Influencia de las estrategias y recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje en educación básica

Autores/as

  • Guillermo Bolívar Barragán Velasco Unidad Educativa Corina Parral de Velasco Ibarra
  • Jenny Yessenia Zaruma Huilca Unidad Educativa Bilingüe Monseñor Leónidas Proaño Villalba
  • Alex Franklin Vergara Bonilla Escuela de Educación Básica General Vicente Anda Aguirre
  • Kenia Carmelina Casquete Velasquez Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Estrategias, Recursos didácticos, Proceso, Enseñanza – aprendizaje, Análisis, Estudiantes.

Resumen

Las estrategias y recursos didácticos pueden abarcar una amplia gama de enfoques y herramientas utilizadas por los docentes para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. En esta investigación se estudia la influencia de las estrategias y recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en 100 estudiantes de subnivel Medio de la Escuela de Educación Básica "Gral. Vicente Anda Aguirre" en el cantón Las Naves, provincia Bolívar. Se utiliza la encuesta como estrategia. Los resultados reflejan que las estrategias y recursos didácticos usados por los docentes pueden abarcar una amplia gama de enfoques y herramientas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, por lo que los estudiantes encuestados recomiendan la implementación de estrategias y recursos didácticos actuales en la enseñanza-aprendizaje, por otra parte, los docentes consideran que es necesario realizar capacitaciones o talleres para actualizar conocimientos sobre el empleo de estrategias y recursos didácticos sobre todo en el campo tecnológico lo que permitiría mejorar las prácticas pedagógicas, promoviendo la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agyemang, M., & Huang, R. (2023). Blended learning for the “multi-track” undergraduate students in Ghana in an adverse era. Scientific African. 21:e01772. https://doi.org/10.1016/j.sciaf.2023.e01772

Baker, M., & Robinson, J. (2018). The Effect of Two Different Pedagogical Delivery Methods on Students’ Retention of Knowledge Over Time. Journal of Agricultural Education. 59(1):100-118. https://doi.org/10.5032/jae.2018.01100

Bjork, R., & Bjork, E. (2019). Forgetting as the friend of learning: implications for teaching and self-regulated learning. Advances in Physiology Education. 43(2):164-167. . https://doi.org/10.1152/advan.00001.2019

Cardino, J., & Ortega-Dela Cruz, R. (2020). Understanding of learning styles and teaching strategies towards improving the teaching and learning of mathematics. LUMAT, 8(1), 19–43. https://doi.org/10.31129/ LUMAT.8.1.1348

Chen, H., Wen, Y., Jin, J. (2023). Computer-aided teaching and learning of basic elementary functions. Heliyon. 9(5):e15987. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15987

Chun-Mei, C., Tsu-Chi, S., Tsu-Chuan, S., & Chien-Hua, S. (2023). The impact of CIE education integrated with the BIG 6 teaching strategy on students’ innovative motivation, creativity, metacognition, and self-perceived employability. Thinking Skills and Creativity. 48:101287. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101287

Eldstål-Ahrens, L., Nilsen, M., & Pramling, N. (2022). Premising and arguing: The variety in 9- to 10-year-old children taking on an equity/equality task in the context of group discussions, Learning. Culture and Social Interaction. 35: 100648. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100648

Frankel, S., & Mountford, M. (2021). In search of meaningful participation: Making connections between emotions and learning. Emotion, Space and Society. 39:100787. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2021.100787

Imran, R., Fatima, A., Salem, I., Allil, K. (2023). Teaching and learning delivery modes in higher education: Looking back to move forward post-COVID-19 era. The International Journal of Management Education. 21(2):100805. https://doi.org/10.1016/j.cegh.2023.101280

Maya, J., & Maraver, J. (2020). Teaching-Learning Processes: Application of Educational Psychodrama in the University Setting. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 3922. https://doi.org/10.3390/ijerph17113922

Meng, N., Dong, Y., Roehrs, D., & Luan L. (2023). Tackle implementation challenges in project-based learning: a survey study of PBL e-learning platforms. Education Tech Research Dev. 71:1179–1207. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10202-7

OECD (2018). The future of education and skills Education 2030. OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Obtenido de: https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf

Qiu, C., Long, B., Yu, D., & Hao, K. (2023). Evolving the classroom: A mathematical and didactic exploration of teacher-guided peer learning. Chaos, Solitons & Fractals. 174:113853. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2023.113853

Sayed, A., & Kalam, A. (2021a). Teaching and learning process to enhance teaching effectiveness: a literature review. International Journal of Humanities and Innovation (IJHI). 4(1):1-4.

Sayed, A., & Kalam, A. (2021b). Impact of Active Learning Strategy on the Student Engagement. GNOSI: An Interdisciplinary Journal of Human Theory and Praxis, 4(2, June), 96-114.

Schnaider, K., (2023) The influence of technological designs on teachers’ and students’ meaning-making: Semiotic chains configuring teaching and learning activities. Computers and Education Open. 4:100136. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100136

Sun, Z., & Yang, Y., (2023). The mediating role of learner empowerment in the relationship between the community of inquiry and online learning outcomes. The Internet and Higher Education. 58:100911. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2023.100911

UNESCO. (2017). Herramientas de formación para el desarrollo curricular: una caja de recursos. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250420

UNESCO. (2018). Rethinking learning: exploring different pedagogical approaches to transform education for humanity. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261480

UNESCO. (2019). Guidelines on the development of open educational resources policies. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371129

Descargas

Publicado

2023-10-04
Estadísticas
Resumen 321

Cómo citar

Barragán Velasco, G. B., Zaruma Huilca, J. Y., Vergara Bonilla, A. F., & Casquete Velasquez, K. C. (2023). Influencia de las estrategias y recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje en educación básica. Journal of Science and Research, 8(4), 152–169. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2953

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.