La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial

Autores/as

  • Deysi Janeth Sánchez Sánchez Universidad Estatal de Bolívar
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar
  • Marcela Lorena Herrera Lara Ministerio de Educación
  • Jorge Wilson Tamami Pachala Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Inteligencia naturalista, rendimiento académico, conciencia ambiental, cuidados ambientales.

Resumen

La inteligencia naturalista permite en los niños y niñas desarrollar las capacidades de observación y clasificación, permitiéndoles conectar y reflexionar al momento de interactuar con el medio natural. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual permitió la recolección de información para analizarlas e interpretarlas. Con la ayuda de una ficha de observación aplicada a 60 niños de educación inicial con 4 y 5 años de edad y una encuesta aplicada a tres docentes. Se encontró que, a pesar de las limitaciones, las docentes desarrollan actividades donde los estudiantes pueden participar de forma activa, en contacto directo con la naturaleza, con juegos al aire libre, actividades recreativas y usando elementos del medio ambiente para fomentar la inteligencia múltiple naturalista. Los estudiantes que logran desarrollar la inteligencia múltiple naturalista logran mejorar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque relacionan lo aprendido en la naturaleza con los otros temas de estudio, mejorando en su rendimiento académico. Las docentes dedican tiempo para explicar a los niños sobre el cuidado y bienestar de las plantas y los seres vivos, aunque muchos de ellos tienen dificultad para ponerlo en práctica en su vida diaria dificultando el respeto y el cuidado de la naturaleza.

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Publicado

2022-07-04
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Cómo citar

Sánchez Sánchez , D. J., Bonilla Roldán , M. de los Ángeles, Herrera Lara, M. L., & Tamami Pachala, J. W. (2022). La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(3), 92–109. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687

Número

Sección

Artículo de Investigación