La inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de estudiantes de básica superior
Palabras clave:
Tecnología, inteligencia artificial, proceso de aprendizajeResumen
La inteligencia artificial se ha convertido en un tema central en el ámbito educativo y su relación en el proceso de aprendizaje es cada vez más relevante donde el uso de las tecnologías que enfrenta barreras significativas limita su aplicación efectiva. El objetivo es analizar el rol que desempeña la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje en estudiantes de Educación Básica Superior del cantón Quevedo. Se realizó una investigación mixta, con un diseño exploratorio no experimental, donde combinaron lo los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético. El objeto de estudio fue de corte transversal de 200 estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “INSUTEC”. En la recolección de datos se aplicaron técnicas e instrumentos específicos para la obtención permitiendo información detallada en la relación entre el uso de la inteligencia artificial y el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la aplicación de la encuesta permitió conocer su uso en las prácticas pedagógicas que prioricen la interacción humana y el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para la formación integral de los estudiantes. Si bien estas herramientas pueden ser un apoyo valioso en el aprendizaje, es fundamental que no reemplacen la capacidad de razonamiento y creatividad de los estudiantes. En este sentido, las estrategias propuestas, como talleres de alfabetización digital y herramientas de retroalimentación, pueden fortalecer el uso adecuado de la IA en la educación, promoviendo un aprendizaje más autónomo y crítico que potencie las habilidades de los alumnos sin sustituir su pensamiento independiente y promoviendo el responsable y efectivo
Descargas
Citas
Belmonte, I. A., Collado, R. S., Yuguero, O., Martínez, A. M., Martínez, M. A., & Pérez, C. S. (2023). La alfabetización digital como elemento clave en la transformación digital de las organizaciones en salud. Atencion Primaria, 56(6), 102880. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.aprim.2024.102908
Castro Palomino, L., & Alanya Coras, E. (2024). Herramientas digitales en el desempeño de los docentes: revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 288-299. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.723
Chávez Solís, M. E., Labrada Martínez, E., Alatristre Martínez, Y., Álvarez Martínez, R. E., & Carbajal Degante, E. (2023). La Inteligencia Artificial, neuroeducación y su aportación en la transformación del e-learning. Revista Latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, IV(2), 3410. https://doi.org/LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Asunción, Paraguay
Chonata Guilla, I. N. (2023). Estrategias Didácticas Digitales Como Herramienta de Aprendizaje en Docentes de Educación Básica Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 7036-7056. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6690
Craig, L. (25 de Febrero de 2025). ¿Qué es la IA? Una explicación a fondo sobre la inteligencia artificial. Inteligencia artificial y automatización: https://www.computerweekly.com/es/definicion/Inteligencia-artificial-o-IA
Espinoza Freire, E. E. (2022). LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Revista Conrado, 18(85), 120-127.
Flores Tena, M. J., Ortega, M. C., & Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29-42. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/reifop.406051
Gómez Núñez, M. I., Cano Muñoz, M. Á., & Gómez Núñez, J. A. (2021). La ópera infantil como medio de aprendizaje y unión en tiempos de Covid-19: propuesta interdisciplinar de educación a distancia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 3-14. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/reciem.71433
Granda Dávila, M. F., Muncha Cofre, I. J., Guamanquispe Rosero, F. V., & Jácome Noroña , J. H. (2024). Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje . Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 3(7), 202–224. https://doi.org/ttps://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7081
Gruezo González, C. A., Remache Agualongo, A. G., Villacis Monar, L. R., & Camacho Veloz, M. J. (2022). Los recursos didácticos motivacionales para el desarrollo de hábitos de lectura en los niños/as de la unidad educativa “Diego de Almagro” 2020-2021 . Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2678-2695. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1680
Guerrero, J. G., Duarte Méndez, J., Moguel Ruz, D., Canto Ramírez, J., & Breton de la Loza, M. (2021). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina. REVISTA EDuCACIóN SuPERIOR y SOCIEDAD, 33(2), 92-123. file:///C:/Users/aidit/Downloads/423-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1835-1-10-20211202.pdf
INEE. (20 de Julio de 2024). Normas mínimas para la educación de la INEE. Normas mínimas de la INEE,: https://inee.org/es/normas-minimas/edicion-2024
Izquierdo Morán, A. M. (2021). Modelo de gestión académica para optimizar las competencias pedagógicas digitales en docentes universitarios. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 482–501. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1451
Lazo Ramos, M. L., Santana Pilco, J. R., & Flores Canto, F. (2025). El impacto de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de competencias digitales en la tutoría de secundaria: un análisis crítico. Revista InveCom, 5(2), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.14807432
Lozada Lozada, R. F., Espinoza Suquilanda, M. J., Quille Vélez, G. E., Lopez Aguayo, E. M., & Arias Pico, N. J. (2023). Los Riesgos de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7219-7234. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8301
Martínez Saura, H. F., Sánchez López, M. C., & Pérez González, J. C. (2022). Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Revista ciencia y cuidado,, 42(2), 99-111. https://doi.org/https://doi.org/10.15581/004.42.001
Mendiburu Rojas, A., Intriago Alcívar, G. C., Carpio Vera, D. A., & Oviedo Rodríguez, M. D. (2022). LA COMUNICACIÓN ASERTIVA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 445-451.
Moraga López, J. R., & López Mairena, E. C. (2024). BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 7(1), 56-70. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i1.19356
Perez Santana, L. T., Dillon Pérez, F. X., & Villavicencio Pazmiño, J. C. (2021). Incidencia de las herramientas web 2.0 en el proceso de aprendizaje del bachillerato en la asignatura de historia. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología UCR,, 16(1). https://doi.org/Doi: 10.15517/WL.V16I1.45634
Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica Estelí, 63–75. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608
UNESCO. (2019). UNESCO lanza el Informe Mundial sobre Educación 2019. https://www.unesco.org/es/articles/unesco-lanza-el-informe-mundial-sobre-educacion-2019
Vásquez Calderón, Y. Y. (2024). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en una institución educativa, Perú. EPISTEME KOINONIA, 7(1), 244 262. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3733
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.