Google sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de física
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, estrategia metodológica, física, Google Sites, herramienta tecnológica, modelo educativo, TPACK.Resumen
El presente estudio, abordó retos educativos enfrentados por estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en el sistema educativo ecuatoriano orientado a la asignatura de Física. Se efectuó el modelo TPACK (Technological Pedagógica Content Knowledge) adyacente con la plataforma de Google Sites denominado FisLabLeopoldo para mejorar la comprensión de los alumnos y a su vez cerrar brechas de conocimiento. Mediante la encuesta de pilotaje, se recopiló la perspectiva de los estudiantes sobre la familiaridad con la tecnología, aprendizaje online y el uso exponencial de la herramienta tecnológica de Google Sites. Los resultados evidenciaron que la gran parte de los estudiantes experimentaron la dificultad de adaptarse a la asignatura de Física y que escases de recursos online agravaron el desconocimiento inicial. Aun cuando, la relativa ausencia de base empírica relacionado con herramientas tecnológicas, los alumnos despertaron interés en participar en las diversas actividades online para su aprendizaje. La propuesta implementada en la herramienta tecnológica de Google Sites como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, fue bien recibida por parte de los estudiantes reconociendo la potencialidad de las herramientas tecnológicas para mejorar su comprensión en la Física. Esta investigación destaca la importancia de combinar los tres conocimientos del modelo TPACK con relación al conocimiento técnico, pedagógico y contenido para superar los retos educativos y a su vez promover un aprendizaje eficaz en la asignatura de Física.
Descargas
Citas
Ameneyro , H., Sánchez Pulido, M., Padilla Hernández, M., Soto Sánchez, A., & Acoltzi Bautista, E. (2016). Software e-learning de Dinámica basado en la Neurodidáctica para estudiantes de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México. Phys. Educ, 10(4), 4326-2.
Becerra Rodríguez, D., Mora, C., Ordóñez Jiménez, A., & Sánchez, R. (2016). Enseñanza de la Ley de Ohm utilizando laboratorios virtuales con estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. Phys. Educ, 10(4), 4304-4.
Bosquez Vera, G. Y., Muyulema Allaica, J. C., Pacheco Yepez, J. E., & Usca Veloz, R. B. (2022). Aplicación móvil educativa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de inglés en tiempo de pandemia. AlfaPublicaciones, 4(2.2), 39-55. doi:https://doi.org/10.33262/ap.v4i2.2.213
Bosquez Vera, G., Muyulema-Allaica, J., Usca-Veloz, R., & Pacheco Yepez, J. (2023). Gestión del conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm (UNESUR), 53, 389-400.
Cevallos-Salazar, J., Lucas Chabla, X., Paredes-Santos, J., & Tomalá-Bazán, J. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. doi:http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v7i2.304
Cuenca-Sarango, V. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la electrólisis, referente a la físico química, en los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado, de la unidad educativa anexa a. Loja: Universidad Nacional de Loja. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/15917/1/TESIS.pdf
Dávila-Roja, O. M., & Gutiérrez-Pantoja, C. R. (2019). Google Sites como herramienta didáctica online en el aprendizaje significativo del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria. Hamut´ay, 6(1), 33-53. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1573
Fleisner, A, Ramírez, S, & Viera, L. (2016). El lenguaje de la física: La información contenida en los conceptos métricos. Phys. Educ., 10(4), 4306-8.
Franco-García, L., & Pinargote-Ortega, M. (2022). Google Sites como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de básica media. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 81-99. doi:https://doi.org/10.46296/yc.v6i11edespnov.0245
Gómez, I. (2015). El modelo TPACK en los estudios de Grado para la formación inicial del profesorado en TIC. Didáctica Geográfca(16), 185-201. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/65828/1/2015_Gomez-Trigueros_Didactica-Geografica.pdf
González-Torres , A. (2021). Percepción estudiantil de un curso universitario que integró los recursos de Google como apoyo educativo. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.962
Hernandez, R. (2017). Impacto de las Tic en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos Y Representaciones, 5(1), 325–347. doi:https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Jara, S. (2005). Investigación en la enseñanza de la física. Revista Electrónica Sinéctica(27), 3-12.
Monasterio, D., & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las tecnologías: un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento (OC), 5(1), 100-108.
Rodríguez Solís, M. F., & Acurio Maldonado, S. A. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en elárea de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 49-64. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.394
Salas-Rueda, R. A. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático? Entreciencias, 7(19), 51-66. doi:http://10.0.86.185/enesl.20078064e.2018.19.67511
Saltos Bajaña , M., Torres Alcívar, G. G., Reinado Castro, J., & Villavicencio Carbo, F. G. (2022). Google site en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de EGB Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4001. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2142
UNIR. (17 de Julio de 2020). Unir. net. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.