NIVELACIÓN Y ACELERACIÓN PEDAGÓGICA: IMPORTANCIA EN LA SUPERACIÓN DE BARRERAS COGNITIVAS EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Palabras clave:
Destrezas, estrategias, habilidades, metodologíaResumen
El presente artículo "Nivelación y Aceleración Pedagógica: Importancia en la superación de barreras cognitivas en niños con problemas de aprendizaje" analiza enfoques educativos que buscan superar las dificultades cognitivas que enfrentan los estudiantes que no asisten regularmente a la escuela. La nivelación pedagógica consiste en ajustar los métodos de enseñanza para garantizar que los niños adquieran los conocimientos y habilidades fundamentales según sus necesidades y capacidades. El objetivo principal es Analizar la importancia de los programas de nivelación y aceleración pedagógica en la superación de barreras cognitivas en niños con problemas de aprendizaje, con el fin de promover estrategias educativas efectivas que faciliten su desarrollo académico y cognitivo. La metodología aplicada fue mediante una investigación documental y para tener una respuesta verás sobre el (NAP), se aplicó una encuesta de 10 preguntas dirigido a los padres de familia del programa mediante Google form. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, porque se evidencio la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje, con la participación activa de los padres de familia en acogerse al programa. Como conclusión, el programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica permite desarrollar destrezas y habilidades mediante la aplicación de diferentes estrategias motivacionales, considerando la complejidad del ritmo de estudios que muestran cada estudiante con problemas de aprendizaje y con ello superar las barreras cognitivas mejorando su rendimiento académico y adaptabilidad. A pesar de tener estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, el programa logró la reinserción al sistema educativo de los niños de la escuela Unidad Educativa Francisco José Polit Ortiz.
Descargas
Citas
Alanya, J. Padilla, J. y Panduro, J. (2021). Propuestas abordadas a los estilos de aprendizaje: revisión sistemática. Revista Centro Sur. Social Science Journal.
https://centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/136/495
Godoy, T. Landazury, Y. (2020). Evaluación al proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la institución educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC)durante el año lectivo 2019, en el municipio de Tumaco -Nariño. Trabajo de grado. Colombia 2020.
González, C. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas Revista Qurriculum. Universidad de La Laguna.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32719/Q_36_%20%282023%29_03.pdf?sequen
Herrera, A. (2024). Concepciones e Implementación de la Evaluación en el Aula en el Modelo Educativo Flexible, Aceleración del Aprendizaje: Un Análisis en Cuatro Sedes Educativas de Medellín. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. Argentina.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2811/te.2811.pdf
Loor, L. Lescay, D. (2023). Estrategia educativa para el fortalecimiento del valor respeto en estudiantes con rezago escolar en la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. Revista Journal Scientific. Portoviejo-Ecuador
file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/ART_1792.pdf
Modelo Nacional de Gestión y Atención para el Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica – NAP. (2020-2021). Ministerio de Educación del Ecuador.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Modelo-Nacional-de-Gestion-NAP.pdf
Mena, Y. (2021). Factores educativos asociados al bajo rendimiento académico de estudiantes del programa flexible aceleración del aprendizaje. Revista Ratio Juris. Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.
Solorzano, H. /2021). Aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales. Revista Polo del conocimiento. Universidad César Vallejo, Perú.
file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-AprendizajeColaborativoEnLosEntornosVirtuales-8219363.pdf
Molina, L. D. (2023). Aula abierta una alternativa para prevenir y mitigar la deserción escolar en un entorno educativo rural colombiano. Instituto Superior de Informática y Computación Centro Universitario ISIC.
file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/6147-Texto%20del%20art%C3%ADculo-24390-1-10-20230603.pdf.
Nivelación y Aceleración Pedagógica NAP. (2019). Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva; Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica; Ministerio de Educación- Ecuador.
https://pp.summaedu.org/NAP_web_destacado_3.pdf
Suarez, G. Cevallos, D. (2023). Programa Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP): Una posible solución para el rezago escolar en estudiantes de básica superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades LATAM.
https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1504/1858
Silva, L.E. (2019). Propuesta para el mejoramiento de la permanencia escolar y la reducción de la deserción escolar desde la implementación del Programa de Aceleración del Aprendizaje en los estudiantes extra edad del grado 604 en la Institución Técnica Oficial José Joaquín Casas del municipio de Chía (Cundinamarca). Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/23ec7eb3-ddbd-4f53-98d0-4b89520a5a62/content.
Suarez, G. Cevallos, D. (2023). Programa Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP): Una posible solución para el rezago escolar en estudiantes de básica superior. Latam revista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1504/1858
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.