Google sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de física

Autores/as

  • Geraldine Yelena Bosquez Vera Unidad Educativa Leopoldo Lucero Ecuador
  • Roberto Bernardo Usca Veloz Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Erika Jazmín Guzmán Bonilla Universidad Estatal de Milagro Ecuador

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, estrategia metodológica, física, Google Sites, herramienta tecnológica, modelo educativo, TPACK.

Resumen

El presente estudio, abordó retos educativos enfrentados por estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en el sistema educativo ecuatoriano orientado a la asignatura de Física. Se efectuó el modelo TPACK (Technological Pedagógica Content Knowledge) adyacente con la plataforma de Google Sites denominado FisLabLeopoldo para mejorar la comprensión de los alumnos y a su vez cerrar brechas de conocimiento. Mediante la encuesta de pilotaje, se recopiló la perspectiva de los estudiantes sobre la familiaridad con la tecnología, aprendizaje online y el uso exponencial de la herramienta tecnológica de Google Sites. Los resultados evidenciaron que la gran parte de los estudiantes experimentaron la dificultad de adaptarse a la asignatura de Física y que escases de recursos online agravaron el desconocimiento inicial. Aun cuando, la relativa ausencia de base empírica relacionado con herramientas tecnológicas, los alumnos despertaron interés en participar en las diversas actividades online para su aprendizaje. La propuesta implementada en la herramienta tecnológica de Google Sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, fue bien recibida por parte de los estudiantes reconociendo la potencialidad de las herramientas tecnológicas para mejorar su comprensión en la Física. Esta investigación destaca la importancia de combinar los tres conocimientos del modelo TPACK con relación al conocimiento técnico, pedagógico y contenido para superar los retos educativos y a su vez promover un aprendizaje eficaz en la asignatura de Física.

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Publicado

2024-04-09
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Cómo citar

Bosquez Vera, G. Y., Usca Veloz, R. B., & Guzmán Bonilla, E. J. (2024). Google sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de física. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 189–206. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3075