El Storytelling y la gamificación como estrategia pedagógica y la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Bachillerato

Autores/as

  • Katerine Ivett Manjarres García Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Rosa Elena Ordoñez Vivero Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Alejandro Reigosa Lara Universidad Estatal de Bolívar Ecuador
  • Tyrone Estefano Valle Robalino UNEMI

Palabras clave:

: Storytelling, gamificación, enseñanza aprendizaje, comprensión lectora, estrategias.

Resumen

En el desarrollo de la presente investigación se observó como problemática de estudio que en la institución educativa Colegio Bachillerato “18 de Noviembre”, son pocos los docentes que emplean nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la planificación de lengua y literatura se incluyen instrumentos y recursos tecnológicos para su formación, los cuales no son ejecutados en su totalidad, ante lo cual se planteó como objetivo general “Implementar estrategias pedagógicas como el storytelling y la gamificación para mejorar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del Colegio Bachillerato “18 de Noviembre” – Cantón Sozoranga”. La metodología empleada fue de un enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación aplicada y de campo de corte transversal, para la recopilación de la información se aplicó como técnica una encuesta y de instrumento el cuestionario, brindando como resultado que en la actualidad las estrategias empleadas por los docentes en el aula son de tipo tradicional, al mantener las exposiciones sobre un tema específico de la asignatura o la lectura en clase, además que los medios tradicionales como aplicaciones de escritorio son ejecutas en un 75%, por su parte al indagar sobre las percepciones del nivel de compresión lectora se pudo constatar mediante el desarrollo de una prueba diagnóstica que: en la actualidad se encuentran un nivel medio bajo, debido a la falta de concentración al momento de leer y una falta de interés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 31 - 38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367

Acosta. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: Una estrategia formativa para la era digital. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, 1(3), 30 - 43. Obtenido de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/1482

Badilla, & Núñez. (2018). El uso de técnicas de gamificación para estimular las competencias lingüísticas de estudiantes en un curso de ILE. Revista de Lenguas Modernas, 269-291. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/34777

Badillo, & Iguarán. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis, 16(1), 55-63. Obtenido de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3406

Benavides, & Mendoza. (2020). El Storytelling en la Educación Superior: un Análisis del Impacto y Pertinencia de la Narración de Historias en el Proceso Formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149-161. Obtenido de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/461

Camargo, & Contreras. (2023). Storytelling: una manera de evidenciar los resultados de aprendizajes desde la implementación de los laboratorios PHET. Hekademos: revista educativa digital, 34, 35 - 43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9086097

Carpio. (2021). El Storytelling como comprensión lectora del idioma Inglés. (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica). Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2826/1/CARPIO%20CELI%20ROSENDA%20ALBA.pdf

Corchuelo. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 13, 29-41. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/230283/63.3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Oro, & Pérez. (2022). Estrategia lúdica que fortalezca la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de básica Primaria de la Institución Educativa San José de Ovejas–Sucre. [Tesis de Maestria en Educación]. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5386/De%20Oro_Perez_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Enciso. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura por medio de un recurso Educativo Digital (RED) en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa rural Antonio Nariño sede el Brillante. [Tesis de Especialista en Pedagogía]. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5230/Enciso_Sandra_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huang, Liu, Tsai, & Lin. (2017). Student engagement in long-term collaborative EFL storytelling activities: An analysis of learners with English proficiency differences. Journal of Educational Technology & Society,, 20(3), 95 - 109. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/26196122

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). PISA-D. Informe recultados de PISA para el desarrollo, 1 - 152. Obtenido de https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/archivosPD/uploads/dlm_uploads/2020/08/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

León. (2021). Estrategias y recursos didácticos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de la escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares en el período 2019-2020. (Bachelor's thesis). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20252

Ordoñez, & León. (2020). Experiencia lectora y su problemática en el entorno educativo universitario. El caso de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Revista Espacio, 41(28), 185 - 193. Obtenido de https://bit.ly/3MVlhGZ

PISA. (2022). PISA 2022: Informe como le fue a américa Latina y el Caribe. Publicación Anual del Informe PISA, 1 - 79.

Ruiz, & Soto. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés. (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8706

Sierra, & Juste. (2018). Herramientas TIC para la gamificación en el aula. Publicaciones Didácticas, 93, 534-537. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/235853314.pdf

Silva. (2021). La comprensión lectora y los avances en la educación básica regular. Polo del conocimiento, 6(1), 963-977. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2193

Solé. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 36-45. Obtenido de https://bit.ly/3eVZR1f

Suárez. (2023). La comprensión lectora de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales: revisión sistemática. Revista de Investigaciones Universidad del Quindio,, 35(1), 13-24. Obtenido de http://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/1102

Trejo. (2019). Recursos tecnológicos para la integración de la gamificación en el aula. Revista TEcnología, Ciencia y Educación, 13(1), 75 - 117. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6936268

Zhapa, & Toledo. (2022). Storytelling como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora. CIENCIAMATRIA, 8(3), 930 - 953. Obtenido de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/810

Descargas

Publicado

2024-07-04
Estadísticas
Resumen 38

Cómo citar

Manjarres García, K. I., Ordoñez Vivero, R. E., Reigosa Lara, A., & Valle Robalino, T. E. (2024). El Storytelling y la gamificación como estrategia pedagógica y la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Bachillerato. Journal of Science and Research, 9(3), 198–224. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3155

Número

Sección

Artículo de Investigación