Google sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de física

Autores/as

  • Geraldine Yelena Bosquez Vera Unidad Educativa Leopoldo Lucero Ecuador
  • Roberto Bernardo Usca Veloz Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Erika Jazmín Guzmán Bonilla Universidad Estatal de Milagro Ecuador

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, estrategia metodológica, física, Google Sites, herramienta tecnológica, modelo educativo, TPACK.

Resumen

El presente estudio, abordó retos educativos enfrentados por estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en el sistema educativo ecuatoriano orientado a la asignatura de Física. Se efectuó el modelo TPACK (Technological Pedagógica Content Knowledge) adyacente con la plataforma de Google Sites denominado FisLabLeopoldo para mejorar la comprensión de los alumnos y a su vez cerrar brechas de conocimiento. Mediante la encuesta de pilotaje, se recopiló la perspectiva de los estudiantes sobre la familiaridad con la tecnología, aprendizaje online y el uso exponencial de la herramienta tecnológica de Google Sites. Los resultados evidenciaron que la gran parte de los estudiantes experimentaron la dificultad de adaptarse a la asignatura de Física y que escases de recursos online agravaron el desconocimiento inicial. Aun cuando, la relativa ausencia de base empírica relacionado con herramientas tecnológicas, los alumnos despertaron interés en participar en las diversas actividades online para su aprendizaje. La propuesta implementada en la herramienta tecnológica de Google Sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, fue bien recibida por parte de los estudiantes reconociendo la potencialidad de las herramientas tecnológicas para mejorar su comprensión en la Física. Esta investigación destaca la importancia de combinar los tres conocimientos del modelo TPACK con relación al conocimiento técnico, pedagógico y contenido para superar los retos educativos y a su vez promover un aprendizaje eficaz en la asignatura de Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameneyro , H., Sánchez Pulido, M., Padilla Hernández, M., Soto Sánchez, A., & Acoltzi Bautista, E. (2016). Software e-learning de Dinámica basado en la Neurodidáctica para estudiantes de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México. Phys. Educ, 10(4), 4326-2.

Becerra Rodríguez, D., Mora, C., Ordóñez Jiménez, A., & Sánchez, R. (2016). Enseñanza de la Ley de Ohm utilizando laboratorios virtuales con estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. Phys. Educ, 10(4), 4304-4.

Bosquez Vera, G. Y., Muyulema Allaica, J. C., Pacheco Yepez, J. E., & Usca Veloz, R. B. (2022). Aplicación móvil educativa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de inglés en tiempo de pandemia. AlfaPublicaciones, 4(2.2), 39-55. doi:https://doi.org/10.33262/ap.v4i2.2.213

Bosquez Vera, G., Muyulema-Allaica, J., Usca-Veloz, R., & Pacheco Yepez, J. (2023). Gestión del conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm (UNESUR), 53, 389-400.

Cevallos-Salazar, J., Lucas Chabla, X., Paredes-Santos, J., & Tomalá-Bazán, J. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. doi:http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.304

Cuenca-Sarango, V. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la electrólisis, referente a la físico química, en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado, de la unidad educativa anexa a. Loja: Universidad Nacional de Loja. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/15917/1/TESIS.pdf

Dávila-Roja, O. M., & Gutiérrez-Pantoja, C. R. (2019). Google Sites como herramienta didáctica online en el aprendizaje significativo del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria. Hamut´ay, 6(1), 33-53. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1573

Fleisner, A, Ramírez, S, & Viera, L. (2016). El lenguaje de la física: La información contenida en los conceptos métricos. Phys. Educ., 10(4), 4306-8.

Franco-García, L., & Pinargote-Ortega, M. (2022). Google Sites como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de básica media. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 81-99. doi:https://doi.org/10.46296/yc.v6i11edespnov.0245

Gómez, I. (2015). El modelo TPACK en los estudios de Grado para la formación inicial del profesorado en TIC. Didáctica Geográfca(16), 185-201. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/65828/1/2015_Gomez-Trigueros_Didactica-Geografica.pdf

González-Torres , A. (2021). Percepción estudiantil de un curso universitario que integró los recursos de Google como apoyo educativo. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.962

Hernandez, R. (2017). Impacto de las Tic en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos Y Representaciones, 5(1), 325–347. doi:https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Jara, S. (2005). Investigación en la enseñanza de la física. Revista Electrónica Sinéctica(27), 3-12.

Monasterio, D., & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las tecnologías: un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento (OC), 5(1), 100-108.

Rodríguez Solís, M. F., & Acurio Maldonado, S. A. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en elárea de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 49-64. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.394

Salas-Rueda, R. A. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático? Entreciencias, 7(19), 51-66. doi:http://10.0.86.185/enesl.20078064e.2018.19.67511

Saltos Bajaña , M., Torres Alcívar, G. G., Reinado Castro, J., & Villavicencio Carbo, F. G. (2022). Google site en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de EGB Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4001. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2142

UNIR. (17 de Julio de 2020). Unir. net. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 330

Cómo citar

Bosquez Vera, G. Y., Usca Veloz, R. B., & Guzmán Bonilla, E. J. (2024). Google sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de física. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 189–206. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3075