Herramientas de inteligencia artificial para promover el aprendizaje autónomo en la investigación educativa en estudiantes de 13 a 16 años
Palabras clave:
inteligencia artificial, aprendizaje, competencia digital, tecnología, educación.Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar herramientas basadas en inteligencia artificial para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de 13 a 16 años durante el proceso de investigación educativa, enfocándose en la asignatura de lengua y literatura del 10mo año de educación básica, con una muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Tía Blanquita, ubicada en Machala. La metodología incluye un diagnóstico inicial para evaluar habilidades de autonomía en tareas investigativas, seguido de un proceso de capacitación en el uso de herramientas de IA como Consensus y Elicit, ChatGPT y Grammarly. Los resultados demostraron una mejora significativa en las habilidades investigativas autónomas de los estudiantes: un 45 % mejoró su capacidad para identificar fuentes confiables, un 40 % incrementó sus habilidades de análisis crítico y la síntesis de información, y otro 45 % mostró avances en la redacción de conclusiones fundamentadas. Además, el 75 % de los jóvenes expresaron tener una mayor confianza respecto a sus habilidades investigativas y en el uso de herramientas digitales, aunque un 40 % indicó la necesidad de recibir más orientación docente para evitar la dependencia tecnológica. Se deduce que la IA puede fortalecer el aprendizaje autónomo en la investigación educativa de forma positiva, siempre que estas se empleen de manera crítica y reflexiva. Es importante contar con un modelo educativo que promueva el uso estratégico de la inteligencia artificial, superando el simple acceso a herramientas tecnológicas.
Descargas
Citas
Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. doi:10.5944/ried.25.2.32332
Bolaño, M., & Duarte, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1). doi:10.30944/20117582.2365
Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: una investigación-acción en educación secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295–320. doi:10.17583/remie.2020.4493
Bustamante Mora, F. F. (2024). Inteligencia Artificial en la Educación: Simplificación de los Procesos de Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 12700-12709. doi:10.37811/cl_rcm.v8i4.13468
Caballero-Cantu, J. J., Chávez-Ramirez, E. D., Lopez-Almeida, M. E., Inciso-Mendo, E., & Méndez Vergaray, J. (2023). El aprendizaje autónomo en educación superior. Revisión sistemática. Revisión sistemática. Salud, Ciencia y Tecnología., 3(391). doi:10.56294/saludcyt2023391
Cabrera Loayza, K. V. (2024). Transformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano , 5(2), 01–17. doi:10.61368/r.s.d.h.v5i2.113
Chávez, G., Castro, J., Ibarra, M., & Tobar, Y. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. RECIAMUC, 8(1), 71-79. doi:10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79
Espinales-Franco, J., Pazmiño-Campuzano, M., & Zambrano–Acosta, J. (2024). Inteligencia artificial como herramienta innovadora de enseñanza en la educación superior.Caso: Universidad Técnica de Manabí. MQRInvestigar, 8(3), 4729-4748. doi:10.56048/MQR20225.8.3.2024.4729-474
Guacán, R., Miguez, R., Lozada, R., Jácome, D., & Cruz, W. (2023). La Inteligencia Artificial Utilizada como un Recurso para el Aprendizaje. Revista Científica Multidisciplinar Ciencia Latina, 7(4), 8263-8277. doi:10.37811/cl_rcm.v7i4.756
Guevara Alban, G., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento RECIMUNDO, 4(3), 163-173. doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Lalaleo Analuisa, F., Carrera Calderón, F., & Martínez Yacelga, A. (2024). La IA como herramienta de apoyo en la investigación científica en los docentes investigadores del ISTE. Espíritu Emprendedor TES, 8(1), 97-110. doi:10.33970/eetes.v8.n1.2024.377
Menacho Ángeles, M., Pizarro Arancibia, L., Osorio Menacho, J., Osorio Menacho, J., & León Pizarro, B. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, 4(2). doi:10.5281/zenodo.10693945
Mero Alcívar, E., Ordóñez Valencia, E., Villalba Poveda, P., & Intriago Zambrano, V. (2024). Implementación de la inteligenciaartificial y el aprendizaje autónomoen la Educación para personalizar laenseñanza. Revista Imaginario Social, 7(3), 121-131. Obtenido de www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/209/365
Morocho Cevallos, R. A. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2032-2053. doi:10.37811/cl_rcm.v7i6.8832
Núñez-Freire, L. A., Guamán-Chávez, R. E., & Mendoza-Loor, J. J. (2024). Analfabetismo digital y su impacto en la inclusión social: Estrategias y políticas de alfabetización digital. Editorial Grupo-AEA. doi:10.55813/egaea.cl.77
Obregón, L. A., Onofre, C. Y., & Pareja, E. J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria)., 8(3). doi:10.23857/fipcaec.v8i3
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536 -568. doi:10.20511/pyr2019.v7n2.274
Rojas Lema, R. M., Bauz Ruano, A. C., Garcia Rivas, N. E., Andrade Erazo, C. P., & Merino Arias, R. M. (2024). Perspectivas de la educación con la inteligencia artificial a un cercano plazo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5522-5536. doi:10.37811/cl_rcm.v8i2.10966
Romero, C. (2023). Inteligencia artificial en el aprendizaje. Revista electrónica Yura: Relaciones internacionales., 48 - 62.
Tramallino, C. P., & Marize Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. . Educación, 33(64), 29-54. doi:10.18800/educacion.202401.M002
Valencia Espinosa, D. E. (2024). LA IA EN EL AULA DE CLASE. Revista Académica Estesis, 16, 7–11. doi:10.37127/25393995.216
Vera Velázquez, R. (2021). Aprendizaje Autónomo y Desarrollo de Competencias. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(10), 131-142.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.