Enseñanza virtual: Déficit de aprendizaje en niños de Educación Básica, sector rural del Cantón Babahoyo.
Palabras clave:
Actividades lúdicas, Estrategias pedagógicas, TecnologíaResumen
La enseñanza virtual, se ha convertido en los dos últimos años de pandemia (covid19), una modalidad al alcance de los estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo; sin embargo, no todos tuvieron la oportunidad de aprender mediante esta modalidad, los padres de familia de escasos recursos económicos no contaron con las herramientas tecnológicas como: Computadora, Celular, Tablet; así como la disponibilidad de Internet, para poder responder a los requerimientos y exigencias de la enseñanza virtual, donde los estudiantes tuvieran acceso a utilizar y manejar estos recursos, para adquirir los aprendizaje significativo, afectando la adquisición de conocimientos en los educandos, que viven en los sectores rurales y en condiciones de vulnerabilidad que no tuvieron la oportunidad de adquirir estos recursos; por tal razón, es notorio el déficit de aprendizaje al ingreso de las clases presenciales, desde un diagnóstico observable, para ello es importante, aplicar estrategias didácticas como los actividades lúdicas que se permite desarrollar los conocimientos de una forma divertida de aprender mediante la motivación. El objetivo principal, desarrollar actividades lúdicas que permitan obtener un aprendizaje dinámico, motivador y creativo, para disminuir el déficit de aprendizajes en los niños de edad escolar. La metodología que se aplicó para el desarrollo de este artículo, fue las encuetas aplicadas a los padres de familia en base a los resultados obtenidos donde se evidencia los mismos. Como conclusión, el uso de las herramientas tecnológicas proporciona ambientes educativos permitiendo al estudiante el desarrollo de la dinámica de enseñanza-aprendizaje para la interacción docente estudiante.
Descargas
Citas
CONSTANTE, S. (16 de Junio de 2020). El País . Obtenido de https://elpais.com/elpais/2020/06/12/planeta_futuro/1591955314_376413.html
Diccionario etimológico. (s.f.). Obtenido de http://etimologias.dechile.net/?de.ficit
Educalink. (15 de octubre de 2021). Obtenido de https://www.educalinkapp.com/blog/problemas-de-aprendizaje-en-ninos/
Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Hernández, G. (2020). Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico. UCV Hacer, 9(4), 55-64. Obtenido de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/586/575
Meléndez, P., Carrera, C., & Madrigal, J. (2021). Desafíos educativos en ambientes virtuales: escuelas rurales y urbanas. Propósitos y representaciones, 9(3). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992021000300004&script=sci_arttext
Mendoza, E., Tijerino, M., & Espinoza, M. (Enero de 2018). Guía de metodologías lúdicas. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/10153/1/6931.pdf
Ministerio de Educación. (s.f.). Estándares. Obtenido de https://educacion.gob.ec/estandares-de-aprendizaje/#
Pachon, J. (28 de 12 de 2020). Características de la educación virtual: Nuevas formas de aprendizaje. Obtenido de zalvadora: https://zalvadora.com/noticias/caracteristicas-de-la-educacion-virtual-nuevas-formas-de-aprendizaje
Picón, M. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro Educacional(34), 11-34. Obtenido de http://190.96.76.12/index.php/ForoEducacional/article/view/2357/1999
RAE, R. A. (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Obtenido de https://dle.rae.es/juego?m=form
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social(78), 1-21. Obtenido de file:///C:/Users/windows/Downloads/Dialnet-EducacionEnTiemposDePandemia-7625686.pdf
UNICEF. (14 de Enero de 2021). UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/priorizar-la-educaci%C3%B3n-para-todos-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-es-el-camino-la-recuperaci%C3%B3n
Vera, S. E. (2018). FACTORES QUE APORTAN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS. Revista Cognosis, 93-108.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.