Métodos y estrategias didácticas: Un aprendizaje recíproco en el siglo XXI
Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Metodologías, Estrategias, RecíprocoResumen
La implementación de materiales juega papel importante para la utilización de recursos didácticos en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje como instrumento que favorezca y les permita innovar nuevos ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases, por esta razón poder trabajar de manera flexible, cooperativa en los niveles de aprendizaje de cada uno de los estudiantes para su adaptación institucional. Además, es importante reconocer las falencias que están influyendo en su bajo rendimiento académico, por lo que los docentes deben capacitarse constantemente para impartir nuevos conocimientos de manera significativa. El aprendizaje recíproco es una actividad de interacción que toma la forma de un diálogo entre profesores y estudiantes con respecto a los segmentos de texto con el fin de construir un significado más profundo de éste. Esta enseñanza se basa en una técnica de lectura que está pensada para promover la comprensión lectora.
Descargas
Citas
Weitzman, J. (2022) Estrategias Metodológicas.Obtenido en: https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/
Silva, D. (2019) Estrategias didácticas y motivación escolar en estudiantes de Educación Básica Superior en una institución educativa de Loja, 2019. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Psicología Educativa-Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42536
Díaz (2015). Metodología del docente y el aprendizaje. Obtenido de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html
Paulina C, (2018). Propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes. Obtenido de: file:///C:/Users/UELab2/Downloads/Trabajo%20de%20Maestr%C3%ADa%20Final%20Paulina%20Cisneros.pdf
José Gutierrez y Francisco Gómez (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva, 2018. obtenido de: https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf
Mariela Sarmiento, (2017). Enseñanza y aprendizaje recíproco de los estudiantes, 2017. obtenido de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
Rafael Hernández, (2019). El Método de enseñanza - aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas, 2019. obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf
Gerardo Meneses,(2017). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico, 2017. Obtenido de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
Br. Maribet Ch, (2019). Estrategias didácticas y rendimiento académico de los estudiantes del I.E.S.T.P. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/45524/Chumacero_CM%20-%20SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Mg. Nacy Barzola, (2015). Relación entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo del área personal social de las instituciones educativas, 2015. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15057/Barazorda_PN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.