Percepción estudiantil sobre la calidad de la educación en línea de un Instituto Tecnológico

Autores/as

  • Frankz Carrera Calderón Instituto Tecnológico Superior España
  • Diego Bonilla Jurado Instituto Tecnológico Superior España

Palabras clave:

calidad educativa, educación superior, institutos tecnológicos, profesorado, percepción estudiantil.

Resumen

La percepción del estudiante es de vital importancia para dar inicio al aprendizaje, esto permite comprender y reconocer nuestro medio o contexto. Al ser un proceso relevante, la existencia de alguna alteración puede afectar significativamente el proceso cognitivo que pueda impedir el aprendizaje. Este artículo presenta la percepción que tienen los estudiantes sobre la calidad en la educación virtual que reciben. Se aplicó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo. Se aplicó el modelo SERVPERF con la escala SERVQUAL a una población de 87 estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de los últimos ciclos que voluntariamente quisieron participar en el estudio. Se percibió de forma general que la calidad es regular. Con ello poder corregir errores y plantear estrategias de mejora al proceso pedagógico que brinda el Instituto Tecnológico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, E., Luyando, J., & Picazzo, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(17), 58–76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299141540004

Álvarez, E., Heredia, H., & Romero, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20). https://doi.org/https://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Bandeira, R., Dias, L., Marin, L., Alves, D., Costa, M., Rosa, F., & Simprini, R. (2019). Development of an e-health education program at the workplace using formative research – Technologies for improving quality of life. Evaluation and Program Planning, 73, 129–137. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2018.12.009

Cantú, P. (2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41–55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194128798004

Cerezo, P. (2016). Los auténticos nativos digitales: ¿Estamos preparados para la Generación Z? Revista de Estudios de Juventud, 114, 95–106. http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/29/publicaciones/revistainjuve114.pdf

Chan, L., Dobak, S., Brody, R., Peterson, S., Oregon State University, Wienberg, J., Philadelphia, Professions, R. U. S. of H., & Rush University Medical Center. (2021). Digital Learning: A survey of RDN Attitudes and Utilization of Youtube for Nutrition Education. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 9. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jand.2021.06.146

Civila, S., Romero, L., & Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67, 139–157. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17141/iconos.67.2020.3942

Cronin, J., & Taylor, S. (1994). Servperf versus Servqual: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125–131. https://doi.org/https://doi.org/10.1177%2F002224299405800110

Durán, C., & Páez, D. (2020). Una mirada sobre la calidad en educación superior. Conceptos y reflexiones (1st ed.). Editorial Redipe. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-una-mirada-sobre-la-calidad-en-educacion-superior.pdf

Espinoza, C. (2016). Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 210–217. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n2/rus27216.pdf

Gilberto, C., Zamora, R., & Medina, G. (2017). La Educación Superior en el contexto de la globalización. Universidad y Sociedad, 9(2), 300–305. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus48317.pdf

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas (1st ed.). Mc Graw Hill Education.

Instittuto Internacional para la Educación Superio en América Latina y el Caribe. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), Trimestre octubre - diciembre 221. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2021/Trimestre-octubre-diciembre-2021/2021_IV_trimestre_Boletin_empleo.pdf

Lalaleo, F., Bonilla, D., & Robles, R. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. Retos Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 11(21), 147–164. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09

Orozco, E., Jaya, A., Ramos, F., & Guerra, R. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Supeiror, 34(2), 1–14. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e2268.pdf

Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo en YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537–546. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194036

Ruperti, E., Gómez, L., & Palma, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. MASKANA, 11(1), 16–32. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.03

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad, 9(2), 39–45. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus06317.pdf

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, T. e I. (2019). Informe sobre la metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, Públicas de Posgrado y particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado y su aplica. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf

Solís, M., & Duarte, P. (2018). La educación superior tecnológic y la empleabilidad. Universidad y Sociedad, 10(1), 21–33. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-21.pdf

Tackett, S., Wright, S., Colber, J., & Shochet, R. (2018). Associations between learning community engagement and burnout, quality of life, and empathy among medical students. International Journal of Medical Education, 9, 316–322. https://doi.org/https://doi.org/10.5116%2Fijme.5bef.e834

Torres, A., & Silió, E. (2019). El 30% de los universitarios no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/07/03/actualidad/1562170185_829639.html

Véliz, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 195–1173. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-una-mirada-sobre-la-calidad-en-educacion-superior.pdf

Descargas

Publicado

2022-10-04
Estadísticas
Resumen 624

Cómo citar

Carrera Calderón, F., & Bonilla Jurado, D. (2022). Percepción estudiantil sobre la calidad de la educación en línea de un Instituto Tecnológico . Journal of Science and Research, 7(4), 212–230. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2831

Número

Sección

Artículo de Investigación