Supuestos teóricos acerca del proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Palabras clave:
Investigación, enseñanza-aprendizaje, pedagogía, metodología, desarrollo, habilidadesResumen
El presente artículo aborda una problemática relacionada con el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, dirigida a la importancia del desarrollo de habilidades en el idioma inglés. El objetivo de la investigación: Desarrollar habilidades en el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. A través de técnicas y métodos donde los estudiantes puedan desarrollar la habilidad de listening en un proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se abordaron además teorías pedagógicas como: Teoría Conductista, Teoría humanista, Teoría del cognitivismo, teoría socio cultural o socio histórico y teoría del constructivismo. En él se aporta una correcta metodología que posibilitará la elevación de la calidad del estudiante de Lenguas Extranjeras, donde valore la importancia de desarrollar habilidades de la lengua extranjera. La experiencia teórica práctica posibilitará comprobar que la aplicación coordinada de estrategias de participación activa favorecerá el papel protagónico de los estudiantes en experiencias de aprendizaje significativo y funcional para el desarrollo de sus habilidades auditivas en el idioma extranjero, es un diseño cuantitativo experimental de la modalidad presencial.
Las técnicas usadas en la investigación fueron encuestas, entrevistas observaciones.
Descargas
Citas
Abrams, S. Y. (1982). Spectrum: A communicative course in English. USA: Regents Publishing Company.
Acosta, R. (1997). Communicative Language Teaching. Sumptibus publications, Australia.
Hernández A. y Acosta R. (2009). Didáctica interactiva de la comunicación. Instituto Superior Pedagógico Rafael M. Mendive. Pinar del Río.
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
Agramonte del sol, A. y Mena, F. (2006). El Enfoque Histórico Cultural y la actividad en la formación del Licenciado en Enfermería. En Revista Cubana de Enfermería. Vol. 22, No. 2.
Allwright, R. L. (1999). What do we want the teaching materials for?. Eltjournal 36/1, 1981.
Crystal, D. (1989). The Cambridge Encyclopedia of Language: Cambridge University Press.
Cummings, J. (1998). Beyond adversarial discourse: Searching for common ground in the education of bilingual students. Disponible en http://ourworld.compuserve.com/homepages/jwcrawford/cummins.htm
(1997). Putting language proficiency in its place. Responding to critiques of the conversational/academic language distinction. University of Toronto,
Dinapoli, R. (2000) 'Reflection and professionalisation in language teaching: the case of 'Polylang' at the University of Westminster' in King, A. (ed) Languages and the Transfer of Skills (London: CILT).
Gines J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Número 35: mayo-agosto. Recuperado de http://www.rieoei.org/índices.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.