La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial

Autores/as

  • Deysi Janeth Sánchez Sánchez Universidad Estatal de Bolívar
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar
  • Marcela Lorena Herrera Lara Ministerio de Educación
  • Jorge Wilson Tamami Pachala Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Inteligencia naturalista, rendimiento académico, conciencia ambiental, cuidados ambientales.

Resumen

La inteligencia naturalista permite en los niños y niñas desarrollar las capacidades de observación y clasificación, permitiéndoles conectar y reflexionar al momento de interactuar con el medio natural. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo - cuantitativo, lo cual permitió la recolección de información para analizarlas e interpretarlas. Con la ayuda de una ficha de observación aplicada a 60 niños de educación inicial con 4 y 5 años de edad y una encuesta aplicada a tres docentes. Se encontró que, a pesar de las limitaciones, las docentes desarrollan actividades donde los estudiantes pueden participar de forma activa, en contacto directo con la naturaleza, con juegos al aire libre, actividades recreativas y usando elementos del medio ambiente para fomentar la inteligencia múltiple naturalista. Los estudiantes que logran desarrollar la inteligencia múltiple naturalista logran mejorar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque relacionan lo aprendido en la naturaleza con los otros temas de estudio, mejorando en su rendimiento académico. Las docentes dedican tiempo para explicar a los niños sobre el cuidado y bienestar de las plantas y los seres vivos, aunque muchos de ellos tienen dificultad para ponerlo en práctica en su vida diaria dificultando el respeto y el cuidado de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alkhayr, L., Alshaikh, R., Alghamdi, L., Alshaikh, A., Somaa, F., & Bokhari, F. (2022). Is emotional intelligence linked with academic achievement? The first TEIQue-SF study in a sample of Saudi medical rehabilitation students. Annals of Medicine and Surgery. 78:103726.

Aydin, H., (2019). The Effect of Multiple Intelligence(s) on Academic Success: A Systematic Review and Meta-analysis. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 15:1-20. https://doi.org/10.29333/ejmste/xxxxx

Ayu, N., Insan, A., & Dian, C. (2022). Literature study: improving children’s naturalist intelligence through field trip methods. Jurnal Pendidikan dan Teknologi. 1(1):100-108.

Chinenye, U., Kosisochukwu, K., Uchenna, J., Chikaodinaka, A., Chukwunedum, A., & Nnaemeka, A. (2020). Academic performance and intelligence quotient of primary school children in Enugu. Pan African Medical Journal. 36(129):1-13.

Colling, J., Wollschläger, R., Keller, U., Preckel, F., & Fischbach, A. (2022). Need for Cognition and its relation to academic achievement in different learning environments. Learning and Individual Differences. 93:102110.

Dvoinin, A., & Trotskaya, E. (2022). Cognitive Predictors of Academic Success: How Do the General Patterns Work in the Early Stages of Education?. Psychological Science and Education. 27(2):42—52.

Faridy, F., & Rohendi, A. (2019). The Role of Parents in Developing Naturalistic Intelligence in Early Childhood. Advances in Social Science, Education and Humanities Research. 454. Proceedings of the International Conference on Early Childhood Education and Parenting 2019 (ECEP 2019).

Flanagan, R., & Symonds, J. (2022). Children's self-talk in naturalistic classroom settings in middle childhood: A systematic literature review. Educational Research Review. 35:100432.

Hartika, D., Sariwulan, D., & Ratna, A. (2019). Relationship between naturalist intelligence with environmental attitude. AIP Conference Proceedings 2120, 060017. https://doi.org/10.1063/1.5115717

Hasanah, N., Harmawati, D., Riyana, M., & Usman, A. (2019). Improve naturalist intelligence of early childhood through gardening activities in group children a Merauke State Pembina Kindergarten. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science. 343, 012186. https://doi.org/10.1088/1755-1315/343/1/012186

Karisma, N., Oka, I., & Sujana, I. (2020). Contribution of Naturalist Intelligence and Learning Participation toward Students’ Knowledge Competence in Science. International Journal of Elementary Education. 4(3):366-375.

Krisztián, J., Amukune, S., Zentai, G., & Caplovitz, K. (2022). School Readiness Test and Intelligence in Preschool as Predictors of Middle School Success: Result of an Eight-Year Longitudinal Study. Journal of Intelligence 10: 66.

Moreno, F., & Mora, S. (2020). Interacción con el entorno natural para el desarrollo de la inteligencia naturalista de niños y niñas de los centros de desarrollo integral del cantón San José de Chimbo, Provincia Bolívar, año lectivo 2018 – 2019. Revista De Investigación Enlace Universitario. 18(1): 98-115.

Nasti, C., Sangiuliano, F., Palmiero, M., & Brighi, A. (2023). The relationship between personality and bullying among primary school children: the mediation role of trait emotion intelligence and empathy. International Journal of Clinical and Health Psychology. 23(2):100359.

Ningrum, Z., Budhi, T., & Herdiansyah, H. (2018). Naturalistic Intelligence and Environmental: Awareness among Graduate Students. E3S Web of Conferences 68, 02004. 1st SRICOENV 2018. https://doi.org/10.1051/e3sconf /201868020

Octaberlina, L., & Asrifan, A. (2021). Multiple intelligences in basic school learning. OSF. https://doi.org/10.31219/osf.io/5gvay

Pulkkinen, J., Eklund, K., Koponen, T., Heikkilä, R., Georgiou, G., Salminen, J., van Daal, V., & Aro, M. (2022). Cognitive skills, self-beliefs and task interest in children with low reading and/or arithmetic fluency. Learning and Individual Differences. 97:102160.

Scherer, R., & Campos, D. (2022). Measuring those who have their minds set: An item-level meta-analysis of the implicit theories of intelligence scale in education. Educational Research Review. 37:100479.

Yavich, R., & Rotnitsky I. (2020). Multiple Intelligences and Success in School Studies. International Journal of Higher Education. 9(6):107-117.

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 369

Cómo citar

Sánchez Sánchez , D. J., Bonilla Roldán , M. de los Ángeles, Herrera Lara, M. L., & Tamami Pachala, J. W. (2022). La inteligencia múltiple naturalista y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación inicial. Journal of Science and Research, 7(3), 92–109. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2687

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a