Estrategias que potencializan la lectura en el aprendizaje del idioma inglés

  • Leticia Mercedes Cedeño Macías Universidad Técnica de Manabí
  • Ángela Rosario Flores Vélez Universidad Técnica de Manabí
Palabras clave: Estrategias activas y participativas, comprensión lectora, Comprensión lectora, mapa mental, Mapa mental, debate, Debate, rejilla, Rejilla, panel, Panel

Resumen

La lectura es una de las destrezas comunicativas de Inglés como lengua extranjera, y por lo tanto es un tema de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma,  es una destreza receptiva y no suele ser muy popular entre los estudiantes de lenguas por considerarla pasiva, monótona e incluso aburrida, todo lo cual se contrapone con la naturaleza extrovertida y dinámica de los jóvenes del siglo XXI. Pero ¿es realmente la lectura una actividad pasiva? El objetivo de este estudio es demostrar que la lectura puede ser una actividad participativa en la que los estudiantes puedan interactuar en parejas o en grupos y que fomente la comunicación a través de estrategias activas y participativas puntuales como el mapa mental, el debate, la rejilla y el panel, las cuales potencializan la lectura a través de una correcta y eficaz planificación del docente. La metodología que se utilizará será la revisión bibliográfica mediante el análisis de textos científicos y la experiencia de expertos en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benavides, D. & Sierra, G. (Mayo de 2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana Sobre Transversalidad y Cambio en Educación. ISSN: 1696-4713. Recuperado de www.rinace.net/reice/

Blanco, R. (2010). La lectura un compromiso democrático. En Basanta Reyes, A. (ed). La Lectura. (pp 13). Recuperado de https://books.google.com/books?isbn=8400090977

Harmer, J. (2013). How to teach English. Pearson educated limited. England.

Viñas, G. (Mayo de 2015). Los métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitaciones. Revista Cubana de Educación Superior No. 02.

Javaloyes, J. & Calderero, H. (2007). Como personalizar la educación: una solución de futuro. Narcea S.A de ediciones. Madrid, España. Recuperado de books.google.co.in/books?isbn=8427715595

Scrivener, J. (2013). Learning teaching. Macmillan Ed. Recuperado de https://books.google.es/books?isbn.

Ferris, H. (Mayo 6 de 2015). The use of small groups tutorials as a Educational Strategy in medical Education. International Journal of Higher Education. 4 (2), 223-228. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1060617.pdf

Coleman, E. (2014). The Nature of Leadership: A case study of distributed leadership amidst a participative change effort. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1497968008

The blokehead. (2014). Mapas mentales. La guía del principiante para crear mapas mentales paso a paso. The Blokehear ediciones. Recuperado de https://books.google.com/books?isbn=150710992X

Ontoria, A. (2006). Aprender con mapas mentales. Narcea ediciones. España. Recuperado de https://books.google.com/books?isbn=8427714092

Fernandez, N. Mayora, C. & Saint Luis, R. (Abril de 2016). Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de Inglés como Lengua Extranjera. Íkala. Revista de Lenguaje y
Cultura. 21 (1). 16-19. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v21n1/v21n1a2.pdf

Shan, N. (Diciembre 1 de 2011). Teachers and the Policy Reform Agenda: Becoming Policy Aware, Policy Wise and Policy Active. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED526976.pdf

Irizar, I. (2008). Intra-Emprendizaje. Ed. Diaz de Santos. España. Recuperado de books.google.co.in/books?isbn=8479788674

Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Ed. Montalbán. Madrid. Recuperado de books.google.co.in/books?isbn=8474764505

Barroso, A. Barroso, R. & Parra, G. (2013). Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/17489

Boyd-Bastone, (2013). Helping English Language Learners Meet the Common Core. Ed. Routledge.Tylor & Francis Group, New York. USA. Recuperado de https://books.google.com/books?isbn...

Banguela, P. Nodarse, N. Cárdenas, J. Morales, J. & Aguilera, A. (Marzo de 2016), Compendio de actividades lúdicas para enseñar la gramática inglesa en II año de medicina. Edumecentro. 8 (1) 56-68. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v8n1/edu05116.pdf
Publicado
2016-06-30
Estadísticas
Resumen 684
PDF 409 HTML 51
Cómo citar
Cedeño Macías, L., & Flores Vélez, Ángela. (2016). Estrategias que potencializan la lectura en el aprendizaje del idioma inglés. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 1(2), 16-19. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1iss2.2016pp16-19
Sección
Artículo de Revisión