Enseñanza virtual: Déficit de aprendizaje en niños de Educación Básica, sector rural del Cantón Babahoyo.

Autores/as

  • Tanya del Rocío Sánchez Salazar Universidad técnica de Babahoyo
  • Leydi Johanna Castro Morán Universidad técnica de Babahoyo
  • Valentina Miranda Domínguez Universidad técnica de Babahoyo
  • Julissa Josefina Albán Cuestas Universidad técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Estrategias pedagógicas, Tecnología

Resumen

La enseñanza virtual, se ha convertido en los dos últimos años de pandemia (covid19), una modalidad al alcance de los estudiantes en los diferentes  niveles del sistema educativo;  sin embargo, no todos tuvieron la  oportunidad  de aprender mediante esta modalidad, los padres de familia de escasos recursos económicos no contaron con las herramientas tecnológicas como: Computadora, Celular, Tablet; así como la disponibilidad de  Internet, para poder responder a los requerimientos y exigencias de la enseñanza virtual, donde  los estudiantes tuvieran acceso a utilizar y  manejar estos recursos, para adquirir los aprendizaje significativo, afectando la adquisición de conocimientos en los educandos, que viven en los sectores rurales y en condiciones de vulnerabilidad que no tuvieron la oportunidad de adquirir estos recursos; por tal razón, es notorio el déficit de aprendizaje al ingreso de las clases presenciales, desde un diagnóstico observable, para ello es importante, aplicar estrategias didácticas como los actividades lúdicas que se permite desarrollar los conocimientos de una forma divertida de aprender mediante la motivación. El objetivo principal, desarrollar actividades lúdicas que permitan obtener un aprendizaje dinámico, motivador y creativo, para disminuir el déficit de aprendizajes en los niños de edad escolar. La metodología que se aplicó para el desarrollo de este artículo, fue las encuetas aplicadas a los padres de familia en base a los resultados obtenidos donde se evidencia los mismos. Como conclusión, el uso de las herramientas tecnológicas proporciona ambientes educativos permitiendo al estudiante el desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje para la interacción docente estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONSTANTE, S. (16 de Junio de 2020). El País . Obtenido de https://elpais.com/elpais/2020/06/12/planeta_futuro/1591955314_376413.html

Diccionario etimológico. (s.f.). Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?de.ficit

Educalink. (15 de octubre de 2021). Obtenido de https://www.educalinkapp.com/blog/problemas-de-aprendizaje-en-ninos/

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Hernández, G. (2020). Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. UCV Hacer, 9(4), 55-64. Obtenido de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/586/575

Meléndez, P., Carrera, C., & Madrigal, J. (2021). Desafíos educativos en ambientes virtuales: escuelas rurales y urbanas. Propósitos y representaciones, 9(3). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992021000300004&script=sci_arttext

Mendoza, E., Tijerino, M., & Espinoza, M. (Enero de 2018). Guía de metodologías lúdicas. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/10153/1/6931.pdf

Ministerio de Educación. (s.f.). Estándares. Obtenido de https://educacion.gob.ec/estandares-de-aprendizaje/#

Pachon, J. (28 de 12 de 2020). Características de la educación virtual: Nuevas formas de aprendizaje. Obtenido de zalvadora: https://zalvadora.com/noticias/caracteristicas-de-la-educacion-virtual-nuevas-formas-de-aprendizaje

Picón, M. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro Educacional(34), 11-34. Obtenido de http://190.96.76.12/index.php/ForoEducacional/article/view/2357/1999

RAE, R. A. (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Obtenido de https://dle.rae.es/juego?m=form

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social(78), 1-21. Obtenido de file:///C:/Users/windows/Downloads/Dialnet-EducacionEnTiemposDePandemia-7625686.pdf

UNICEF. (14 de Enero de 2021). UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/priorizar-la-educaci%C3%B3n-para-todos-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-es-el-camino-la-recuperaci%C3%B3n

Vera, S. E. (2018). FACTORES QUE APORTAN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS. Revista Cognosis, 93-108.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 63

Cómo citar

Sánchez Salazar, T. del R., Castro Morán, L. J., Miranda Domínguez, V., & Albán Cuestas, J. J. (2022). Enseñanza virtual: Déficit de aprendizaje en niños de Educación Básica, sector rural del Cantón Babahoyo. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1410–1430. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2790