El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos

  • Gustavo José Defaz Cruz Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Habilidades cognitivas, habilidades cognitivas, Desarrollo del pensamiento, desarrollo del pensamiento, Memorización, memorización.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los procedimientos mecánicos memorísticos en la resolución de problemas matemáticos y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas con un enfoque reduccionista, que ha limitado su didáctica a la memorización y mecanización de procesos, la falta de comprensión de la transversalidad de los conceptos que permite al estudiante fluir entre los diferentes sistemas sin fragmentar el currículo, la falta de relación de estos contenidos con el entorno del estudiante, la reproducción de procesos mecánicos que favorecen la memorización y limitan el desarrollo del pensamiento, los aportes de la investigación para la solución del problema y de la propuesta está dado en la organización sistémica de la resolución de problemas, en donde los estudiantes pongan en juego los saberes adquiridos y encuentren caminos para que puedan imaginar conjeturas o hipótesis, argumentar, explicar y justificar los procedimientos utilizados, comunicar conclusiones, hallazgos o soluciones producidas y por supuesto, la utilización de las habilidades cognitivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo José Defaz Cruz, Universidad Técnica de Babahoyo

Los Rios Quevedo El Guayacan

Citas

BÀSICA, G. (2010). Actualización fortalecimiento curricular. Ministerio de Educación del Ecuador.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2):1–13.

Guerrero, E. and Blanco, L. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 33(5):1–14.

Polya, G. (2014). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton university press.

Recio, L. M. (2012). Metodología para la formación y desarrollo de la habilidad de resolver problemas de derivadas en la asignatura matemática superior i de la carrera contabilidad y finanzas en la fum sibanicù.

Tapia, A. C. J. L. (1995). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Editorial Universitaria.

Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M., and Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación.
Publicado
2017-03-01
Estadísticas
Resumen 1218
PDF 365 HTML 88
Cómo citar
Defaz Cruz, G. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 2(5), 14-17. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp14-17
Sección
Artículo de Investigación