El papel de las herramientas digitales en la mejora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios de nivel A1-A2

The Role of Digital Tools in Enhancing English as a Foreign Language Learning in A1-A2 University Students

Autores/as

  • Jorge Washington Viteri Velez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Silvia Elizabeth Morales Morejón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gianella Isabel Benavides Delgado Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Aprendizaje del inglés; herramientas digitales; nivel A1-A2; estudiantes universitarios; tecnologías educativas; adquisición de lenguas; enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Resumen

Este estudio analiza cómo las herramientas tecnológicas influyen en el aprendizaje del inglés en estudiantes de nivel A1-A2, los cuales se encuentran en una etapa inicial de adquisición del idioma. Al realizar una revisión a fondo de plataformas, aplicaciones y entornos virtuales de aprendizaje, se resalta lo crucial que son estas herramientas en la personalización del proceso de aprendizaje, el aumento de la motivación y el desarrollo de habilidades lingüísticas en su etapa inicial. El resultado muestra que las herramientas digitales jamás remplazarán al docente, pero sí fortalecen y desarrollan la enseñanza tradicional, adaptándose a las expectativas de los estudiantes actuales. Se concluye que la incorporación exitosa de herramientas digitales puede contribuir de manera significativa en el proceso de aprendizaje de un segundo idioma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja-Torresano, S. C.-B.-F. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las ciencias , 172-197.

Correa, Y. (2015). Skype Conference Calls: A way to promote speaking skills in the teaching and learning of English. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 143-156.

Figueroa de la Fuente, M. &.-M.-M.-S. (2018). M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Ensayos Pedagógicos, 97-118.

Poveda, D. F.-S. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Educación y Educacores, e2612.

Trinder, R. (2017). Informal and deliberate learning with new technologies. ELT Journal, 401-412.

Valera Yataco, P. T. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática. Investigación en ciencias de la educación, 200-211.

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-10
Estadísticas
Resumen 28

Cómo citar

Viteri Velez , J. W., Mora Aristega , J. E., Morales Morejón , S. E., & Benavides Delgado , G. I. (2025). El papel de las herramientas digitales en la mejora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios de nivel A1-A2: The Role of Digital Tools in Enhancing English as a Foreign Language Learning in A1-A2 University Students. Journal of Science and Research, 10(I SIEILE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3970

Artículos más leídos del mismo autor/a