Impacto de las TICs en el proceso de Aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • Evelin Roxana Alvarado Pazmiño Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fernando Eduardo Ronquillo Murrieta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Amelia María Bohórquez Morante Universidad Técnica de Babahoyo
  • Evelyn Liliana Morla Barco Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

TICs, aprendizaje, educación, tecnología, enseñanza

Resumen

Las TICs van evolucionando constantemente formando parte del diario vivir, estas han tomado un papel fundamental en la sociedad y en particular en el ámbito educativo, de manera que las TICs son una herramienta básica en el proceso de enseñanza y aprendizajes. El presente artículo tiene la finalidad de analizar el impacto de las TICs en el proceso de Aprendizaje en los estudiantes de la carrera PCEI del cuarto semestre de la UTB del periodo académico Noviembre 2021-Abril-2022 así como también a lo largo del artículo se destacara las principales ventajas y desventajas que generan las TICs al integrarlas en el proceso de aprendizaje y a su vez se establecerá la importancia de utilizar herramientas TICs en el proceso de aprendizaje. La metodología que se utilizó en el proceso de la investigación fue descriptiva y exploratoria. La población y muestra encuestada fue de 33 estudiantes, la cual se obtuvo como resultado un alto grado de conformidad, de manera que el mayor porcentaje de la población encuestada demostraron que las TICs son fundamentales en su proceso de aprendizaje, ya que por medio de las TICs pueden acceder a diversos recursos que permite fortalecer sus habilidades. Por lo tanto, se logra concluir que las TICs son imprescindible en el ámbito educativo ya que al implementarla mejora la praxis educativa del mismo modo contribuye con el autoaprendizaje a través del uso de diferentes herramientas, permitiendo así al estudiante despertar su curiosidad y motivación por aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, H. R., Cadena, V. J., Arias, B. E. (19 de 05 de 2021). Educación virtual y su impacto socio –económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa. Revista Cienciadigital.org, 5(3), 87-89. doi:https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1771

Chavéz, M., Rivera, V., Haro, G. (Junio de 2021). PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020 - 2020. Revista de investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-14. doi:http://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramirez, A. K., & Eguez Cevallos, C. (5 de Mayo de 2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Cientifica UISRAEL, 8(2), 117-120. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Geghdalia, V. (2019). Importancia del uso de las TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17-18. Recuperado el 08 de febrero de 2022, de https://n9.cl/r7660

Gómez, L., Muriel , L., & Londoño, D. (2019,). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC1. Encuentros, 120 vol. 17, núm. 02. Obtenido de https://n9.cl/k4707

González González, M.G; Ojeda Chimborazo, M.C; Pinos Coronel,P.C. (5 de 11 de 2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 327-337. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344

Quimis, A. R., Soledispa, G. G., Maldonado, Z. K., & Tóala, A. F. (2021). IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(1), 113-120. Obtenido de https://n9.cl/iz04e

Rossanna, A. (29 de octubre de 2021). La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador. Fipcaec.com. doi:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i4.484

VALECILLOS, I. G. (12 de Septiembre de 2019). Importancia del usos de los TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa DOCENTES 2.0, 15-16. doi:https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.40

Zambrano Vacacela, L. L. (2020). Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação,(40), 31-44. Obtenido de https://n9.cl/6ik4o

Descargas

Publicado

2023-11-29
Estadísticas
Resumen 467

Cómo citar

Alvarado Pazmiño, E. R., Ronquillo Murrieta, F. E., Bohórquez Morante, A. M., & Morla Barco, E. L. (2023). Impacto de las TICs en el proceso de Aprendizaje de los estudiantes. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 324–340. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3015