El papel de las herramientas digitales en la mejora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios de nivel A1-A2
The Role of Digital Tools in Enhancing English as a Foreign Language Learning in A1-A2 University Students
Palabras clave:
Aprendizaje del inglés; herramientas digitales; nivel A1-A2; estudiantes universitarios; tecnologías educativas; adquisición de lenguas; enseñanza del inglés como lengua extranjera.Resumen
Este estudio analiza cómo las herramientas tecnológicas influyen en el aprendizaje del inglés en estudiantes de nivel A1-A2, los cuales se encuentran en una etapa inicial de adquisición del idioma. Al realizar una revisión a fondo de plataformas, aplicaciones y entornos virtuales de aprendizaje, se resalta lo crucial que son estas herramientas en la personalización del proceso de aprendizaje, el aumento de la motivación y el desarrollo de habilidades lingüísticas en su etapa inicial. El resultado muestra que las herramientas digitales jamás remplazarán al docente, pero sí fortalecen y desarrollan la enseñanza tradicional, adaptándose a las expectativas de los estudiantes actuales. Se concluye que la incorporación exitosa de herramientas digitales puede contribuir de manera significativa en el proceso de aprendizaje de un segundo idioma.
Descargas
Citas
Borja-Torresano, S. C.-B.-F. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las ciencias , 172-197.
Correa, Y. (2015). Skype Conference Calls: A way to promote speaking skills in the teaching and learning of English. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 143-156.
Figueroa de la Fuente, M. &.-M.-M.-S. (2018). M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia. Ensayos Pedagógicos, 97-118.
Poveda, D. F.-S. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje en la educación superior. Educación y Educacores, e2612.
Trinder, R. (2017). Informal and deliberate learning with new technologies. ELT Journal, 401-412.
Valera Yataco, P. T. (2023). Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática. Investigación en ciencias de la educación, 200-211.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.