Uso del modelo educativo B-Learning en el proceso de enseñanza en los docentes de la Unidad Educativa Barreiro
Resumen
El desarrollo del presente estudio investigativo tuvo como objetivo general capacitar sobre el uso del modelo educativo B-Learning para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes de la Unidad Educativa Barreiro, a fin de explorar la utilización de una metodología tradicional en la actualidad acentúa la crisis motivacional, la poca participación de los estudiantes y un bajo involucramiento en la construcción de sus conocimientos, para lo cual se empleó un diseño investigativo de características no experimentales, de corte transversal, con un enfoque mixto cualitativo – cuantitativo, donde se contempló un nivel exploratorio. La recopilación de la información se realizó a través de encuestas aplicadas a una muestra de 22 docentes, misma que se implementó por selección intencional. Los resultados obtenidos en la investigación antes de la ejecución de la capacitación permitieron conocer que el 63.63% emplea como recurso didáctico el libro de texto, así mismo que las herramientas de escritorio son las más utilizadas para incentivar la clase con un 86.36% y que el 100.00% está dispuesto a ser partícipe de una capacitación. Ante la problemática detectada y la disponibilidad de los docentes se propuso la realización de una capacitación docente a la Unidad Educativa Barreiro empleando para ello la plataforma virtual de Google Classroom, donde se abordó la metodología de B-learning; para corroborar los conocimientos adquiridos se implementó un modelo de evaluación Kirkpatrick, donde se obtuvo un 100% de conformidad de docentes capacitados y dispuesto a la utilización de nuevos recursos didácticos y una metodología B-learning.
Descargas
Citas
Andrade , S., Tapia, M., & Tituana, F. (2020). Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza. Revista Scientific, Vol. 5(N"7 Agosto- Octubre), 350-369. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/issue/view/31/scientific-issn-2542-2987-2020-5-17
Altamirano, & Mera. (2023). Estrategia didáctica sustentada en la utilización de herramientas virtuales para la enseñanza de las matemáticas. Dminio de las Ciencias, 9(1), 151-167. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3124/7228
Arellano, Pérez, Grueso, & Pérez. (2021). Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 93-107. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000400093&script=sci_arttext
Arias, J., y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. https://doi.org/ISBN: 978-612-48444-2-3
Castillo, Escobar, Barragán, & Cárdenas. (2022). La gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza. Polo del Conocimiento, 7(1), 686-701. https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3503
Chocarro, E., & González, C. (2021). Aprendizaje y enseñanza en el siglo XXI: Pautas para el desarrollo profesional del profesorado . Pamplona: Ediciones Eunate .
Correa, y Pérez. (2022). Los modelos pedagógicos: trayectos históricos. Debates historicos, 10(2), 125-154. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2594-29562022000200125&script=sci_arttext
Cusme. (2024). Nuevas tendencias en el aprendizaje colaborativo en B-learning (aprendizaje mixto). Revista Ingenio global, 3(1), 46-62. https://editorialinnova.com/index.php/rig/article/view/74
Emeterio, G., & Cruz, M. (2021). Capítulo 21. El trabajo por proyectos como metodología para establecer puentes de enseñanza-aprendizaje entre los maestros en formación y los estudiantes de educación infantil. https://www.researchgate.net/publication/354389747_EL_TRABAJO_POR_PROYECTOS_COMO_METODOLOGIA_PARA_ESTABLECER_PUENTES_DE_ENSENANZA-APRENDIZAJE_ENTRE_LOS_MAESTROS_EN_FORMACION_Y_LOS_ESTUDIANTES_DE_EDUCACION_INFANTIL
Feo. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Revista Educación, 45(2), 1-10. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00678.pdf
Gómez, Geremich, & De Franco. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 1-11. https://doi.org/https://doi.org/10.55867/qual23.01
Gutierrez, J. D. (2020). ¿Por qué es importante el uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje? Intellectus y Humanitas, 1.
Hernández. (2020). El contexto y las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. Didasc@ lia: didáctica y educación, 11(4), 76-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798824
Lagos, Cevallos, Espinosa, & Izquierdo. (2020). El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuador. Sinergias Educativas, 5(2), 226-239. https://sinergiaseducativas.mx.consultorioampuero.com/index.php/revista/article/view/146/380
López, & Valdés. (2020). Utilidad y facilidad de uso percibida: desafíos tecnológicos en una modalidad b-learning. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH,, 11(2), 1-19. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150044/521662150044.pdf
Maldonado, Carrión, & Abril. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado, 16(76), 215-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1990-86442020000500215&script=sci_arttext&tlng=en
Manzuela. (2022). Teoría del aprendizaje desde las perspectivas de Albert Bandura y Burrhus Skinner: vinculiación con aprendizaje organizacional de Peter Sengen. Revista de Postgrado UCECiencia(3), 1-11. http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/295/270#
Mejía. (2020). La aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior en Tepic, Nayarit. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-20. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000200108&script=sci_arttext
Mejía Madrid, G. S. (Marzo de 2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learning en las universidades. Alicante: Universidad de Alicante. Retrieved 25 de Septiembre de 2021.
Mejía, G. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los recursos b-learning en las universidades. Alicante: Universidad de Alicante. Retrieved 08 de Octubre de 2021.
Moreno, González, Lechuga, & Benjumea. (2024). Hibridación de modelos pedagógicos a través del acrosport. Una propuesta de situación de aprendizaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(52), 92-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9226522
Morinigo, y Fenner. (2021). Teorías del aprendizaje. Minerva Magazine of Science, 9(2), 1-36. http://www.minerva.edu.py/archivo/13/9/TEOR%C3%8DAS%20DEL%20APRENDIZAJE%20DR%20CARLINO,%20DR%20ISMAEL%20.pdf
Osorio, Vidanovic, & Finol. (2021). Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitas Revista Científica, 1-10. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124#:~:text=Por%20otra%20parte%2C%20se%20establece,de%20ense%C3%B1anza%2C%20evaluaci%C3%B3n%20y%20contexto.
Ramírez, y Peña. (2022). B-learning to Improve the Teaching and Learning Process. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 5-16. http://homolog-ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2665-02662022000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=en
Reinoso, Castro, Izquierdo, & Cornejo. (2020). El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuado. Sinergias educativas, 5(2), 222-234. https://sinergiaseducativas.mx.consultorioampuero.com/index.php/revista/article/view/146
Reyes, Becerra, & Quintana. (2022). B-learning como estrategia pedagógica extracurricular de refuerzo académico para estudiantes de bachillerato internacional. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4), 17-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8514895
Reyes, G., y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – Aprendizaje.
Rojas, Martínez, & Campbell. (2023). Tecnología del aprendizaje y el conocimiento para mejorar los procesos de enseñanza en educación virtual. EduSol, 23(85), 115-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000400115
Sánchez, Enguídanos, Iglesias, Ariza, Arostegui, & Fernández. (2023). Una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje universitarios frente al aburrimiento académico. Revista de educación(401), 101-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9111476
Sandoval, C. H. (25 de Septiembre de 2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Sandoval, Ruiz, Hernández, & Ramírez. (2024). Modelo educativo en b-learning: caso práctico Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 1-34. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1926
Tejedor, Cervi, Tusa, & Parola. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social(78), 1 - 21. https://iris.unito.it/handle/2318/1760385
Vargas. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762020000100010&script=sci_arttext
Zubiría, J. (2020). Los modelos pedagógicos: hacía una pedagogía dialogante. Colombia: Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.