El impacto de las tecnologías de empoderamiento y participación en la enseñanza del idioma inglés

The impact of empowerment and participation technologies on english language teaching

Autores/as

  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jorge Washington Viteri Vélez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gianella Isabel Benavides Delgado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Silvia Elizabeth Morales Morejón Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

tecnología, participación, enseñanza de inglés, aprendizaje, digital.

Resumen

La integración de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) ha catalizado una transformación paradigmática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, transitando desde modelos pedagógicos transmisivos hacia enfoques constructivistas y participativos que posicionan a los estudiantes como co-constructores activos del conocimiento. Este estudio proporciona un análisis integral del impacto de las TEP en la enseñanza del inglés, examinando patrones de adopción, beneficios pedagógicos, desafíos persistentes y tendencias emergentes mediante revisión sistemática de evidencia empírica y datos estadísticos internacionales del período 2020-2025. Se empleó un diseño mixto exploratorio secuencial que integra revisión sistemática de literatura con análisis de datos secundarios de organizaciones internacionales. La evidencia revela crecimiento exponencial en la adopción de TEP, con 1.5 mil millones de usuarios proyectados en plataformas de aprendizaje de inglés para 2025 y expansión del mercado superior a $48 mil millones, donde las tasas de adopción tecnológica alcanzan 89% entre educadores en contextos desarrollados y la inteligencia artificial duplica la velocidad de progreso en aprendizaje de idiomas comparada con métodos tradicionales. Sin embargo, persisten brechas digitales significativas, con solo 61% de docentes en regiones vulnerables teniendo acceso regular a herramientas digitales avanzadas y menos del 50% recibiendo formación especializada en TEP en ciertas áreas, mientras que la transformación abarca redefinición de roles desde transmisor de conocimiento hacia facilitador del aprendizaje, incremento en motivación estudiantil y participación activa, acceso flexible a recursos diversos, y desarrollo de competencias integrales incluyendo alfabetización digital y pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFOE , F. (2023). Obtenido de Tecnologías TIC, TAC, TEP en el aula: Qué son y qué metodologías emplear: https://www.afoe.org/tecnologias-tic-tac-tep-aula-educacion/

Ahumada Cervantes, J. M. (2023). La Transformación del Rol Docente en la Era Digital: Del Facilitador al Diseñador de Experiencias de Aprendizaje. (U. A. Sinaloa, Productor) Obtenido de FUTUREDUCA.

Akram, H., & Abdelrady, A. H. (2025). Examining the role of ClassPoint tool in shaping EFL students’ perceived E-learning experiences: A social cognitive theory perspective. Acta Psychologica, 254, 104775. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2025.104775

Algaraady, J., & Mahyoob, M. (2021). Social Network Communication: Emojis and EFL learners’ Writing Issues. In TESOL International Journal (Vol. 16). https://orcid.org/0000-0002-6664-1017Abstract

Alzubi, A. A., Nazim, M., & Ahamad, J. (2024). Examining the effect of a collaborative learning intervention on EFL students English learning and social interaction. Journal of Pedagogical Research. https://doi.org/10.33902/JPR.202425541

Antonio Cruz, C. L., & Carrión Rodríguez, J. D. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura. Revista Espacio I+D Innovación Más Desarrollo, 12(33), 31–46. https://doi.org/10.31644/IMASD.33.2023.a02

Bolaño García, M., & Duarte Acosta, N. (15 de 09 de 2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51 - 63. doi: https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Boné Andrade, M. F. (2025). Inclusión Digital y Acceso a Tecnologías de la Información en Zonas Rurales de Ecuador. Zambos Revista Científica. doi:ttps://orcid.org/0000-0002-8635-1869

Clark, K. R. (2018). Learning theories: constructivism. In Radiologic technology (Vol. 90, Issue 2, pp. 180–182). Am Soc Radiol Tech.

Cyndi Huang, H.-Y., Tseng, C.-J., Lo, M.-F., & Chen, Y.-C. (2023). The Effectiveness of Integrating a Student Response System into EFL Reading Instruction with Teacher-interaction vs. Peer-interaction Technique. 2023 IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), 193–195. https://doi.org/10.1109/ICALT58122.2023.00062

De Mora Litardo , E., Ronquillo Murrieta , G. V., Fabre Mera, K. Y., & Monar Álvarez, J. E. (s.f.). La inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad en la carrera de pedagogía de ciencias experimentales: Informática. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH. Obtenido de https://zenodo.org/records/10420489

Ebadi, S., & Amini, A. (2024). Examining the roles of social presence and human-likeness on Iranian EFL learners’ motivation using artificial intelligence technology: a case of CSIEC chatbot. Interactive Learning Environments, 32(2), 655–673. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2096638

Harefa, N., Sinaga, M., & Silaban, S. (2020). Students perception and interest on chemistry: Learning evaluation integrated quizziz media. Jurnal Pendidikan Kimia, 12(3), 143–150. https://doi.org/10.24114/jpkim.v12i3.21163

Herrera Barzallo, J. G., Jaramillo Mediavilla, K. M., Aguinda Tanguila , A. A., Jaramillo Mediavilla, L., & López Velasco , J. E. (2023). Las TIC, TAC y TEP en Educación: Un Análisis actualidad y expectativas postpandemia. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(5). doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8463

Hichour, H. (2022). Teacher Learner Rapport in Online Education: Case Study EFL Teachers and Learners of Saida University.

Ismiatun, F., & Suhartoyo, E. (2022). An Investigation on The Use of Social Strategies in Online EFL Learning. Education and Human Development Journal, 7(01), 97–106. https://doi.org/10.33086/ehdj.v7i01.2314

Lameras, P., & Arnab, S. (2021). Power to the teachers: an exploratory review on artificial intelligence in education. Information, 13(1), 14.

Malik, S., Qin, H., & Oteir, I. (2021). Perceived Psychological, Linguistic and Socio-Cultural Obstacles: An Investigation of English Communication Apprehension in EFL Learners. International Journal of Instruction, 14(4), 733–752. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14442a

McClean, S., & Crowe, W. (2017). Making room for interactivity: using the cloud-based audience response system Nearpod to enhance engagement in lectures. FEMS Microbiology Letters, 364(6). https://doi.org/10.1093/femsle/fnx052

Miyazoe, T., & Anderson, T. (2012). Discuss, reflect, and collaborate: A qualitative analysis of forum, blog, and wiki use in an EFL blended learning course. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 34, 146–152. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.030

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 93 - 110.

Pesantez Arcos, K. D., García Herrera, D. G., Ochoa Encalada, S. C., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Trabajo colaborativo y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje en la educación en línea del bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. doi:https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1034

Pinchao Fante, D., Buenaño, H., Sánchez Guerrero, J., & Buenaño Roldán , M. (2024). Avances en herramientas de inteligencia artificial para la educación: una revisión sistemática de literatura. Sinergía Académica, 7(Especial). doi:https://doi.org/10.51736/wag3p874

Rodríguez Bermúdez, H. D., Pesantez Medranda, Á. D., Zambrano Ramírez, F. L., & Zambrano Muñoz, J. D. (s.f.). Impacto del uso de recursos digitales en la enseñanza del inglés en zonas rurales del Ecuador. 6. doi:https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/822

Roshid, M. M., & Kankaanranta, A. (2025). English Communication Skills in International Business: Industry Expectations Versus University Preparation. Business and Professional Communication Quarterly, 88(1), 100–125. https://doi.org/10.1177/23294906231184814

Ruiz Muñoz, F. G., & Vasco Delgado, J. C. (2024). Sinergias Digitales en el Aula Integrando TIC, TAP y TEP para Transformar la Educación. LETRAPRO. doi:0.62308/edle00987

Sousa Ferreira, R., Campanari Xavier, R. A., & Rodríguez Ancioto , A. S. (s.f.). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Cientifica General José María Córdova. doi:tps://doi.org/10.21830/19006586.728

Tabari, A. G. (2013). Challenges of language syllabus design in EFL/ESL contexts. Journal of Language Teaching and Research, 4(4), 869.

Takács, T., & Czar, D. (2021). Enhancing Professional Communication Skills in Teaching English for Specific Purposes. International Journal of Second and Foreign Language Education, 1(2), 48–59. https://doi.org/10.33422/ijsfle.v1i2.123

Tigse-Carreño, C. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25–28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4

Trampuz Toala , M., Calderón Zambrano, M. N., & Quintero Cevallos, M. (2024). Transformando la enseñanza del idioma Inglés: Un enfoque a través de las tecnologías de empoderamiento y participación. Alcance: Revista Científica de la UNESUM, 7(2). doi:https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.80

Velásquez Concepción, Y., & Solis Maldonado , L. Á. (2025). Plataformas digitales en la enseñanza del inglés: impacto en la motivación y el rendimiento estudiantil. Journal Techinnovation, 4(1). doi: https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v4.n1.2025.20-27

Veloz Segura, V. T., Veloz Segura, E. A., & Veloz Segura, J. A. (2023). Recursos digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 2208 - 2221. Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-10
Estadísticas
Resumen 22

Cómo citar

Mora Aristega , J. E., Viteri Vélez , J. W., Benavides Delgado , G. I., & Morales Morejón , S. E. (2025). El impacto de las tecnologías de empoderamiento y participación en la enseñanza del idioma inglés: The impact of empowerment and participation technologies on english language teaching. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3968

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.