Ciberseguridad organizacional y gobernanza: Evaluación normativa, cultura y estrategias de ciberresiliencia en el contexto de la transformación digital
Palabras clave:
Ciberseguridad, Ciberresiliencia, Transformación digitalResumen
La investigación analiza la relación entre ciberseguridad organizacional y gobernanza digital, destacando la importancia de integrar normativas, cultura de seguridad y estrategias de ciberresiliencia para proteger los activos digitales. Se evidencia que las organizaciones enfrentan una brecha entre el cumplimiento normativo y su aplicación práctica, por lo que es necesario fortalecer la capacitación, la gestión de riesgos y la adopción de marcos como ISO 27001, NIST, COBIT e ITIL. En este contexto, la ciberseguridad requiere un enfoque integral que combine tecnología, personas y gobernanza para garantizar la continuidad operativa y la resiliencia empresarial.
Descargas
Citas
Avila Coello, A. (2024). Seguridad de la información en instituciones públicas : desafíos y buenas prácticas en el contexto. 4, 140–156.
Bone Andrade, F. (2023). Evaluación de la evolución de la ciberseguridad en sistemas empresariales modernos Evaluation of the evolution of cybersecurity in modern enterprise systems . 01, 25–38.
Cruz Tunqui, R. C. (2024). Ciberseguridad: Protección de la empresa en la era digital. Maya-Revista de Administración y Turismo, 6(2), 14–26.
Dante, R., & Lafuente, P. (2022). Ciberseguridad en empresas : Revisión sistemática sobre desafíos y estrategias para proteger activos digitales assets. 6, 1–15.
Díaz, J. J. G. (2023). De la seguridad informática a la resiliencia cibernética. https://doi.org/10.29236/sistemas.n175a6
Muñoz, D. (2025). Optimización de la cadena de suministro a través de tecnologías emergentes. 1–77.
Navarrete, L. (2025). Aplicación de tecnologías de Edge Computing en la Industria 4.0. 3, 1–16.
Nuñes Alvares, Y. (2024). DESAFÍOS EN LA GOBERNANZA DE PYMES MINERAS COLOMBIANAS : GESTIÓN DE TI Y CIBERSEGURIDAD COMO FACTORES CRÍTICOS. 82–98.
Tupia, M. (2025). Un Modelo de Componentes para la Evaluación de Riesgos de Ciberseguridad en Instituciones Públicas. 11–28.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.