La educación de la internacionalización en América Latina

Autores/as

  • Blanca Haydée Melo Iscalá Docente Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Colombia
  • Wilson Roberto Briones Caicedo Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Rumania Alexandra Torres Navarrete Universidad Técnica de Babahoyo-Extensión Quevedo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Internacionalización, Educación, Investigación, Normas, Lineamientos

Resumen

       En un mundo globalizado cambiante los procesos educativos demandan de continuos avances hacia la internacionalización, esto implica estar alineado a un solo enfoque que es el direccionamiento a la excelencia de la calidad educativa, el objetivo principal de la investigación fué identificar los procesos de gestión en las instituciones de educación superior frente a la internacionalización, de manera específica se buscó analizar la importancia de la internacionalización como factor fundamental en el cumplimiento de los estándares e indicadores para una acreditación de calidad. En el estudio de tipo cuantitativo se aplicó el método inductivo-deductivo, se orientó con procesos básicos generales hasta llegar a términos particulares o específicos, donde se tomó una muestra de forma aleatoria de 500 profesionales y 1300 estudiantes de los diferentes programas académicos, el trabajo de campo consistió en aplicar una encuesta con escala Likert sobre las variables estudiadas a la comunidad educativa en el sector público y/o privado en algunos países de América Latina. Entre los resultados se evidencia que pese a existir productos generados a partir de los procesos de intercambios académicos; socializados en webinares, congresos, simposios, seminarios, foros, conferencias entre otras que promueven la diversidad cultural y formas de pensamientos como parte fundamental del día a día en la labor docente; estos no han sido suficientes para consolidar un sólido sistema educativo en la región que fortalezcan los diferentes programas académicos que el mercado nacional e internacional requiere de forma continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACIET (2021a). La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria – ACIET. Documento interno de trabajo.

ACIET (2021b). Presentación Comité Nacional de Internacionalización. Documento interno de trabajo

ASCUN (5 de noviembre de 2021b). Internacionalización.

http://ascunorg.cp790.wordpresstemporal.com/programas-de movilidad-academica/

AGCID- Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo. 30 años de la cooperación chilena. https://www.agci.cl/menu-30anosagcid/30anosagcid

ANID- Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (2021). Proyectos de Investigación Financiados por ANID. Registro histórico. https://github.com/ANIDGITHUB

ANID- Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (2021b). Registro histórico de Becas. [bases de datos sin publicar, solicitadas a través de ley de transparencia]

Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO.

CAPES. A internacionalização na universidade brasileira: resultados do questionário aplicado pela Capes. Brasília: [s.n.].

CNA Chile. Comisión Nacional de Acreditación. (n.d.) Ámbito Internacional.

https://www.cnachile.cl/Paginas/Ambito.Internacional.aspx

Convenio Andrés Bello. Tabla de Equivalencia 2019 de la Educación Primaria o Básica y Media o secundaria en los países de la organización Andrés Bello.

Departamento Nacional de Planeación (2021). Documento CONPES 4069. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Martínez, C. F. (2020). Student mobility and the production of Chile as an international academic hub, Globalisation, Societies and Education, 18:5, 553-563, DOI: 10.1080/14767724.2020.1793115

MINREL- Ministerio Relaciones Exteriores (2018). Política Exterior de Chile 2030. Santiago: MINREL.

Ministerio de Educación Nacional (2020a). Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.

MINEDUC/SIES. (2021b). Informe 2021. Matrícula en Educación Superior. Junio 2021.

MINEDU, MESA IntEdu. (2021). Internacionalización de la Educación superior peruana.

Servicio Nacional de Aprendizaje (2005). Acuerdo 16 del 14 de septiembre de 2005, por el cual se establece la política de internacionalización del SENA. https://normograma.sena.edu.co/docs/acuerdo_se na_0016_2005.htm

Servicio Nacional de Aprendizaje (4 de noviembre de 2021). Internacionalización.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2021a). Información estadística. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (10 de octubre, 2021b). Consulta de instituciones. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspubli cas/ies

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (10 de octubre, 2021b). Consulta de programas. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspubli cas/programas

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Imprenta Nacional de Colombia.

Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (2019). Resolución 3167 de 2019, por la cual se establecen los criterios para el ingreso, permanencia y salida de nacionales y extranjeros del territorio colombiano; además los mecanismos y normas aplicables en el proceso de control migratorio.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 112

Cómo citar

Melo Iscalá , B. H., Briones Caicedo, W. R., Torres Navarrete , R. A., & Mora Aristega, J. E. (2022). La educación de la internacionalización en América Latina. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1448–1465. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2792

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>