Evaluación educativa: conceptualización, extensión y significado
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss3.2021pp545%20-%20554pPalabras clave:
Evaluación, Evaluación educative, Conceptualización, controlResumen
En la presente investigación se abordan diferentes definiciones del concepto evaluación educativa. Se comentan algunos de los tópicos comprendidos en las direcciones asociadas con esta categoría. Se defiende la idea de la evaluación desde un enfoque integral por su complejidad; ya que presupone subprocesos que van desde el establecimiento de los objetivos o propósitos, la delimitación y caracterización del objeto de evaluación, la definición (selección, elaboración) y aplicación de los instrumentos de evaluación para la recogida de información, el procesamiento y análisis de dicha información, su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, la información y toma de decisiones. Las dimensiones del objeto a evaluar, la dificultad para ser operacionalizado y constatado “objetivamente”; la sobrestimación de determinados instrumentos y técnicas, y la subvaloración de otras; la no consideración de fuentes y agentes de evaluación como el propio sujeto es de vital importancia son, entre otras, consecuencias de esta visión que afectan la práctica evaluativa y sus resultados. Según los tipos de evaluación, se clasifica según criterios que se emplean para la ejecución de la evaluación en formativa y sumativa.
Descargas
Citas
Labarrere, y Valdivia (2018). Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Cuarta Edición.
Castro (2020). Evaluación integral. Del paradigma a la práctica. Ed. Pueblo y Educación. Tercera Edición.
Ebel, (2017). Historia de la evaluación educativa. Ed. Pueblo y Educación
Parlett y Hamilton (1976). The Smuel Neamn Institut Teclmien Report. Engineering Education. Noviembre 1987. Pág 105 – 124
Freire (2013). Evaluación del aprendizaje: La neutralidad de la evaluación. En. En voz alta. Reflexiones sobre educación
González (2017). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Ed. Pueblo y Educación.
Guba y Lincoln (2017). Evaluar para Impactar. Wordpress.com
Hernández, Vargas y Almuinas (2019). La importancia de la evaluación de la eficiencia académica. Revista Cubana de educación Superior Vol 39. Nro 1.
Zuñiga. (1957). Manual de Evaluación en Extensión. Instituto Iberoamericano de ciencias agrícola de OEA.
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS. https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.