Impacto de las TICs en el proceso de Aprendizaje de los estudiantes
Palabras clave:
TICs, aprendizaje, educación, tecnología, enseñanzaResumen
Las TICs van evolucionando constantemente formando parte del diario vivir, estas han tomado un papel fundamental en la sociedad y en particular en el ámbito educativo, de manera que las TICs son una herramienta básica en el proceso de enseñanza y aprendizajes. El presente artículo tiene la finalidad de analizar el impacto de las TICs en el proceso de Aprendizaje en los estudiantes de la carrera PCEI del cuarto semestre de la UTB del periodo académico Noviembre 2021-Abril-2022 así como también a lo largo del artículo se destacara las principales ventajas y desventajas que generan las TICs al integrarlas en el proceso de aprendizaje y a su vez se establecerá la importancia de utilizar herramientas TICs en el proceso de aprendizaje. La metodología que se utilizó en el proceso de la investigación fue descriptiva y exploratoria. La población y muestra encuestada fue de 33 estudiantes, la cual se obtuvo como resultado un alto grado de conformidad, de manera que el mayor porcentaje de la población encuestada demostraron que las TICs son fundamentales en su proceso de aprendizaje, ya que por medio de las TICs pueden acceder a diversos recursos que permite fortalecer sus habilidades. Por lo tanto, se logra concluir que las TICs son imprescindible en el ámbito educativo ya que al implementarla mejora la praxis educativa del mismo modo contribuye con el autoaprendizaje a través del uso de diferentes herramientas, permitiendo así al estudiante despertar su curiosidad y motivación por aprender.
Descargas
Citas
Altamirano, H. R., Cadena, V. J., Arias, B. E. (19 de 05 de 2021). Educación virtual y su impacto socio –económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa. Revista Cienciadigital.org, 5(3), 87-89. doi:https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1771
Chavéz, M., Rivera, V., Haro, G. (Junio de 2021). PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020 - 2020. Revista de investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-14. doi:http://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81
Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramirez, A. K., & Eguez Cevallos, C. (5 de Mayo de 2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Cientifica UISRAEL, 8(2), 117-120. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Geghdalia, V. (2019). Importancia del uso de las TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17-18. Recuperado el 08 de febrero de 2022, de https://n9.cl/r7660
Gómez, L., Muriel , L., & Londoño, D. (2019,). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC1. Encuentros, 120 vol. 17, núm. 02. Obtenido de https://n9.cl/k4707
González González, M.G; Ojeda Chimborazo, M.C; Pinos Coronel,P.C. (5 de 11 de 2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 327-337. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
Quimis, A. R., Soledispa, G. G., Maldonado, Z. K., & Tóala, A. F. (2021). IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(1), 113-120. Obtenido de https://n9.cl/iz04e
Rossanna, A. (29 de octubre de 2021). La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador. Fipcaec.com. doi:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i4.484
VALECILLOS, I. G. (12 de Septiembre de 2019). Importancia del usos de los TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa DOCENTES 2.0, 15-16. doi:https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.40
Zambrano Vacacela, L. L. (2020). Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação,(40), 31-44. Obtenido de https://n9.cl/6ik4o
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.