LA COMPLEJIDAD DE SABERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Tanya del Rocío Sánchez Salaza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Evelin Estefanía Salazar Ortiz Unidad Educativa Francisco José Polit Ortiz
  • Heidy Tanya Mayorga Sánchez Universidad Estatal de Milagro
  • Arlet Mercedes Zoller Rivas Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Conocimiento, Desarrollo de habilidades, proceso educativo, visión amplia.

Resumen

La complejidad de saberes representa uno de los mayores desafíos para la formación integral de los estudiantes universitarios. En un contexto globalizado y dinámico, la educación no puede limitarse a la transmisión de conocimientos fragmentados, sino que debe integrar diversos campos del saber, promoviendo el pensamiento crítico y la interdisciplinariedad. Este enfoque reconoce la importancia de preparar a los estudiantes no solo en competencias académicas, sino también en habilidades sociales, emocionales y éticas, que les permitan enfrentar con éxito los retos del siglo XXI. Uno de los principales desafíos radica en la resistencia de los modelos educativos tradicionales, que tienden a segmentar las disciplinas y a priorizar el conocimiento técnico por encima del humanístico que no permite adaptarse a contextos cambiantes para resolver problemas complejos. Como objetivo, preparar al estudiante para su formación integral y enfrentar los retos y desafíos del contexto actual, la metodología se enmarca en un diseño no experimental con un enfoque analítico, que incluye a estudiantes y docentes de la carrera de educación básica, de esta población se aplicó una encuesta a través de Google Forms, que constó de 15 ítems. Los resultados mostraron unanimidad sobre la relevancia de la complejidad de saberes; además, resaltan la importancia en la formación integral para innovar y mejorar el proceso educativo. En conclusión, la educación superior enfrenta el reto de construir un sistema que forme ciudadanos críticos, creativos y capaces de integrar múltiples saberes, enfrentando los desafíos actuales con una visión amplia y ética del mundo.

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Citas

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Publicado

2024-12-19
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Cómo citar

Sánchez Salaza, T. del R., Salazar Ortiz, E. E., Mayorga Sánchez, H. T., & Zoller Rivas, A. M. (2024). LA COMPLEJIDAD DE SABERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Journal of Science and Research, 9(CININGEC-). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3441