El impacto de las tecnologías de empoderamiento y participación en la enseñanza del idioma inglés
The impact of empowerment and participation technologies on english language teaching
Palabras clave:
tecnología, participación, enseñanza de inglés, aprendizaje, digital.Resumen
La integración de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) ha catalizado una transformación paradigmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, transitando desde modelos pedagógicos transmisivos hacia enfoques constructivistas y participativos que posicionan a los estudiantes como co-constructores activos del conocimiento. Este estudio proporciona un análisis integral del impacto de las TEP en la enseñanza del inglés, examinando patrones de adopción, beneficios pedagógicos, desafíos persistentes y tendencias emergentes mediante revisión sistemática de evidencia empírica y datos estadísticos internacionales del período 2020-2025. Se empleó un diseño mixto exploratorio secuencial que integra revisión sistemática de literatura con análisis de datos secundarios de organizaciones internacionales. La evidencia revela crecimiento exponencial en la adopción de TEP, con 1.5 mil millones de usuarios proyectados en plataformas de aprendizaje de inglés para 2025 y expansión del mercado superior a $48 mil millones, donde las tasas de adopción tecnológica alcanzan 89% entre educadores en contextos desarrollados y la inteligencia artificial duplica la velocidad de progreso en aprendizaje de idiomas comparada con métodos tradicionales. Sin embargo, persisten brechas digitales significativas, con solo 61% de docentes en regiones vulnerables teniendo acceso regular a herramientas digitales avanzadas y menos del 50% recibiendo formación especializada en TEP en ciertas áreas, mientras que la transformación abarca redefinición de roles desde transmisor de conocimiento hacia facilitador del aprendizaje, incremento en motivación estudiantil y participación activa, acceso flexible a recursos diversos, y desarrollo de competencias integrales incluyendo alfabetización digital y pensamiento crítico.
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