INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA VÍCTOR MANUEL VILLAMARÍN, QUINSALOMA, 2021
Palabras clave:
Tecnología de la información y comunicación, Aprendizaje basado en proyectos, alumnos.Resumen
El proyecto de investigación se basó en determinar cuál es la influencia que generan la utilización de las TICS en el aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de noveno año, de la Escuela de Educación Básica Víctor Manuel Villamarín, perteneciente al cantón Quinsaloma, el cual surge debido a la necesidad de verificar si la aplicaciones de las TICS influye de manera positiva en el aprendizaje basado en proyectos o caso contrario es desfavorable en la enseñanza de los estudiante. La investigación se basó en una población conformada por 30 docentes que pertenecen a la institución. La investigación que se planteo fue de tipo aplicada, con enfoque mixto y alcance descriptivo y explicativo, con el fin de dar respuestas a las dudas planteadas. La técnica para el desarrollo fue la encuesta, por lo cual se utilizó un cuestionario de 18 preguntas cerradas con una escala de Licker de cinco alternativas. Se concluye mediante la aplicación de la correlación de Spearman que las estrategias pertinentes influyen positivamente en la enseñanza de los alumnos, satisfaciendo las necesidades educativas que poseen los docentes al momento e obtener herramientas que ayuden a formar a los estudiantes, por lo que permitirá desarrollar un proceso de aprendizaje bueno y eficaz, así como también obtener una mejor retención de información a largo plazo, desarrollando destrezas orales y escritas que permiten obtener una comunicación efectiva que ayuden a generar confianza en el aprendizaje de los alumnos, obteniendo un proceso de enseñanza bueno y eficaz.
Descargas
Citas
Abad, A., Bastidas, J., Cedillo, M., Paladines, K., y Luque, D. (2020). Contribución a la aplicación del programa de Educación Ambiental en 4to y 5to EGB en escuelas de Guayaquil mediante la producción de contenidos pedagógicos y la alianza con MOI Social Learning. Universidad Casa Grande, 1–76. http://200.31.31.137:8080/bitstream/ucasagrande/2489/1/Tesis2644BASc.pdf
Acosta, V. (2019). La dinámica de comunicación en el entorno familiar afectada por el uso de redes sociales en jóvenes del distrito de Jesús María. Universidad Tecnológica Del Peru, 6. http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2606/1/Victor Acosta_Brenda Perez_Trabajo de Suficiencia Profesional_Titulo Profesional_2019.pdf.
Avila-ortega, W., Suasnabas-Pacheco, L., Díaz, E., y Rodríguez, V. (2017). Ciencias Informáticas Revisión de Literatura. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 3, 721–749. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326781
Barragan, E., Verdugo, V., y Quinto, E. (2017). Ciencias Pedagógicas Artículo Científic. 3, 138–162.
Barreto, M. (2020). Deserción educativa, un problema de todos. Diario El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/miguel-angel-barreto/461033-desercion-educativa-un-problema-de-todos
Castañeda, O. (2019). Análisis Jurídico del uso de Drones” Trabajo. Universidad Autónoma Del Estado de Mexico, 1–84.
Chávez, Á. (2020). Educación virtual sigue causando inconvenientes. Diario La Hora.
Cherrez, D., García, J., y Araujo, G. (2018). Análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con proyectos educativos en carreras de contabilidad y su gestión en scopus. Revista Global de Negocios, 6(6), 19–36. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3242363
Cuéllar, J. (2018). Representaciones sociales de aprendizaje colaborativo y dialógico, que elabora la comunidad de estudiantes de primero y segundo periodo académico de la UNAD CCAV Pitalito. Journal of Materials Processing Technology, 1(1), 35. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19232
García, J. (2019). Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP ) con Tecnología de Información y Comunicación ( TIC ). Publicaciones Didácticas, 231–236. https://core.ac.uk/download/pdf/235850096.pdf
Jaramillo, K., Campi, J., y Rocío, T. (2019). Informática y ofimática una herramienta pedagógica. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 3, 1088. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1085-1100
López-Jiménez, A., y Pérez-Sánchez, M. (2018). La evaluación de la competencia “ Comunicación efectiva ” a través de rúbricas para estrategias activas : el debate y la presentación de trabajos académicos . Introducción. Universidad Politecnica de Valencia, 2. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/112866/8601-22792-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lozano, J., y Ayala, E. (2019). Aplicación de ABP, TIC y B-Learning al curso de Sistemas de Costeo. Revista Latinoamericana de Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 10, 239–261. https://doi.org/https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1610
Martín De Marcos, G. (2017). La in mediación de los contenidos en los Estudios Generales . Riesgos de los enfoques por competencias. Ventenas Abiertas a La Pedagogia Universitaria, 14(27), 12–17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6855105
Martínez, E. L. (2016). (2017). Gestión Escolar y compromiso Organizacional para el logro De aprendizajes en las Instituciones de Educación Primaria: Educación Intercultural Bilingue, Andahuaylas, 2016. Universidad Peruana Unión, 15. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1149
Martinez, F., Herrara, M., Gondora, P., Reyes, R., y Montero, C. (2018). Herramientas virtuales de aprendizaje en la enseñanza técnica. Revista Ciencia y Tecnología, 77. https://revistas.itc.edu.co/index.php/letras/article/view/42
Miranda, J., y Viveros, L. (2017). Aplicacion de herramientas virtuales de aprendizaje. Universidad Politécnica Estatal Del Carchi, 100. http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/741
Muliyati, D., Bakri, F., y Siswoyo, S. (2020). The implementation of project-based learning to enhance the technological-content-knowledge for pre-service physics teacher in ICT courses The implementation of project-based learning to enhance the technological-content-knowledge for pre-service physics. Journal of Physics: Conference Series, 2. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/2/022023
Muñoz, G. (2020). Estrategias para la producción colaborativa de un ensayo argumentativo bajo la metodología de escritura basada en proyectos. Pontificia Universidad Católica Valpaírso, 19. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCB0487_01.pdf
Ortega, D. (2018). Incorporación de la estrategia “ABP”, apoyada en tics, para fortalecer los aprendizajes matemáticos en el grado 10° de la institución Educativa Simón Bolívar. UNAB, 489(20), 313–335. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2208
Patiño, F. (2018). Propuesta ABP y TIC’s: requerimientos de los sistemas de información. Universidad Cooperativa de Colombia, 6. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/6211
Peña, Y., Hechevarría, J., y Leyva, M. (2018). Incorporación de las tics a la enseñanza de la calidad de software sustentado en el método del aprendizaje basado en problemas. Revista Electronica Opuntia Brava, 53(9), 1689–1699. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/223
Perilla, J. (2018). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Universidad Sergio Arboleda, 131. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1222/Nuevas generaciones.pdf?sequence=5#page=18
Pilten, P., Pilten, G., y Sahinkaya, N. (2017). The Effect of ICT Assisted Project Based Learning Approach on Prospective ICT Integration Skills of Teacher Candidates. Journal of Education and Training Studies, 5(3), 135–147. https://doi.org/10.11114/jets.v5i3.2051
Quaranta, N. (2019). La comunicación efectiva : un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo. Revista Enfoques, 21–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7143959
Radeswandri, Budiawan, A., y Vebrianto, R. (2019). Development of Teaching Material of Final Assignment Subject Based on PBL Using ICT Development of Teaching Material of Final Assignment Subject Based on PBL Using ICT. Journal of Physics: Conference Series, 2. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1424/1/012038
Recalde, D., Andrade, L., y Moreno, I. (2018). El Reto De Ingeniería Y Creatividad Como Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje . Caso “ Flo-To : Dispositivo De Visibilidad En Rescates Marítimos .” Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería ACOFI, 2. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/338/334
Romero, F., Ponce, H., y Ordoñez, Á. (2017). Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP . Un estudio de caso. Revista de Innovación Educativa, 2. https://rodin.uca.es/handle/10498/20992
Serna, L. (2018). Acercándonos al medio ambiente a través del APC y las tic. Una escuela contextualizada. Universidad de Cádiz, 4. https://rodin.uca.es/handle/10498/20683
Trejos, R. (2018). Diseño E Implementación De Una Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Suma De Números Racionales Haciendo Uso De Herramientas Ofimáticas En El Grado Septimo De La Institucion Educativa Rural El Yarumo. Universidad Del Cauca, 46. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1135/
Vasco, D. (2020). La educación a distancia tomó nuevo impulso en este 2020. Diario El Comercio.
Veytia, M., y Selene, R. (2017). Las TIC como herramientas para enriquecer la formación de investigadores en el Doctorado. Red de Posgrados En Educación, 85. https://www.researchgate.net/profile/Maria_Veytia-Bucheli/publication/316146997_Las_TIC_como_herramientas_para_enriquecer_la_formacion_de_investigadores_en_el_Doctorado/links/59726f40aca2728d02481dd3/Las-TIC-como-herramientas-para-enriquecer-la-formacion-
Villar, E. (2018). Actividades colaborativas en el aprendizaje de marcadores discursivos en estudiantes de una universidad de Surco. Universidad César Vallejo, 21. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14026/Villar_REM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zhiñin, D. (2018). Guía metodológica para el uso de las TICs en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura, en segundo año de Educación General Básica, de la escuela Juan José Flores del cantón Girón, período lectivo 2017-2018. Universidad Politécnica Salesiana, 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.