La Influencia de la Inteligencia Artificial en la Competencia Oral y sus Sub-habilidades Comunicativas
The Influence of Artificial Intelligence on Oral Competence and its Communicative Subskills
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, ChatGPT, Competencia Oral, Estudiantes de Inglés, Subhabilidades Comunicativas, Enseñanza de Idiomas, Destrezas OralesResumen
Este estudio analiza el impacto de ChatGPT en el desarrollo de la competencia oral y sus subhabilidades comunicativas en estudiantes universitarios de nivel B1 de inglés como lengua extranjera. Considerando un base teórico que integre las competencias lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica, se adoptó un diseño mixto cuasiexperimental, donde participaron 200 estudiantes que realizaron tareas orales estructuradas con el uso de ChatGPT durante ocho semanas. Los datos se recopilaron a través de pruebas pre y post, evaluaciones semanales del desempeño y análisis cualitativo de las interacciones grabadas. Los resultados indican una mejora estadísticamente significativa en la producción oral, especialmente en la pronunciación, fluidez, organización del discurso y adecuación sociolingüística. Las pruebas estadísticas de ANOVA y t test para muestras relacionadas confirmaron un progreso positivo y constante, mientras que los datos cualitativos mostraron avances importantes en el uso del vocabulario, la coherencia y las estrategias conversacionales. Los resultados de la investigación sugieren que ChatGPT puede convertirse en una herramienta efectiva para potenciar la competencia oral en contextos de enseñanza del inglés.
Descargas
Citas
Abdullaev, A., & Zokirova, K. (2021). Speaking and speaking proficiency. Eurasian Journal of Academic Research, 8, 1–10.
Cajo-Torres, M., Ochoa-Icaza, S., Marín-Figuera, M., & Yánez Cando, X. O. (2024). ChatGPT como herramienta pedagógica en la metodología de aprendizaje basado en proyectos. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 197–209. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.2493
Cárdenas, R. (2024). La competencia interaccional de aula en las clases de inglés como segunda lengua por medio de la plataforma sincrónica Zoom. Acción y Reflexión Educativa, (50), 218–236. https://doi.org/10.48204/j.are.n50.a6560
Carrera Nuñez, A. A., Carrera Nuñez, M. S., Zambrano Pachay, J. F., & Carrera Bosquez, A. M. (2025). Uso de ChatGPT Voice para mejorar las habilidades de habla en estudiantes del idioma inglés. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 7143–7161. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16390
Cha, J., Han, J., Yoo, H., & Oh, A. (2024). CHOP: Integrating ChatGPT into EFL oral presentation practice. arXiv. https://arxiv.org/abs/2407.07393
Córdova, N. G., Maridueña, R. V., Guiracocha, A. D. R., & Pignataro, D. A. (2024). Mejorando las habilidades de expresión oral de estudiantes de nivel A2 utilizando la herramienta web ChatGPT. Res Non Verba Revista Científica, 14(2), 17–33.
Cuitiño Ojeda, J., Díaz Larenas, C., & Otárola, J. L. (2019). Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés a través del role play. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 43–62. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2880
Dávila Macías, A. M., Armijos Solano, D. O., Palma Perero, L. M., Roca Panimboza, J. A., & Lucas Soledispa, C. J. (2024). The potential of artificial intelligence to improve speaking skills in a second language (English) fluently. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 3826–3836. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11592
Espitia Sánchez, J. M., & Martínez Peña, S. J. (2024). Desarrollo de competencias comunicativas del inglés como lengua extranjera a través de Duolingo: Una estrategia didáctica para la integración de las TIC en educación [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8047
Hammrich, T. (2025). La memorización de vocabulario y el desarrollo de la competencia lingüística general: Rendimiento, preferencias de aprendizaje y percepción de los estudiantes en el aula de idiomas. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics, 38(1), 252–282. https://doi.org/10.1075/resla.22053.ham
Hernández-Sampieri, R. (2019). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Khaizal, N. F. M., Nasir, M. K. M., Rahimi, N. M., & A-Rahman, F. (2021). Speaking sub-skills exercise and its teaching techniques: Document analysis of Arabic textbooks. Creative Education, 12, 2159–2166. https://doi.org/10.4236/ce.2021.129165
Lackman, K. (2010). Teaching speaking sub-skills: Activities for improving speaking. https://kenlackman.com
Larenas, C. H. D., & Sanhueza, F. G. (2021). Los videos como herramienta de desarrollo de la fluidez oral en inglés. Academo, 8(1), 55–66. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.5
Levelt, W. J. (1994). The skill of speaking. In P. Bertelson (Ed.), International perspectives on psychological science (Vol. 1, pp. 89–103). Psychology Press.
López-Minotta, K. L., Chiappe, A., & Mella-Norambuena, J. (2025). (Falta título del artículo). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 15(1), 43–71.
Párraga Rocero, W. J., Vargas Bálcazar, K. S., Rocero Benavides, M. M., Palacios Vaicilla, T. E., & Capelo Andrade, S. S. (2024). La inteligencia artificial ChatGPT y su influencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 2290–2302. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2195
Peña Ledesma, V. L. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas: Estudio de caso en la PUCE [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].
Pérez Béjar, V., & Cabanillas García, D. (2024). La organización informativa de los mensajes de voz en mensajería instantánea. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 100, 45–63. https://doi.org/10.5209/clac.98399
Phys.org. (2025, June 15). ChatGPT helps students learn languages with more critical vision. https://phys.org/news/2025-06-chatgpt-languages-students-critical-vision.html
Qiao, H., & Zhao, A. (2023). Artificial intelligence-based language learning: Illuminating the impact on speaking skills and self-regulation in Chinese EFL context. Frontiers in Psychology, 14, 1255594. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1255594
Qin, P., Zhu, Z., Yamashita, N., Yang, Y., Suga, K., & Lee, Y. C. (2025). AI-based speaking assistant: Supporting non-native speakers' speaking in real-time multilingual communication. arXiv. https://arxiv.org/abs/2505.01678
Rincón-Rincón, C. L. (2024). Uso de role plays en el enfoque comunicativo para mejorar la producción oral en inglés. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 225–234. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.461
Rodríguez Fernández-Peña, A. C. (2022). La equivalencia pragmática de las 3Ts en inglés y español. Lynx: A Monographic Series in Linguistics and World Perception. https://hdl.handle.net/10651/76241
Vargas Sánchez, D. (2022). El trabajo colaborativo y la comunicación oral en el idioma inglés [Trabajo de investigación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8155
Wang, J., & Fan, W. (2025). The effect of ChatGPT on students’ learning performance, learning perception, and higher-order thinking: Insights from a meta-analysis. Humanities and Social Sciences Communications, 12, 621. https://doi.org/10.1057/s41599-025-04787-y
Wang, Y. (2019). The effectiveness of AI feedback on pronunciation improvement. Language Learning Journal, 47(4), 422–435.
Wang, Y. (2025). A study on the efficacy of ChatGPT-4 in enhancing students’ English communication skills. SAGE Open, 15(1). https://doi.org/10.1177/21582440241310644
Yıldız, C. (2024). ChatGPT integration in EFL education: A path to improved speaking self-efficacy. Novitas-ROYAL (Research on Youth and Language), 18(2), 167–182. https://doi.org/10.5281/zenodo.13861137
Zhai, C., Wibowo, S., & Li, L. D. (2024). The effects of over-reliance on AI dialogue systems on students' cognitive abilities: A systematic review. Smart Learning Environments, 11, 28. https://doi.org/10.1186/s40561-024-00316-7
Zhou, W. (2023). ChatGPT integrated with voice assistant as learning oral chat-based constructive communication to improve communicative competence for EFL learners. arXiv. https://arxiv.org/abs/2311.00718
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.