Uso de recursos didácticos tecnológicos interactivos para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes universitarios
Palabras clave:
Recursos, tecnología, enseñanza, didáctica, aprendizajeResumen
El aprendizaje del idioma inglés siempre ha sido difícil para el estudiante de Sudamérica, sobre todo de Ecuador, país que se encuentra en el último lugar de dominio del idioma inglés según estudio realizado por EF Education First en el año 2019.
Si sumado a esto tenemos que la pandemia por el COVID-19 ha provocado que la educación cambie en muchos aspectos, cambiando las clases presenciales, por una virtualidad que exige a los docentes enfrentarnos a nuevos retos, tenemos que comenzar a enseñar desde esta nueva metodología, con recursos diferentes a los que hemos venido utilizando, recursos donde la tecnología no solo sea necesaria, sino que sea la base de los mismos. Los estudiantes en la actualidad usan la tecnología no solo para interactuar con la sociedad, sino a su vez para estudiar, leer, escuchar música, reproducir videos y comunicarse en todas las formas posibles.
Esto nos lleva a que sea preponderante el uso de recursos didácticos tecnológicos interactivos que se ajusten a las nuevas exigencias de la sociedad, y permita que los estudiantes aprendan de una manera más acorde a las necesidades de cada uno de ellos, recursos que desarrollen sus inteligencias y hagan que el conocimiento no sea solo teórico o aburrido, sino que los motive y les enseñe a ponerlo en práctica.
Descargas
Citas
Carranza Alcántar, María del Rocío, Islas Torres, Claudia, & Maciel Gómez, Mónica Lizbeth. (2018). Students' perception regarding the use of ICT and learning the English language. Opening (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391 (Page 13, parragraph 5)
Carrera Moreno, Germán & Saulo Villafuerte, Jhonny. (2016). Development of productive skills in the English language of university students. Electronic Magazine Training and Educational Quality (REFCalE). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/431/620 (Page 2, parragraph 3)
Carreras LG, Gamallo CF, Díaz VRR. Mobile learning as a working tool in the teaching of English at the Medical University. Habanera Journal of Medical Sciences. 2018;17(6):995-1004. (2018). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2490 (Pages 4 and 5)
Carrión Candel, Elena. (2018). "ICT experiences in bilingual education through digital musical resources". DIM: Didactics, Innovation and Multimedia, [online],2018, Num. 36, https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/335144 (Page 3, Parragraph 2)
Chavez Mirian, Saltos María y Saltos Cecilia (2017), The importance of learning and knowledge of the English language in higher education. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707/787 (Page 4, parragraph 4)
Chura Limachi, Jhudith (2017). The use of didactic resources in the teaching of the English language in the I.E.S. Great Liberator Simon Bolivar from the district of Caylloma – Arequipa 2017. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9079 (page 16, p. 1)
Díaz Muñoz Rocío, Quintana García Cristina, Marchante Lara Macarena y Martín Machuca Martha (2021). Social responsibility through collaborative work: virtual tools and teaching resources in English.
https://hdl.handle.net/10630/21007 (Page 2, p 1)
Ecuador is the Latin American country with the worst English proficiency, according to study, November 23, 2020, El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/23/nota/8059582/ecuador-es-pais-latinoamericano-peor-dominio-ingles-segun-estudio/.
Ecuador, the worst country in Latin America for English proficiency, according to a report, December 30,2019, El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/30/nota/7671231/ecuador-peor-pais-latinoamerica-dominio-ingles-segun-informe/
Goñi Cruz Felix y Callata Mamani Raquel (2020). Didactic strategy to develop the written production in intermediate English students of a language center of Lima. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/10697 (page 19, p 2)
Hernández Ching, R. C., & Cordero Badilla, D. (2021). Stimulating the intrinsic motivation of the student body in an English as a foreign language course. International Journal of Educational Pedagogy and Innovation, 1(1), 149–172. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.30 (Page 3, p 1)
Jabbarova, A. (2020). Teaching foreign language through distance learning on the basis of interactive means. https://science.i-edu.uz/index.php/archive_jspi/article/download/3703/4104.
Moreno, N.M., Leiva, J.J., Galván, M.C., López, E. y García, F.J. (2017). Augmented reality and virtual reality for teaching English learning from a communicative and intercultural approach. In Ruiz Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. and Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Teaching innovation and use of ICT in education. Malaga: UMA Editorial. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/MorenoMartinez_Otros.pdf (page 3, p 4)
Prado Yepez Luis y Barahona Lagla Nidia (2017). Applications app / mobile applications in the teaching-learning process of the English language in students of the ninth year of basic general education of the educational unit Los Shyris, D.M. Quito.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9068 (page 16, p 1)
Rolando, APP, Geovanny, APW, Hernán, SCE, Oswaldo, GBL e Isaac, OYG (2017). Didactic Communication And Audiovisual Resources For Teaching-Learning The English Language Through Virtual Classrooms. European scientific journal, ESJ , 13 (25), 193. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p193. (Page 3 – p 1)
Saborío-Taylor, Silvia. (2019). Curricular proposal from a bimodal approach and an informative multimedia for the course Didactic Resources for the Teaching of English. Electronic magazine. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.11 (page 5, p 3)
Zambrano Gallardo, Genny Elizabeth, & Mendoza Saltos, Rider Eloy. (2018). Influence of the b-learning method in the teaching-learning of English in the educational community of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone extension. University and Society Magazine, 10(1), 255-262. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100255&lng=es&tlng=es. (Page 2, p 2)
Zamora Victor (08 de diciembre de 2020). “How to overcome difficulties in learning English”, Britishcouncil.org. https://www.britishcouncil.org.mx/blog/superando-dificultades-aprender-ingles
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.