ESTRATEGIA DE BOOKLETS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, 2022

Autores/as

  • Miguel Andrés Franco Bayas Universidad técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Arístega Universidad técnica de Babahoyo
  • Enrique Giovanny Sarmiento Coello Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

cuadernillo, diseño, inglés, innovación, virtualidad.

Resumen

El objetivo de este artículo se fundamentó en el diseño de una estrategia de booklets para potenciar el conocimiento de la lengua inglesa en los alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo, el cual nace debido al material didáctico repetitivo que los aprendices utilizaban cuando recibían clases, por esto, el cuadernillo de trabajo permitió solventar esta problemática y ayudar al estudiantado a tener un material relacionado a un contexto real y guiado por las tecnologías de información y de comunicación. La población estimada para el desarrollo de esta estrategia fue de 120 alumnos que pertenecen al Centro de Idiomas. El tipo de investigación fue aplicativa, mixta, descriptiva y propositiva. Para este proyecto, se utilizó la técnica de la encuesta en la que se realizó un cuestionario de 10 preguntas cerradas utilizando la escala de Likert con cinco categorías. Se concluye que esta estrategia facilitó la comprensión de actividades, permitió acceso a contenidos gratuitos que permitieron fortalecer las competencias lingüísticas en este idioma; así también, la integración de tecnologías web, de video e inteligencia artificial brindaron un valor agregado a este material que sirvió de guía didáctica a los pupilos cuando reciben sus clases y en especial para un contexto virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albayero, M., Tejada, M., & Cerritos, J. de J. (2020). Una aproximación teórica para la aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería. Entorno, 69, 45–50. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9562

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista

Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

Cambridge/Dictionary. (2021). Significado de Booklet en el Diccionario Cambridge

inglés. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/booklet

Castillo-Zúñiga, D. (2018). Design, Elaboration and Implementation of a Vocabulary Booklet to improve B2+ level students’ speaking performance at a language school. [Universidad de Piura]. In Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3437

Cronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). English Language Learning in Latin America. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5911/English Language Learning in Latin America.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Education First. (2020). EF EPI Índice del Dominio del Inglés de EF. www.ef.com/epi

El Universo. (2020). Ecuador, el peor país de la región en dominio del idioma inglés, según análisis; educadores dan sus observaciones. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/25/nota/8061691/ingles-educacion- ecuador-ranking-ef-peor-ubicado-latinoamerica

Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación

científica.

García, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

González, A., & Haro, R. (2019). El empleo de materiales auténticos audiovisuales para el desarrollo la expresión oral en inglés: estudio de caso en Ecuador. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 23–35.

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). In Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento (Vol. 4, Issue 3, pp. 163– 173). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591592

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2006). Glosario básico de términos estadísticos.

Karaman Aysegül. (2016). Designing for teamwork. IATEFL Voices, 251, 8. https://www.witesol.com/wp-content/uploads/2016/07/Voices.251.pdf

López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (Primer edición, pp. 1–41). https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf

Martínez, J., Killian, M., & del Ángel, L. (2016). Estudio Autónomo y Estrategias Metacognitivas: Sus implicaciones para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en educación básica. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento de La U.A.C.J.S, 7(1), 63–75.

Posmaningsih, D., Ayu, G., Aryasih, M., Hadi, M., Marwati, M., & Mallongi, A. (2018). The Influence of Media Booklet in Behavior Change of Waste Management In elementary school students, south Denpasar, bali. Indian Journal of Public Health Research and Development, 9(8), 1506–1511. https://doi.org/10.5958/0976- 5506.2018.00946.4

Raffino, M. (2021). Cuestionario - Concepto, tipos, para qué sirven y ejemplos. https://concepto.de/cuestinario/

Ramírez, H. (2017). Book to teach English for specific purposes to students from the applied lingüistics school who work as translators in the ECUADENT program in Esmeraldas. https://181.39.85.171/bitstream/123456789/1451/1/MURILLO OYARVIDE LUISA MARÍA.pdf

Otero, A. (2018). Enfoques de Investigación. https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIG ACION#pf15

Tantaleán, R. (2016). Tipología de las Investigaciones Jurídicas. Derecho y Cambio Social. www.derechoycambiosocial.com│

Torres, M., & Yepez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 861–882. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662018000300861

Wild, C., Nietsche, E., Salbego, C., Teixeira, E., & Barrionuevo, N. (2019). Validation of educational booklet: an educational technology in dengue prevention. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(5), 1318–1325. https://doi.org/10.1590/0034-7167- 2018-0771

Yi Lin, A. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación y Pedagogía., XX, 11–24.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 141

Cómo citar

Franco Bayas, M. A., Mora Arístega, J. E., & Sarmiento Coello, E. G. (2022). ESTRATEGIA DE BOOKLETS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, 2022. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1239–1262. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2780

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>