Trabajo colaborativo y el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de Economía de la UTEQ
DOI:
https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp10-15pPalabras clave:
Trabajo colaborativo, aprendizaje significativo, enseñanza de matemáticas, componentes del trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemasResumen
El objetivo de esta investigación, es demostrar los beneficios del trabajo colaborativo; destacando las ventajas sobre las técnicas tradicionales utilizados para originar aprendizaje significativo en los alumnos o los participantes en el desarrollo de un curso o una sesión de aprendizaje en el área de Matemáticas. En la actualidad, a nivel nacional, consta un incremento importante por la calidad formativa educacional en los diferentes procesos educativos. De esta manera, se realza mayormente la calidad humana, profesionalismo, vocación y la responsabilidad con que los docentes alinean a los estudiantes en la producción de conocimientos y destrezas para beneficio de la colectividad. Se destaca los cinco componentes del aprendizaje colaborativo.
Descargas
Citas
Consejo Nacional de Educación de Perú (2007). “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”. Resolución Suprema N.º 001- 2007-ED.
Cruz Rodes, R. (2006). El Proyecto Tuning América Latina y las com¬petencias a desarrollar en la formación del matemático. Universidad de Antioquía.
De Miguel, Mario. (2006). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias. Ediciones Universidad de Oviedo.
Duran, E. B. (2006). Modelo del Alumno para Sistemas de aprendizaje Colaborativo. In Workshop de Inteligencia Artificial en Educación (WAIFE 2006).
Fernández, N. G., & Ruiz, M. R. G. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42(6), 1-13.
Fuenlabrada, V., Guerrero, R., Escareño, S., García, P., Cordova, F. (2005) Aprender a Enseñar Matemáticas. México. CECyTE.
García, M. E. C. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 12(3), 1-16.
Kilpatrick, J.; Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México
Maldonado, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.
Murillo, J., & Marcos, G. (2005). Un modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo.
Polya, G. (2014). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton University press.
Portilla Muñoz, Jesús Humberto (2003). El Trabajo Colaborativo en la Dinámica Investigativa de la Matemática Aplicada en Programas de Educación Superior. Grupo de Investigación GIMAT. Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Colombia.
Ribeiro, C. M. (2010). El desarrollo profesional de dos maestras inmersas en un grupo de trabajo colaborativo, a partir de la modelización de sus clases de matemáticas (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de Huelva)
.
Roeders, P. (1997). Aprendiendo juntos: Un diseño del aprendizaje activo. Sociedad Cultural Walkiria Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.