Influencia de las estrategias y recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje en educación básica
Palabras clave:
Estrategias, Recursos didácticos, Proceso, Enseñanza – aprendizaje, Análisis, Estudiantes.Resumen
Las estrategias y recursos didácticos pueden abarcar una amplia gama de enfoques y herramientas utilizadas por los docentes para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. En esta investigación se estudia la influencia de las estrategias y recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en 100 estudiantes de subnivel Medio de la Escuela de Educación Básica "Gral. Vicente Anda Aguirre" en el cantón Las Naves, provincia Bolívar. Se utiliza la encuesta como estrategia. Los resultados reflejan que las estrategias y recursos didácticos usados por los docentes pueden abarcar una amplia gama de enfoques y herramientas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, por lo que los estudiantes encuestados recomiendan la implementación de estrategias y recursos didácticos actuales en la enseñanza-aprendizaje, por otra parte, los docentes consideran que es necesario realizar capacitaciones o talleres para actualizar conocimientos sobre el empleo de estrategias y recursos didácticos sobre todo en el campo tecnológico lo que permitiría mejorar las prácticas pedagógicas, promoviendo la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Descargas
Citas
Agyemang, M., & Huang, R. (2023). Blended learning for the “multi-track” undergraduate students in Ghana in an adverse era. Scientific African. 21:e01772. https://doi.org/10.1016/j.sciaf.2023.e01772
Baker, M., & Robinson, J. (2018). The Effect of Two Different Pedagogical Delivery Methods on Students’ Retention of Knowledge Over Time. Journal of Agricultural Education. 59(1):100-118. https://doi.org/10.5032/jae.2018.01100
Bjork, R., & Bjork, E. (2019). Forgetting as the friend of learning: implications for teaching and self-regulated learning. Advances in Physiology Education. 43(2):164-167. . https://doi.org/10.1152/advan.00001.2019
Cardino, J., & Ortega-Dela Cruz, R. (2020). Understanding of learning styles and teaching strategies towards improving the teaching and learning of mathematics. LUMAT, 8(1), 19–43. https://doi.org/10.31129/ LUMAT.8.1.1348
Chen, H., Wen, Y., Jin, J. (2023). Computer-aided teaching and learning of basic elementary functions. Heliyon. 9(5):e15987. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15987
Chun-Mei, C., Tsu-Chi, S., Tsu-Chuan, S., & Chien-Hua, S. (2023). The impact of CIE education integrated with the BIG 6 teaching strategy on students’ innovative motivation, creativity, metacognition, and self-perceived employability. Thinking Skills and Creativity. 48:101287. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101287
Eldstål-Ahrens, L., Nilsen, M., & Pramling, N. (2022). Premising and arguing: The variety in 9- to 10-year-old children taking on an equity/equality task in the context of group discussions, Learning. Culture and Social Interaction. 35: 100648. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100648
Frankel, S., & Mountford, M. (2021). In search of meaningful participation: Making connections between emotions and learning. Emotion, Space and Society. 39:100787. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2021.100787
Imran, R., Fatima, A., Salem, I., Allil, K. (2023). Teaching and learning delivery modes in higher education: Looking back to move forward post-COVID-19 era. The International Journal of Management Education. 21(2):100805. https://doi.org/10.1016/j.cegh.2023.101280
Maya, J., & Maraver, J. (2020). Teaching-Learning Processes: Application of Educational Psychodrama in the University Setting. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17, 3922. https://doi.org/10.3390/ijerph17113922
Meng, N., Dong, Y., Roehrs, D., & Luan L. (2023). Tackle implementation challenges in project-based learning: a survey study of PBL e-learning platforms. Education Tech Research Dev. 71:1179–1207. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10202-7
OECD (2018). The future of education and skills Education 2030. OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Obtenido de: https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
Qiu, C., Long, B., Yu, D., & Hao, K. (2023). Evolving the classroom: A mathematical and didactic exploration of teacher-guided peer learning. Chaos, Solitons & Fractals. 174:113853. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2023.113853
Sayed, A., & Kalam, A. (2021a). Teaching and learning process to enhance teaching effectiveness: a literature review. International Journal of Humanities and Innovation (IJHI). 4(1):1-4.
Sayed, A., & Kalam, A. (2021b). Impact of Active Learning Strategy on the Student Engagement. GNOSI: An Interdisciplinary Journal of Human Theory and Praxis, 4(2, June), 96-114.
Schnaider, K., (2023) The influence of technological designs on teachers’ and students’ meaning-making: Semiotic chains configuring teaching and learning activities. Computers and Education Open. 4:100136. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100136
Sun, Z., & Yang, Y., (2023). The mediating role of learner empowerment in the relationship between the community of inquiry and online learning outcomes. The Internet and Higher Education. 58:100911. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2023.100911
UNESCO. (2017). Herramientas de formación para el desarrollo curricular: una caja de recursos. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250420
UNESCO. (2018). Rethinking learning: exploring different pedagogical approaches to transform education for humanity. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261480
UNESCO. (2019). Guidelines on the development of open educational resources policies. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371129
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.