Uso de la realidad virtual, en la educación del futuro en centros educativos del Ecuador

  • Liliana Ivett Urquiza Mendoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Blanca Araceli Auria Burgos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Sandra Karina Daza Suárez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Flor Del Rocío Carriel Paredes Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Isabel Navarrete Ortega Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Realidad virtual, Tecnología, Educación

Resumen

Los avances tecnológicos día a día son cada vez más sofisticados y de mayor demanda por parte de los seres humanos para facilitar tareas de la vida cotidiana, la realidad virtual es un tema sumamente interesante e importante, pero bastante alejado de nosotros. En latinoamericana la realidad virtual es bastante ajena a los avances tecnológicos y por ende nos cuesta acostumbrarnos a entender como esta herramienta aportaría a la educación. En este artículo se realiza un análisis  sobre que es la realidad virtual, cómo  esta funciona, los dispositivos utilizados para su uso, y por supuesto los alcances educativos que se lograrían al aplicarse en los centros escolares de nuestro país, y cómo podríamos hacer uso de estas tecnologías con programas pilotos que permitan a nuestros niños y jóvenes integrar sus conocimientos. Qué rol juegan los smartphones en este concepto y cómo empresas como Google y Samsung están jugando un papel importante en la masificación de estas herramientas que, aunque muchos las ven como un juego o moda pasajera, no cabe duda que dentro de muy pocos años serán muy importantes para potencializar el ámbito pedagógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antonio, A., Villalobos, M., & Luna, E. (2000). Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. revista de Enseñanza y Tecnología, 26-36.

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe., J. (2010). files.trendsandissues.webnode.com. Recuperado el 19 de OCTUBRE de 2016, de files.trendsandissues.webnode.com: http://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdf

Ecuadorencifras. (2013). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S). Quito(Ecuador).

La Cruz, M., & otros. (2010). “Educación y nuevas tecnologías ante el siglo XXI”. revista Comunicación y Pedagogía(164), 25-39.

Martínez, F. J. (marzo de 2011). creatividadysociedad.com. Recuperado el 19 de octubre de 2016, de creatividadysociedad.com: http://creatividadysociedad.com/articulos/16/4-Realidad%20Virtual.pdf

Ocete, G. V., Carrillo, J. A., & González., M. Á. (2003). www.ugr.es.

Recuperado el 20 de octubre de 2016, de www.ugr.es: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf

Ruiz, M. A. (2010). www.hrl.uoit.ca. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de www.hrl.uoit.ca: http://www.hrl.uoit.ca/~miguelga/Realidad_virtual_educacion_Iridia.pdf

Sanchez, L. (2010). catarina.udlap.mx. Recuperado el 19 de octubre de 2016, de catarina.udlap.mx: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/sanchez_v_ma/capitulo1.pdf

UNESCO. (2013). uso de tic en educación en América latina y el Caribe. Canada.

Villarroel., J. C. (2016). Realidad virtual en la educación; el próximo desafío. Memorias del II Congreso de Tendencias Tecnologicas 2016.
Publicado
2016-12-30
Estadísticas
Resumen 987
PDF 581 HTML 141
Cómo citar
Urquiza Mendoza, L., Auria Burgos, B., Daza Suárez, S., Carriel Paredes, F., & Navarrete Ortega, R. (2016). Uso de la realidad virtual, en la educación del futuro en centros educativos del Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 1(4), 26-30. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss4.2016pp26-30
Sección
Artículo de Revisión