Trabajo colaborativo y el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de Economía de la UTEQ

Autores/as

  • Emilio Alberto Yong Chang Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Egda Josefa Cedeño Abril Universidad Técnica de Babahoyo
  • Maximo Fernando Tubay Moreira Universidad Técnica de Bababahoyo Extensión Quevedo
  • Luis Belisario Cedeño Abril Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp10-15p

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, aprendizaje significativo, enseñanza de matemáticas, componentes del trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas

Resumen

El objetivo de esta investigación, es demostrar los beneficios del trabajo colaborativo; destacando las ventajas sobre las técnicas tradi­cionales utilizados para originar aprendizaje significati­vo en los alumnos o los participantes en el desarrollo de un curso o una sesión de aprendizaje en el área de Matemáticas. En la actualidad, a nivel nacional, consta un incremento importante por la calidad formativa educacional en los diferentes procesos educativos. De esta manera, se realza mayormente la calidad humana, profesionalismo, vocación y la responsabilidad con que los docentes alinean a los es­tudiantes en la producción de conocimientos y destre­zas para beneficio de la colectividad. Se destaca los cinco compo­nentes del aprendizaje colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, C. (2012). Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas. En Blanco & Negro Vol. 3 N° 1. Pág. 27.

Consejo Nacional de Educación de Perú (2007). “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”. Resolución Suprema N.º 001- 2007-ED.

Cruz Rodes, R. (2006). El Proyecto Tuning América Latina y las com¬petencias a desarrollar en la formación del matemático. Universidad de Antioquía.

De Miguel, Mario. (2006). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias. Ediciones Universidad de Oviedo.

Duran, E. B. (2006). Modelo del Alumno para Sistemas de aprendizaje Colaborativo. In Workshop de Inteligencia Artificial en Educación (WAIFE 2006).

Fernández, N. G., & Ruiz, M. R. G. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42(6), 1-13.

Fuenlabrada, V., Guerrero, R., Escareño, S., García, P., Cordova, F. (2005) Aprender a Enseñar Matemáticas. México. CECyTE.

García, M. E. C. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 12(3), 1-16.

Kilpatrick, J.; Gómez, P. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México

Maldonado, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.

Murillo, J., & Marcos, G. (2005). Un modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo.

Polya, G. (2014). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton University press.

Portilla Muñoz, Jesús Humberto (2003). El Trabajo Colaborativo en la Dinámica Investigativa de la Matemática Aplicada en Programas de Educación Superior. Grupo de Investigación GIMAT. Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Colombia.

Ribeiro, C. M. (2010). El desarrollo profesional de dos maestras inmersas en un grupo de trabajo colaborativo, a partir de la modelización de sus clases de matemáticas (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de Huelva)
.
Roeders, P. (1997). Aprendiendo juntos: Un diseño del aprendizaje activo. Sociedad Cultural Walkiria Ediciones.

Descargas

Publicado

2018-06-29
Estadísticas
Resumen 3482

Cómo citar

Yong Chang, E. A., Cedeño Abril, E. J., Tubay Moreira, M. F., & Cedeño Abril, L. B. (2018). Trabajo colaborativo y el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de Economía de la UTEQ. Journal of Science and Research, 3(10), 10–15. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp10-15p

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a