Supuestos teóricos acerca del proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Vicente Javier Coello Vásquez a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universidad Técnica de Babahoyo";}
  • Enrique Giovanni Sarmiento Coello Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Alberto Menendez Marquinez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Investigación, enseñanza-aprendizaje, pedagogía, metodología, desarrollo, habilidades

Resumen

El presente artículo aborda una problemática relacionada con el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, dirigida a la importancia del desarrollo de habilidades en el idioma inglés. El objetivo de la investigación: Desarrollar habilidades en el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. A través de técnicas y métodos donde los estudiantes puedan desarrollar la habilidad de listening en un proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Se abordaron además teorías pedagógicas como: Teoría Conductista, Teoría humanista, Teoría del cognitivismo, teoría socio cultural o socio histórico y teoría del constructivismo. En él se aporta una correcta metodología que posibilitará la elevación de la calidad del estudiante de Lenguas Extranjeras, donde valore la importancia de desarrollar habilidades de la lengua extranjera. La experiencia teórica práctica posibilitará comprobar que la aplicación coordinada de estrategias de participación activa favorecerá el papel protagónico de los estudiantes en experiencias de aprendizaje significativo y funcional para el desarrollo de sus habilidades auditivas en el idioma extranjero, es un diseño cuantitativo experimental de la modalidad presencial. 

Las técnicas usadas en la investigación fueron encuestas, entrevistas observaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbot, Gery (1989.). The teaching of English as an international language. Edición Revolucionaria

Abrams, S. Y. (1982). Spectrum: A communicative course in English. USA: Regents Publishing Company.

Acosta, R. (1997). Communicative Language Teaching. Sumptibus publications, Australia.

Hernández A. y Acosta R. (2009). Didáctica interactiva de la comunicación. Instituto Superior Pedagógico Rafael M. Mendive. Pinar del Río.

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
Agramonte del sol, A. y Mena, F. (2006). El Enfoque Histórico Cultural y la actividad en la formación del Licenciado en Enfermería. En Revista Cubana de Enfermería. Vol. 22, No. 2.

Allwright, R. L. (1999). What do we want the teaching materials for?. Eltjournal 36/1, 1981.

Crystal, D. (1989). The Cambridge Encyclopedia of Language: Cambridge University Press.

Cummings, J. (1998). Beyond adversarial discourse: Searching for common ground in the education of bilingual students. Disponible en http://ourworld.compuserve.com/homepages/jwcrawford/cummins.htm

(1997). Putting language proficiency in its place. Responding to critiques of the conversational/academic language distinction. University of Toronto,

Dinapoli, R. (2000) 'Reflection and professionalisation in language teaching: the case of 'Polylang' at the University of Westminster' in King, A. (ed) Languages and the Transfer of Skills (London: CILT).

Gines J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Número 35: mayo-agosto. Recuperado de http://www.rieoei.org/índices.html

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 138

Cómo citar

Coello Vásquez, V. J., Sarmiento Coello, E. G. ., Mora Aristega, J. E. ., & Menendez Marquinez, C. A. . (2021). Supuestos teóricos acerca del proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Journal of Science and Research, 6(3), 129–148. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1207

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>