Percepción estudiantil sobre la calidad de la educación en línea de un Instituto Tecnológico
Palabras clave:
calidad educativa, educación superior, institutos tecnológicos, profesorado, percepción estudiantil.Resumen
La percepción del estudiante es de vital importancia para dar inicio al aprendizaje, esto permite comprender y reconocer nuestro medio o contexto. Al ser un proceso relevante, la existencia de alguna alteración puede afectar significativamente el proceso cognitivo que pueda impedir el aprendizaje. Este artículo presenta la percepción que tienen los estudiantes sobre la calidad en la educación virtual que reciben. Se aplicó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo. Se aplicó el modelo SERVPERF con la escala SERVQUAL a una población de 87 estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de los últimos ciclos que voluntariamente quisieron participar en el estudio. Se percibió de forma general que la calidad es regular. Con ello poder corregir errores y plantear estrategias de mejora al proceso pedagógico que brinda el Instituto Tecnológico.
Descargas
Citas
Alvarado, E., Luyando, J., & Picazzo, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(17), 58–76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299141540004
Álvarez, E., Heredia, H., & Romero, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20). https://doi.org/https://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador.
Bandeira, R., Dias, L., Marin, L., Alves, D., Costa, M., Rosa, F., & Simprini, R. (2019). Development of an e-health education program at the workplace using formative research – Technologies for improving quality of life. Evaluation and Program Planning, 73, 129–137. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2018.12.009
Cantú, P. (2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41–55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194128798004
Cerezo, P. (2016). Los auténticos nativos digitales: ¿Estamos preparados para la Generación Z? Revista de Estudios de Juventud, 114, 95–106. http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/29/publicaciones/revistainjuve114.pdf
Chan, L., Dobak, S., Brody, R., Peterson, S., Oregon State University, Wienberg, J., Philadelphia, Professions, R. U. S. of H., & Rush University Medical Center. (2021). Digital Learning: A survey of RDN Attitudes and Utilization of Youtube for Nutrition Education. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 9. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jand.2021.06.146
Civila, S., Romero, L., & Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67, 139–157. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17141/iconos.67.2020.3942
Cronin, J., & Taylor, S. (1994). Servperf versus Servqual: Reconciling Performance-Based and Perceptions-Minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125–131. https://doi.org/https://doi.org/10.1177%2F002224299405800110
Durán, C., & Páez, D. (2020). Una mirada sobre la calidad en educación superior. Conceptos y reflexiones (1st ed.). Editorial Redipe. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-una-mirada-sobre-la-calidad-en-educacion-superior.pdf
Espinoza, C. (2016). Calidad de la educación e índices de gestión en relación con el presupuesto de las universidades del Ecuador en el año 2015. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 210–217. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n2/rus27216.pdf
Gilberto, C., Zamora, R., & Medina, G. (2017). La Educación Superior en el contexto de la globalización. Universidad y Sociedad, 9(2), 300–305. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus48317.pdf
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas (1st ed.). Mc Graw Hill Education.
Instittuto Internacional para la Educación Superio en América Latina y el Caribe. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), Trimestre octubre - diciembre 221. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2021/Trimestre-octubre-diciembre-2021/2021_IV_trimestre_Boletin_empleo.pdf
Lalaleo, F., Bonilla, D., & Robles, R. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. Retos Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 11(21), 147–164. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09
Orozco, E., Jaya, A., Ramos, F., & Guerra, R. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Supeiror, 34(2), 1–14. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e2268.pdf
Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo en YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537–546. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194036
Ruperti, E., Gómez, L., & Palma, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. MASKANA, 11(1), 16–32. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.03
Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad, 9(2), 39–45. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus06317.pdf
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, T. e I. (2019). Informe sobre la metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, Públicas de Posgrado y particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado y su aplica. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf
Solís, M., & Duarte, P. (2018). La educación superior tecnológic y la empleabilidad. Universidad y Sociedad, 10(1), 21–33. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-21.pdf
Tackett, S., Wright, S., Colber, J., & Shochet, R. (2018). Associations between learning community engagement and burnout, quality of life, and empathy among medical students. International Journal of Medical Education, 9, 316–322. https://doi.org/https://doi.org/10.5116%2Fijme.5bef.e834
Torres, A., & Silió, E. (2019). El 30% de los universitarios no encuentra trabajo cuatro años después de graduarse. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/07/03/actualidad/1562170185_829639.html
Véliz, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 195–1173. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-una-mirada-sobre-la-calidad-en-educacion-superior.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.