FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN EL REGRESO A CLASES, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA EN EL ECUADOR

Autores/as

  • José Balladares Consultor Seguridad Industrial. Guayas, Milagro, Ecuador
  • Johanna Silva Máster en Educación mención Tecnología e Innovación Educativa, Guayas, Milagro, Ecuador
  • Jenniffer Alarcón Directora del Departamento en Comunicación del GAD MUNICIPAL ALFREDO BAQUERIZO MORENO.
  • Cinthya Cevallos Docente en Unidad Educativa Alborada. Guayas, Milagro, Ecuador

Palabras clave:

Estrategias, metodologías, regreso, clases

Resumen

Esta investigación se enfocó para conocer la realidad de las instituciones fiscales y particulares en el nivel de Educación General Básica Media, donde los estudiantes en el transcurso de la pandemia Covid-19 tienen un aplazamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje por factores presentados en el ámbito escolar, donde la modalidad anterior fue completamente virtual.

El objetivo de esta investigación fue describir los factores de la situación actual de los estudiantes y sobre las consecuencias que existe en las estrategias y recursos seleccionados por el docente, donde la modalidad de aprendizaje en la actualidad retornó de manera presencial y otros de forma asistida.

Para determinar las necesidades, causas y consecuencias provocados por los recursos utilizados por el docente, se tomó como referencia la utilización de algunas aplicaciones, estrategias y de documentos científicos, donde se realizó una encuesta a los 100 estudiantes que conforma el espacio de la investigación.

Los resultados obtenidos del instrumento de medición, nos indican las dificultades y los factores que presentan los estudiantes del nivel educativo. Además, se podrá observar si son factibles las estrategias y métodos utilizados por el docente, en el momento de impartir una clase y alcanzar el objetivo propuesto para el proceso enseñanza-aprendizaje. Todos estos resultados fueron obtenidos por el método analítico, descriptivo/observación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Copyrigight.

• CMF, W. (2020). Las mejores técnicas y aplicaciones para enseñar matemática.

• Educación, M. d. (2020). Obtenido de https://educacion.gob.ec/

• Educaplay. (2020). Educaplay.com. Retrieved from https://es.educaplay.com/

• Exe-learning. (2020). Obtenido de https://exelearning.net/

• Hart, J. (30 de Agosto de 2022). Las 100 mejores herramientas para el aprendizaje de 2022. Obtenido de https://www.toptools4learning.com/

• Jiménez, L. A. (2015). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de Español.

• López, D., Castro, G., Ruiz, N., & Martillo, I. (2020). IMPLEMENTACIÓN DE FLIPPED CLASSROOM ENFOCADO A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SOFTWARE: CASO UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ecociencia.

• Kahoot. (2020). Obtenido de https://kahoot.com/

• Mangisch Moyano, G. C., & Mangisch Spinelli, M. d. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

• Parrales, M. (2019). ¿Qué es la Educación 4.0 y por qué es tan relevante? Obtenido de Retrieved from https://inspire-edu.tech/educacion-4/

• Quizzic. (2020). Obtenido de https://www.quizzicalley.com/

• Revelo Sánchez, O., Collazos Ordoñez, C., & Jiménez Toledo, J. (2018). a gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/2347

• Socrative. (2020). Obtenido de https://www.socrative.com/

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 90

Cómo citar

Balladares , J., Silva , J., Alarcón , J., & Cevallos , C. (2022). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN EL REGRESO A CLASES, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA EN EL ECUADOR. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1005–1021. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2762