Desarrollo de un aula virtual utilizando herramientas de google para facilitar la enseñanza en épocas de pandemia

Autores/as

  • Andy Guilbert Bayas Huilcapi Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Elena Enríquez Silva Unidad Educativa Simón Bolívar
  • Nora Urzula Huilcapi Masacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Enseñanza, Herramientas de Google, Virtual,

Resumen

La plataforma de Google Classroom que según el estudio realizado por (Ortiz, Machin-Mastromatteo, & Romo Gonzáles, 2019) es una plataforma sencilla y práctica, fácil de entender, totalmente gratuita, solo necesita tener una cuenta de Google para gozar de todas estas herramientas, puede ser empleada como si fuera una red social ya que se puede modificar libremente cargando varias herramientas para realizar los procesos de estudio como son archivos pdf, word, enlaces a videos, al agregar temas los más recientes quedan al principio, lo cual es familiar para usuarios de redes sociales, cargar cuestionarios, realizar el proceso de calificaciones y entrega de las mismas para que los estudiantes puedan conocerlas fácilmente en tiempo real, el objetivo fue establecer el desarrollo de aulas virtuales a través de las herramientas de Google. Metodología, se aplicó el método deductivo el cual permitió ir de lo general hacia lo particular para extraer las conclusiones lógicas a partir de premisas, también fue pertinente utilizar el método analítico que permitió descomponer el objeto de estudio en partes diferentes para facilitar el proceso de investigación y ayudar a entender a profundidad los elementos que forman parte de él. Conclusiones, Una vez culminada el proceso de investigación es muy importante conocer de las ventajas que nos ofrecen las herramientas de Google para seguir con el proceso de aprendizaje, en el campo educativo es muy eficaz ya que se pueden crear y editar documentos, elaborar formularios, tener un control de acceso para la información que se guarda en la nube

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro, C. P. (Abril de 2017). Repositorio de la universidad Española. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje2/2_16_M.CarmenPerezAlmagro_Conectivismo_y_e_learning_teoria_y_metodo_emergente_en_la_universidad_espanola_1_.pdf

Altamirano, H. C., & Rocha Trejo, E. (2020). Aplicación de ADDIE en el proceso de construcción de una herramienta educativa distribuida b-learning. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 19.

Arce, J. R., & Juárez Pegueros, J. P. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimientos. Ride Revista Iberoamericana para la Investigacion y el Desarrollo Educativo.

Ceballos Almeraya, J. M. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 14-21.

Ferreiro. (2006). Estrategias didacticas del aprendizaje cooperativo.

Guasp, J. J., Pinya Medina, C., & Bartomeu , M. (2020). El impacto de las Metodologías activas en los resultados academicos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 96-114.

Manuel E. Prieto-Méndez, S. J.-C.-A. (2018). Tecnologias y Aprendizaje. Costa Rica: CIATA.org-UCLM Ciudad Real, España.

Molina, P. B., Vargas Salgado, C., Montuori, L., & Alcázar Ortega, M. (12 de julio de 2019). Repositorio de la Universidad Técnica de Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/127723/Alc%c3%a1zar%3bBastida%3bVargas%20-%20Utilizaci%c3%b3n%20de%20la%20herramienta%20Hoja%20de%20C%c3%a1lculo%20Google%20en%20la%20asignatura%20M%c3%a1....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montilla, A. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad. Negotium, 23-57.

Nicolalde, B. C. (2010). Repositorio dspace.espol. Obtenido de http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/35257/D-CD102285.pdf?sequence=-1&isAllowed=y

Ortiz, J. T., Machin-Mastromatteo, J., & Romo Gonzáles, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google classroom y chamilo. Investigación educativa Rediech.

Reina, D., & La Serna, N. (2020). Revisión sistemática sobre el estado del arte de las metodologías para M-learning. Espacios, 1-15.

Rivas, M. E., Mendoza Bernal, M. I., Graterol Silva, R., Contreras Velásquez, J. C., & Espinosa Castro, J. F. (Agosto de 2016). Repositorio de la Universidad Simon Bolivar. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Campo/publication/333666365_TIC_y_Gestion_E/links/5cfc03d9299bf13a38488d70/TIC-y-Gestion-E.pdf#page=107

Rkizat, O. M. (Junio de 2020). Repositorio de la Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/107798/1/Estudio_de_la_actividad_de_los_usuarios_en_el_elearning__Moukket_Rkizat_Omar.pdf

Roig-Vila, R., Urrea Solano, M., & Merma Molina, G. (2020). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16.

Romero, S., & Quintero, J. (2018). Entornos Virtuales para el Aprendizaje B-Learning. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 10-14.

Sagastume, F., Morales , M., Amado, H., & Hernandez, R. (2018). La importancia del tutor en los cursos virtuales: experiencia, buenas prácticas y recomendaciones. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV, (págs. 91-97). Guatemala.

Salvatierra, H. R. (12 de Septiembre de 2017). Repositorio de la Universida de Alcalá. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/41007/Tesis%20Hector%20Amado%20Salvatierra.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SOTALÍN, A. J. (2019). Repositorio de la Universidad Tecnológica Israel. Obtenido de http://157.100.241.244/bitstream/47000/1991/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-012.pdf

Suaréz, J. G. (2017). Repositorio de la Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3145/P-UTB-FCJSE-COMPT-000048.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tapias, M. G. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR. SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMOCIONAL Y "APRENDER A APRENDER". TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 83-96.

Trujillo, J. M., Mingorance, A. C., Caceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del Rendimiento Académico a Través de la Metodología de Aula Invertida Centrada en el Aprendizaje Activo del Estudiante Universitario de Ciencias de La Educación. Journal, 129-136.

Vanessa, T. V. (15 de Enero de 2019). Repositorio de la Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41124/1/BFILO-PMP-19P83.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-30
Estadísticas
Resumen 855

Cómo citar

Bayas Huilcapi, A. G., Enríquez Silva, M. E., Huilcapi Masacon, N. U., & Mora Aristega, J. E. (2020). Desarrollo de un aula virtual utilizando herramientas de google para facilitar la enseñanza en épocas de pandemia. Journal of Science and Research, 5(CICACI). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1109

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.