LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: REDIMENSIONANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL CECIB RUMIÑAHUI, VENTANAS. 2021
Palabras clave:
Tecnología educativa, proceso educativo, aprendizaje, estudiantesResumen
La presente investigación nos presenta que la educación tradicional ha cambiado con la revolución tecnológica mediante el uso diferentes sistemas web, plataformas virtuales y herramientas digitales en la docencia, todos estos tienen un rol importante en el proceso educativo, por lo cual se planteó como propósito determinar la forma en que la tecnología educativa influye en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del CECIB Rumiñahui, Ventanas. La metodología se centró en establecer la tipología de investigación que de acuerdo al propósito es aplicada, de enfoque mixto y además descriptiva – explicativa (causal), la población de estudio es pequeña, se consideró aplicar el criterio de muestra censal; es decir; se escoge la totalidad de la población que son 37 docentes y padres de familia del CECIB Rumiñahui. Se concluyó que la manera en que se relacionan las variables Tecnología educativa en el proceso de aprendizaje es alta, con una correlación positiva alta y con un valor de correlación Rho = 0,879, con lo cual se evidencia que a un mejor uso de tecnologías educativas se obtendrá un mejor proceso de aprendizaje, caso contrario a menor nivel de tecnología educativa menor proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
ABC Educación (06 de diciembre, 2021). Casi la mitad de los niños españoles han tenido dificultades de aprendizaje en el último año. abc.es. https://www.abc.es/familia/educacion/abci-casi-mitad-ninos-espanoles-tenido-dificultades-aprendizaje-ultimo-202112060105_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Acuña, M. (2021, 7 noviembre). Evaluando calidad en los Recursos Educativos Digitales. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/evaluando-calidad-recursos-educativos/#Caracteristicas_basicas_que_deben_cumplir_los_recursos_educativos_digitales
Arango, S. (2020, 20 octubre). Recursos Educativos Digitales Abiertos - MC1: Definición de los RED. cocreatic.org. https://cocreatic.org/mod/page/view.php?id=440&inpopup=1
Carranza (3 diciembre, 2021). UVEG busca ser epicentro de innovación en tecnología educativa. Líder empresarial. https://www.liderempresarial.com/uveg-busca-ser-epicentro-de-innovacion-en-tecnologia-educativa/
Castañeda, L., Salinas, J. y Adell-Segura, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, no 37, p. 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
CEGEP (2020, 26 noviembre). ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje? CEGEP. https://cegepperu.edu.pe/2020/10/31/como-funciona-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
Definición XYZ (2021). Técnicas de Aprendizaje. Definicion.xyz. https://definicion.xyz/tecnicas-de-aprendizaje/
Editorial Etecé (2021). Habilidades cognitivas. Concepto.de. https://concepto.de/habilidades-cognitivas/
Editorial Etecé. (2021, 6 agosto). Software Educativo - Concepto, funciones, tipos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/software-educativo/
Gestión. (2020, 3 septiembre). ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje y cuáles son sus características? https://gestion.pe/tendencias/estilos/tipos-aprendizaje-caracteristicas-nnda-nnlt-264497-noticia/
Gestión. (2021, 2 febrero). Qué es exactamente la innovación. https://bit.ly/3raV3Zx
Hernández, R., Sánchez, I., Zarate, J., Medina, D., Loli, T. y Arévalo, G. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones, 7(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328
Hosting Plus. (2020, 9 abril). Qué es y qué características debe tener un software educativo |Blog| Hosting Plus Perú. https://www.hostingplus.pe/blog/que-es-y-que-caracteristicas-debe-tener-un-software-educativo/
Lado, S. (2020, 28 septiembre). 7 características de la Tecnología Educativa en la Enseñanza. Universidad Isabel I. https://www.ui1.es/blog-ui1/7-caracteristicas-de-la-tecnologia-educativa-en-la-ensenanza
Llamas, J. (2021, 20 enero). Software educativo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/software-educativo.html
Luján, M. (2021, 27 noviembre). Innovación social: Definición, características y ejemplos. Innovar o Morir. http://innovaromorir.com/innovacion-social-definicion-caracteristicas-ejemplos/
Manta, M. (11 de noviembre, 2021). Un modelo de enseñanza se promueve para mejorar nivel académico en tres provincias de Ecuador. el universo. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/un-modelo-de-ensenanza-se-promueve-para-mejorar-nivel-academico-en-tres-provincias-de-ecuador-nota/
Marín (2021). Conocimiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/conocimiento.html
Martínez, A (8 de julio del 2021). Definición de Conocimiento. conceptodefinicion. de. https://conceptodefinicion.de/conocimiento/
Mejia, T. (2020, 19 noviembre). Software educativo: características, funciones, tipos. Lifeder. https://www.lifeder.com/software-educativo/
Ortiz, I. (2021, 13 octubre). El aprendizaje es la capacidad que puede tener un organismo de adquirir conocimiento nuevo. Engloba los procesos que se emplean para Leer contenido. Cursos Online Web. https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-del-aprendizaje.html
Peiró, R. (2019, 13 noviembre). Innovación. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html
Pradas, C. (2020). Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos. psicologia-online. https://www.psicologia-online.com/habilidades-cognitivas-que-son-tipos-lista-y-ejemplos-4275.html
Psise: Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y DIagnóstico Funcional. (2021, 3 octubre). Procesos de aprendizaje - PSISE - Psicólogos Madrid. PSISE. https://psisemadrid.org/procesos-de-aprendizaje/
Recla (2021, 28 agosto). Recursos educativos digitales: una nueva forma de aprender y consumir contenido. https://recla.org/blog/recursos-educativos-digitales-una-nueva-forma-de-aprender-y-consumir-contenido/
Rojas, M. (07 de diciembre, 2021). ¿Por Qué Es Importante Que Las Niñas Y Niños Aprendan Ciencia De Una Manera Más Didáctica?. Pressperu.com. https://pressperu.com/por-que-es-importante-que-las-ninas-y-ninos-aprendan-ciencia-de-una-manera-mas-didactica/
Tapia, C. (2020). Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 16-34. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1489
Técnicas didácticas (s/f). Características generales. hadoc.azc. http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/caracteristicasal.htm
Toda Materia (2021). Conocimiento. https://www.todamateria.com/conocimiento/
Torres, G. (2020, 29 agosto). Las características de los recursos educativos digitales. Ediintec. https://ediintec.com/blog/elearning/la-caracteristicas-de-los-recursos-educativos-digitales/
Towi (2021). ¿Qué son las habilidades cognitivas y cómo se desarrollan?. towi.com. http://towi.com.mx/habilidades-cognitivas-desarrollan/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.