial al virtual. El objetivo de esta investigación fue actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los docentes de educación básica y de bachillerato en temas de innovación educativa digital, para fortalecer la evolución de la enseñanza coordinadamente, para lograr resultados que incidan directamente en la calidad de la educación y vida de un colectivo social dando a conocer herramientas de fácil manejo y libre acceso tanto para docentes como estudiantes para la realización de trabajos sincrónicos como asincrónicos. A partir de esto, se ha tratado de mejorar la eficacia y eficiencia dentro de las clases impartidas por los catedráticos a sus estudiantes y establecer una comunicación más espontánea. En esta planificación, se identificaron las herramientas tecnológicas que eran necesarias para su formación y futura aplicación, esto se llevó a cabo previo a un diálogo.
Descargas
Citas
Buzán, T. (2002). El libro de los Mapas Mentales. Buzán, T. (2002). El libro de los Mapas Mentales.
Cao, C. (2019). Cómo manejar el correo spam en Gmail – Mayores Conectados. https://mayoresconectados.com.ar/gestiona-el-spam-en-gmail/
Cardboard, G. (2016). 100% Unofficial Google Tips and Tricks (J. Snook (Ed.); Imagine Pu). Aaron Asadi. www.imagine-publishing.co.uk
Chaiyo, Y., & Nokham, R. (2017). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student’s perception in the classrooms response system. 2nd Joint International Conference on Digital Arts, Media and Technology 2017: Digital Economy for Sustainable Growth, ICDAMT 2017, 178–182. https://doi.org/10.1109/ICDAMT.2017.790495
Fahey, S., & Moura, K. (n.d.). The Educator’s Guide to Flipgrid Version 3.0. http://blog.flipgrid.com/news/makemagic
Huertas, C. (2020). Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado. 1–10. https://intef.es/wp-content/uploads/2020/06/Flipgrid.pdf
Neri, A., Ramos, S., & Caro, F. (2020). Herramientas google en el aprendizaje de matemática financiera en los estudiantes universitarios. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 22(2), 429–444.
http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3267/4516
Rodríguez, C., Moreno, A., Navas, M., Soler, R., & López, J. (2020). WhatsApp and Google Drive Influence on Pre-service Students’ Learning. Frontiers in Education, 1–10.
https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00152
Rosero, G. (2019). GUÍA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE COMPUTACIÓN MEDIANTE EL USO DE GOCONQR. [Universidad Tecnológica Israel].
http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2327/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-058.pdf
Shaharanee, I., Mohd, N., Jamil, J. M., & Rodzi, S. S. M. (2016). Google classroom as a tool for active learning. AIP Conference Proceedings, 1761, 020069. https://doi.org/10.1063/1.4960909
Ventajas y desventajas – Formulario Google. (n.d.). https://sites.google.com/site/formugogle/ventajas-y-desventajas
Zhang, M. (2016). Teaching with Google Classroom (R. Raman & Usha Iyer (Eds.)). Packt Publishing. http://ebook3000.com/Teaching-with-Google-Classroom_396275.html
Zhao, F. (2019). Using Quizizz to Integrate Fun Multiplayer Activity in the Accounting Classroom. International Journal of Higher Education, 8(1). https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n1p37
Zhou, W., Simpson, E., & Domizi, D. P. (2012). Google Docs in an Out-of-Class Collaborative Writing Activity. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 24(3), 359–375. http://www.isetl.org/ijtlhe/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.