Uso de Plataformas Digitales como Estrategia para la Enseñanza del Inglés en la Educación Superior Virtual

Use of Digital Platforms as a Strategy for Teaching English in Virtual Higher Education

Autores/as

  • Willians Armando Díaz López Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mary Thalía Cifuentes Rojas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Miguel Esteban Beltrán Moreno Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rina Rosalinda Castañeda Junco Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

enseñanza del inglés, educación superior virtual, plataformas digitales, Padlet, rendimiento académico

Resumen

 

Este estudio analiza el impacto del uso de plataformas digitales como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés en la educación superior virtual, tomando como caso de análisis a estudiantes del nivel A2 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Babahoyo. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño cuasi-experimental, aplicando un pretest en mayo y un postest en junio, tras implementar la plataforma Padlet en actividades académicas. La muestra, calculada mediante la fórmula estadística para poblaciones finitas, fue de 66 estudiantes, seleccionados de un universo de 80. Los resultados reflejan una mejora significativa en el rendimiento académico, pasando de un promedio general de 7.89 a 9.01, lo que evidencia el efecto positivo de Padlet en la participación, motivación y comprensión lingüística. Asimismo, se constató que el uso estratégico de herramientas digitales fomenta el aprendizaje autónomo y colaborativo en contextos virtuales. Se concluye que las plataformas digitales bien integradas al proceso educativo representan una alternativa eficaz para optimizar el aprendizaje del inglés en entornos virtuales, siempre que su uso esté respaldado por una adecuada planificación pedagógica. La investigación propone ampliar el estudio a otros niveles y contextos para fortalecer las prácticas docentes con base tecnológica en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Jarf, R. (2020). Padlet: A tool for collaborative writing in EFL. International Journal of Education and Literacy Studies, 8(4), 39–45. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.8n.4p.39

Barahona Mora, M. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia: reflexiones y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 33–50.

Consejo de Europa. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2020/16809ea0d4

Cruz, E., Gamboa, C., & García, M. (2024). Estrategias digitales para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 12–27.

Enríquez, L. (2011). La educación a distancia y su influencia en el aprendizaje autónomo. Revista Científica de Pedagogía, 9(2), 145–160.

Franco, C., & García, D. (2019). Herramientas digitales aplicadas al aprendizaje del inglés en ambientes virtuales. Revista Educación y Tecnología, 17(1), 73–85.

García-Arias, M., Quevedo-Arnaiz, L., & Galarza, L. (2021). Las plataformas digitales como apoyo en la enseñanza de lenguas extranjeras en la universidad. Revista de Educación a Distancia, 21(66), 1–23.

García, L., Gómez, R., & Martínez, V. (2017). Tecnologías digitales y desempeño académico: una revisión sistemática. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 55–70.

Godwin-Jones, R. (2018). Using mobile technology to develop language skills and cultural understanding. Language Learning & Technology, 22(3), 104–120. https://doi.org/10125/44679

González, J., & Martínez, A. (2022). Competencias digitales en entornos virtuales: Un estudio de caso con estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(2), 101–118.

Kukulska-Hulme, A. (2020). Mobile-assisted language learning [MALL]. In C. A. Chapelle (Ed.), The Concise Encyclopedia of Applied Linguistics (pp. 406–411). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781405198431.wbeal0776

Llano Chancusig, M. D., & Esquivel Esquivel, A. (2022). Padlet como herramienta digital colaborativa en la enseñanza de inglés en educación superior. Revista Científica de Innovación Educativa, 10(1), 88–103.

Mendoza, N., & Martos, R. (2021). El rol de las plataformas virtuales en la educación universitaria post-pandemia. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 77–96.

Mendieta Lira, S. (2021). Herramientas virtuales para la enseñanza de idiomas: análisis de su aplicación en la universidad. Revista Innovación y Ciencia, 12(24), 45–59.

Meskill, C., & Anthony, N. (2014). Teaching languages online. Multilingual Matters.

Ojeda, G., Macancela, A., Hurtado, M., & Pérez, J. (2023). Recursos digitales y competencias comunicativas en la enseñanza del inglés. Revista de Lenguas Extranjeras, 29(1), 51–65.

Palma Cedeño, J., López, M., & Vargas, C. (2022). Análisis del uso de plataformas digitales en el aprendizaje autónomo del inglés. Revista Educación Virtual y TIC, 6(1), 33–49.

Pérez-Sanagustín, M., Hilliger, I., Muñoz-Gómez, J., & Armijo, C. (2020). Using collaborative tools in online language learning: Effects on learners’ motivation and engagement. Australasian Journal of Educational Technology, 36(4), 37–50. https://doi.org/10.14742/ajet.5480

Pons García, F., & de Soto García, M. (2020). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista de Lenguas Modernas, 32(2), 115–132.

Roman, S. (2017). El aprendizaje autónomo en contextos virtuales de educación superior. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 105–122.

Soler Costa, R. (2007). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información: aportes para una nueva educación. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1–10.

Wang, S., & Vásquez, C. (2012). Web 2.0 and second language learning: What does the research tell us? CALICO Journal, 29(3), 412–430. https://doi.org/10.11139/cj.29.3.412-430

Archivos adicionales

Publicado

2025-11-27
Estadísticas
Resumen 26

Cómo citar

Díaz López , W. A., Cifuentes Rojas, M. T., Beltrán Moreno , M. E., & Castañeda Junco, R. R. (2025). Uso de Plataformas Digitales como Estrategia para la Enseñanza del Inglés en la Educación Superior Virtual: Use of Digital Platforms as a Strategy for Teaching English in Virtual Higher Education. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3902

Artículos más leídos del mismo autor/a