Métodos y estrategias didácticas: Un aprendizaje recíproco en el siglo XXI

Autores/as

  • Angélica Margara Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jonathan Manuel Silva Valle Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maykel Steven Bustamante Plua Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ruth Katherine Figueroa Armijo Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Metodologías, Estrategias, Recíproco

Resumen

La implementación de materiales juega papel importante para la utilización de recursos didácticos en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje como instrumento que favorezca y les permita innovar nuevos ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases, por esta razón poder trabajar de manera flexible, cooperativa en los niveles de aprendizaje de cada uno de los estudiantes para su adaptación institucional. Además, es importante reconocer las falencias que están influyendo en su bajo rendimiento académico, por lo que los docentes deben capacitarse constantemente para impartir nuevos conocimientos de manera significativa.                                                                                                                                                      El aprendizaje recíproco es una actividad de interacción que toma la forma de un diálogo entre profesores y estudiantes con respecto a los segmentos de texto con el fin de construir un significado más profundo de éste. Esta enseñanza se basa en una técnica de lectura que está pensada para promover la comprensión lectora.        

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Weitzman, J. (2022) Estrategias Metodológicas.Obtenido en: https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/

Silva, D. (2019) Estrategias didácticas y motivación escolar en estudiantes de Educación Básica Superior en una institución educativa de Loja, 2019. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Psicología Educativa-Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/42536

Díaz (2015). Metodología del docente y el aprendizaje. Obtenido de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html

Paulina C, (2018). Propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes. Obtenido de: file:///C:/Users/UELab2/Downloads/Trabajo%20de%20Maestr%C3%ADa%20Final%20Paulina%20Cisneros.pdf

José Gutierrez y Francisco Gómez (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva, 2018. obtenido de: https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf

Mariela Sarmiento, (2017). Enseñanza y aprendizaje recíproco de los estudiantes, 2017. obtenido de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf

Rafael Hernández, (2019). El Método de enseñanza - aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas, 2019. obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf

Gerardo Meneses,(2017). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico, 2017. Obtenido de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf

Br. Maribet Ch, (2019). Estrategias didácticas y rendimiento académico de los estudiantes del I.E.S.T.P. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/45524/Chumacero_CM%20-%20SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Mg. Nacy Barzola, (2015). Relación entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo del área personal social de las instituciones educativas, 2015. Obtenido de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15057/Barazorda_PN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-07-04
Estadísticas
Resumen 217

Cómo citar

Mora Aristega , A. M., Silva Valle, J. M., Bustamante Plua, M. S., & Figueroa Armijo , R. K. (2022). Métodos y estrategias didácticas: Un aprendizaje recíproco en el siglo XXI. Journal of Science and Research, 7(3), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2686

Número

Sección

Artículo de Investigación