Educación Virtual Masiva Gratuita para la Prevención de Accidentes de Tránsito en Ambato

Autores/as

  • Fredy Maximiliano Jordán Cordones Universidad Técnica de Babahoyo
  • Raúl Armando Ramos Morocho Universidad Técnica de Babahoyo
  • Geovanny Eduardo Vega Villacis Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp28-32

Palabras clave:

Accidentes, Transito, Educación, Virtual, Capacitación

Resumen

Los accidentes de tránsito es una problemática de tipo mundial, la Organización Mundial para la Salud en su informe 2009 señala que son más 1,2 millones de muertos al año por esta causa, también indica que la prevención de los accidentes de tránsito implica una amplia gama de medidas donde la educación es un pilar fundamental.  En Ecuador la situación es igual, para el 2014 se reportaron más de 35000 incidentes de tránsito  El presente proyecto  propone un proceso de capacitación virtual masiva en aspectos relacionados con leyes de tránsito, señales y estadísticas  para lograr así una concientización entre los conductores, y en base a ello reducir los índices de accidentes. Se ha tomado como caso de estudio, las escuelas de conducción de los Sindicatos de Choferes profesionales de Tungurahua, se tuvo una población a investigar conformada por alumnos de estos centros de capacitación, dicha población asciende a 1600 personas,  se trabajó con  una muestra que llego a 350 personas. Del estudio realizado en base a encuestas, se concluyó que existen diversos factores para los accidentes de tránsito, pero que los más frecuentes son: el exceso de velocidad, el conducir en estado etílico, la poca precaución y el cansancio, también se concluyó que todas las personas están dispuestas a recibir procesos de capacitación de forma presencial o virtual. Luego del estudio, se implementó la MOOC ubicada en la dirección http://cursos.cedia.org.ec/, se matriculó alrededor de 500 personas y se las capacitó.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANT (2014). Agencia Nacional de Tránsito.

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. conceptos básicos.

universidad de barcelona.

del Rosario Sánchez, M., Miguel, V., Díaz, K., Vílchez, G.,

Villasmil, S., and López, M. G. (2009). Entorno virtual

de enseñanza-aprendizaje para la construcción del conocimiento

en bioqu´ımica m´edica. Revista de la Facultad de

Medicina, 32(1):31–37.

La Hora (2013). Diario La Hora.

OMS, O. M. d. l. S. (2009). Informe sobre el estado de la

seguridad vial en la región de las américas.

OPS, O. P. d. l. S. (2011). Traumatismos causados por el

tránsito y discapacidad.

Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering

knowledge in the digital age, volume 3. McGraw-Hill New

York.

Universidad Carlos III (2009). El origen del MOOC.

William, R. and Rice, N. (2009). Moodle, desarrollo de cursos

e-learning. Editorial Agapea, Madrid-España.

Descargas

Publicado

2016-08-30
Estadísticas
Resumen 734

Cómo citar

Jordán Cordones, F. M., Ramos Morocho, R. A., & Vega Villacis, G. E. (2016). Educación Virtual Masiva Gratuita para la Prevención de Accidentes de Tránsito en Ambato. Journal of Science and Research, 1(CITT2016), 28–32. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp28-32

Número

Sección

Comunicación Corta