Evaluación educativa: conceptualización, extensión y significado

Autores/as

  • Cumandá Fanny Campi Cevallos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angela Secundina Saa Morales Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mariana Angelita Dicado Alban Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tanya del Rocío Sánchez Salazar Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss3.2021pp545%20-%20554p

Palabras clave:

Evaluación, Evaluación educative, Conceptualización, control

Resumen

En la presente investigación se abordan diferentes definiciones del concepto evaluación educativa. Se comentan algunos de los tópicos comprendidos en las direcciones asociadas con esta categoría. Se defiende la idea de la evaluación desde un enfoque integral por su complejidad; ya que presupone subprocesos que van desde el establecimiento de los objetivos o propósitos, la delimitación y caracterización del objeto de evaluación, la definición (selección, elaboración) y aplicación de los instrumentos de evaluación para la recogida de información, el procesamiento y análisis de dicha información, su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, la información y toma de decisiones. Las dimensiones del objeto a evaluar, la dificultad para ser operacionalizado y constatado “objetivamente”; la sobrestimación de determinados instrumentos y técnicas, y la subvaloración de otras; la no consideración de fuentes y agentes de evaluación como el propio sujeto es de vital importancia son, entre otras, consecuencias de esta visión que afectan la práctica evaluativa y sus resultados. Según los tipos de evaluación, se clasifica según criterios que se emplean para la ejecución de la evaluación en formativa y sumativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez (2019). La escuela en la vida. Didáctica. Ed. Pueblo y Educación. Tercera Edición.

Labarrere, y Valdivia (2018). Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Cuarta Edición.

Castro (2020). Evaluación integral. Del paradigma a la práctica. Ed. Pueblo y Educación. Tercera Edición.

Ebel, (2017). Historia de la evaluación educativa. Ed. Pueblo y Educación

Parlett y Hamilton (1976). The Smuel Neamn Institut Teclmien Report. Engineering Education. Noviembre 1987. Pág 105 – 124

Freire (2013). Evaluación del aprendizaje: La neutralidad de la evaluación. En. En voz alta. Reflexiones sobre educación

González (2017). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Ed. Pueblo y Educación.

Guba y Lincoln (2017). Evaluar para Impactar. Wordpress.com

Hernández, Vargas y Almuinas (2019). La importancia de la evaluación de la eficiencia académica. Revista Cubana de educación Superior Vol 39. Nro 1.

Zuñiga. (1957). Manual de Evaluación en Extensión. Instituto Iberoamericano de ciencias agrícola de OEA.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, FUNCIONES Y TIPOS. https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 92

Cómo citar

Campi Cevallos, C. F., Saa Morales, A. S., Dicado Alban, M. A., & Sánchez Salazar, T. del R. . (2021). Evaluación educativa: conceptualización, extensión y significado. Journal of Science and Research, 6(3), 545–554. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss3.2021pp545 - 554p

Número

Sección

Artículo de Investigación