Herramienta educativa google classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física

Autores/as

  • Geraldine Yelena Bosquez Vera Unidad Educativa Leopoldo Lucero Ecuador
  • Roberto Bernardo Usca Veloz Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
  • Erika Jazmín Guzmán Bonilla Universidad Estatal de Milagro Ecuador

Palabras clave:

Aula virtual, enseñanza-aprendizaje, Física, Google Classroom, herramienta educativa, modelo ASSURE.

Resumen

La educación actual, caracterizada por el auge potencial de la tecnología acompañado de nuevas estrategias metodológicas, y a su vez encaminada a la innovación educativa ha formado sustancialmente el proceso de aprendizaje. El presente estudio, abordó los desafíos educativos enfrentados por los alumnos del primer año de Bachillerato Técnico (BT) de la especialidad de Informática orientado a la Física. Se implementó el modelo ASSURE con la compañía de la herramienta educativa de Google Classroom en la creación de aula virtual para mejorar el proceso cognitivo de los estudiantes en una asignatura compleja. A través de la encuesta piloto, se recopiló resultados significantes de la perspectiva de los alumnos acerca de la Física y tecnología. Los datos obtenidos se constataron que una gran parte de participantes tienen la curiosidad de emigrar de un aula física a virtual con la finalidad de comprender la asignatura que le resulta compleja. La propuesta de la herramienta educativa Google Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, fue recibida notablemente por los estudiantes, dando lugar a la potencialidad de herramienta tecnológica para mejorar su aprendizaje en una asignatura nueva. Se realizó tres pasos esenciales que comprende el modelo ASSURE acerca del pre test, intervención y post test, cada uno de estos pasos fueron fundamentales para conocer la factibilidad de la creación del aula virtual mediante Google Classroom, en la cual posibilitó un impacto positivo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso-Cuellar, J., Mancera-Valetts, L., & Cárdenas, Y. (2018). Trabajo colaborativo mediado por las TIC: estrat egia para el fomento de la competencia argumentativa. Revista Virtual Univer sidad Cat ólica del Norte,, 54, 41-55.

Ameneyro , H., Sánchez Pulido, M., Padilla Hernández, M., Soto Sánchez, A., & Acoltzi Bautista, E. (2016). Software e-learning de Dinámica basado en la Neurodidáctica para estudiantes de Ingeniería del Tecnológico Nacional de México. Phys. Educ, 10(4), 4326-2.

Becerra Rodríguez, D., Mora, C., Ordóñez Jiménez, A., & Sánchez, R. (2016). Enseñanza de la Ley de Ohm utilizando laboratorios virtuales con estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. Phys. Educ, 10(4), 4304-4.

Bosquez Vera, G. Y., Muyulema Allaica, J. C., Pacheco Yepez, J. E., & Usca Veloz, R. B. (2022). Aplicación móvil educativa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de inglés en tiempo de pandemia. AlfaPublicaciones, 4(2.2), 39-55. doi:https://doi.org/10.33262/ap.v4i2.2.213

Bosquez Vera, G., Muyulema-Allaica, J., Usca-Veloz, R., & Pacheco Yepez, J. (2023). Gestión del conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Editorial: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm (UNESUR), 53, 389-400.

Camargo–Romero, M., Ruiz–Martínez, E., Abello–Urueta, R., Hernandez–Sarmiento, S., Arévalo–Reslen, N., & Ospino–Bustamante, O. (2018). Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(2), 159-167. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.15

Fleisner, A, Ramírez, S, & Viera, L. (2016). El lenguaje de la física: La información contenida en los conceptos métricos. Phys. Educ., 10(4), 4306-8.

Germán Kraus1, M. M. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Scielo.

Gómez, J. M. (2020). Google Classroom:Una herramienta para la gestión pedagógica. Mamakuna(14), 44-54.

Jara, S. (2005). Investigación en la enseñanza de la física. Revista Electrónica Sinéctica(27), 3-12.

Kung, C. A. (2022). Eficacia del google classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual anivel universitario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.

Paladines-Morán, J., Figueroa-Morán, G., Paladines-Morán, J., & Campozano-Pilay, J. (2022). Análisis de las aulas virtuales como medio innovador en los procesos de enseñanza de las instituciones de Educación Superior. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 500-507.

Ponce-Martínez, E., Acosta-Leal, D., & Buendía-Vila, G. (2021). El modelo instruccional ASSURE como herramienta para el aprendizaje autónomo en tiempos de crisis. Revista Conrado, 17(81), 428-435.

Shelly, G., Gunter, G., & Gunter, R. (2011). Teachers discovering computers: Integrating technology in a connected world (Séptima ed.). Course Technology.

Descargas

Publicado

2024-04-09
Estadísticas
Resumen 22

Cómo citar

Bosquez Vera , G. Y., Usca Veloz , R. B., & Guzmán Bonilla, E. J. (2024). Herramienta educativa google classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. Journal of Science and Research, 9(INNOVA 2023), 90–104. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3068